Comunión y Derecho es una red internacional que une a investigadores y trabajadores judiciales.

El título –Comunión y Derecho- tiene doble valencia: por un lado subraya el compromiso de poner en comunión conocimientos y experiencias de distintas actividades en el área del derecho.

Por otro evidencia la voluntad de ver el Derecho como un medio necesario y eficaz para contribuir a la vida de toda colectividad en auténtica comunión.

Comunión y Derecho nace en el 2001 después de una intuición de Chiara Lubich quien promovió la enunciación y el desarrollo de la “cultura de la unidad” en los más diversos ámbitos del saber.

La misma pretende buscar y difundir valores positivos y poner como centro del interés cultural a la persona humana en su plena dignidad, en su capacidad relacional, en su apertura a la trascendencia, como sujeto idóneo para donar a nuestro mundo un rostro y una dinámica más acorde con las aspiraciones de los individuos y los pueblos.

Comunión y Derecho recoge la exigencia de relación que también tienen los juristas, incluso en la variedad de ámbitos laborales y de culturas en las que están injertados.

Espontáneamente en varias partes del mundo se están formando grupos de personas que adhieren a Comunión y Derecho y que, encontrándose periódicamente, intercambiando experiencias, entretejiendo esfuerzos, conquistas, fracasos, sostienen la promoción de un Derecho que pretende, en primer lugar, favorecer la realización de las personas y de las comunidades en las que viven.

La investigación académica, conducida por grupos de profesores universitarios en distintas naciones, está desarrollando un estudio sobre las relaciones interpersonales y el principio de la fraternidad en el Derecho: se están identificando pistas capaces de poner en comunicación entre ellas, en la búsqueda de un fundamento común al cual referirse, también disciplinas distintas. Se entrevé así un camino común, que quiere contribuir a responder a la exigencia de un nuevo estilo en las relaciones, que emprenda la vía de la reciprocidad.

Especial atención se dirige a los jóvenes, estudiantes universitarios y nuevos profesionales. Para ellos todos los veranos se organiza en distintas sedes europeas un seminario de estudio y, cada varios años, un congreso internacional en el que participan también numerosas delegaciones de países fuera de Europa.

De este modo los jóvenes se abren a una nueva visión del Derecho, no como un conjunto de normas, sino como un camino para construir relaciones positivas, instrumento para hacer emerger una visión fraterna de las relaciones.

Contactos: http://comunionediritto.org/it/

Secretaría internacional

  • Via Piave, 15       Grottaferrata (RM)
  • +39-06-94 54 07 214
  • +39-06.94 120 80

Hechos de vida