Mppu – Movimiento político por la unidad

Qué es

El Movimiento político por la unidad es un laboratorio internacional de trabajo político común, entre políticos elegidos a distintos niveles institucionales o militantes en varios partidos y movimientos políticos, diplomáticos, funcionarios públicos, estudiantes de ciencias políticas, ciudadanos activos, jóvenes interesados por la vida de sus ciudades y por las grandes problemáticas mundiales, y entre todos los que desean ejercitar su derecho/deber de contribuir al bien común.

Historia

El Mppu tiene sus raíces en la historia y en el carisma de la unidad de Chiara Lubich, Entre los primeros y ejemplares testimonios en el ámbito político, el Mppu cuenta con Igino Giordani, una de las grandes figuras del siglo XX italiano, miembro de la Asamblea Constituyente y diputado en la Cámara de Diputados en la primera legislatura,

Oficialmente el Mppu iniciará el 2 de mayo de 1996 en Nápoles (Italia), como ocasión del encuentro entre Chiara Lubich y un grupo de políticos de distintas funciones y referencias culturales.

Hoy el Movimiento está difundido en toda Italia, en diversos países europeos, de América del Sur y en Asia.

Horizonte

El Mppu quiere contribuir a una historia de paz y de unidad entre los pueblos, asumiendo la fraternidad universal como principio inspirador de la acción política, para traducirla en hechos, derechos y deberes, mirando desde esta perspectiva las estructuras institucionales locales, nacionales e internacionales.

En el escenario interdependiente que une personas, grupos y naciones, el Mppu elige las herramientas y las líneas de una ‘política de comunión’, cuya acción política está al servicio de las expresiones de la sociedad, y a través del diálogo, da espacio a todos los pasos positivos realizados por la humanidad, ya realizados o en acto.

Iniciativas

En el tejido social de las ciudades y en las sedes de los parlamentos nacionales, en las instituciones gubernamentales y en el debate público, el Mppu ofrece puntos de encuentro y de diálogo abiertos a todos los sujetos de la política. Promueve actividades y seminarios, campañas de sensibilización y congresos internacionales, en los que diversos aportes, de pensamiento y experiencia, contribuyen a indagar y experimentar nuevas vías de solución a los problemas de las comunidades civiles.

Se centra en la participación, para acrecentar una cultura de la ciudadanía, fundada en valores compartidos y para reforzar, con competencia y coherencia, las medidas de la inclusión y cohesión social.

Una atención particular se reserva a los jóvenes, protagonistas de los espacios formativos de compromiso cívico y de participación, activa y consciente, a la vida pública. Estas escuelas de formación social y política forman una red internacional operativa en unas diez de ciudades italianas, en Argentina, en Brasil y Corea del Sur.

Contactos

Movimiento Politico por la Unidad

Via Piave, 15 – 00046 Grottaferrata (Roma) IT

Via Frascati, 306 – 00040 Rocca di Papa (Roma) IT

tel. +39.06.945407210

fax +39.06.9412080

email: info@mppu.org

Web: www.mppu.org

Artículos

El sueño de la casa propia hecho realidad

El sueño de la casa propia hecho realidad

En el marco del programa de autoconstrucción participativa de viviendas de Cáritas de la diócesis de 9 de Julio, el acuerdo entre Caritas Nacional y el Ministerio Nacional de Desarrollo territorial y Habitat, el martes 20 de diciembre se inauguraron 25 nuevas viviendas en el barrio “Las Familias”, ubicado en la ciudad de Lincoln, en […]

[leer más]
12345...»