El amor de Dios en la Creación

 
En un Movimiento amplio también los más chicos tienen su lugar. Un congreso de dos días para niños y niñas entre 3 y 9 años. A través del juego descubren el amor de Dios en la naturaleza. Se realizó en el Centro Mariápolis de Paraná (Entre Ríos)

¿Qué fue nuestro encuentro?

  • Paraná01Un fin de semana de mucho sol afuera y adentro.(12 y 13 de septiembre 2015) en el Centro Mariápolis “El Salvador” de Paraná (Entre Ríos, Argentina)
  • 33 nenes y nenas de Paraná, Feliciano, Cerrito, S. Salvador (de la provincia de Entre Ríos) y Santa Fe
  • Era la 1º vez que nos animamos a hacer juntos todo el programa; compartiendo también la variedad de edades (entre 3 y 10 años)
  • Una de las cosas más lindas que es que “Salimos a las periferias de nuestras ciudades”. Y esto porque compartimos con tres chicos de origen boliviano -vecinos del Centro Mariápolis que hace muchos años viven el arte de amar a través de Casita Estrella pero que nunca se animaban a participar- pudieron expresarse muy Paraná03libres: cantaron, bailaron, jugaron al fútbol. También participaron otros nenes que nunca se animaron a quedarse todo el día.
  • Momentos de mucha alegría, creatividad, espontaneidad, concentración, libertad: como la fiestita de la noche donde cada grupo preparó una sorpresa (inventaron una canción, prepararon números de magia, armaron una coreografía, etc); o como los tres juegos al aire libre que nos ayudaron a descubrir el amor de Dios en la creación y cómo la naturaleza nos enseña a superar obstáculos, a caminar juntos, a vivir la reciprocidad, a cuidar unos de otros, etc.
  • Jesús Eucaristía tuvo un momento especial: en la procesión que le preparamos y en la celebración de la Paraná06eucaristía
  • Nos comprometimos con las Palabras del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común – Laudato sí- y nos repetimos para no olvidar:

Dios creo todo por amor y en todo se ve el amor (del mar al río- de las aves a los peces, de los papás por los hijos y viceversa, etc)
Dios nos habla a través de dos libros: la Biblia y la creación
Paraná05La creación nos enseña la ley del amor recíproco que tenemos que vivir entre todos los seres vivos
Dios nos confía su Obra y por eso nos dio la inteligencia y la voluntad para ser responsables y libres ( uso del agua, de la corriente eléctrica, de los alimentos- cómo actuar para no contaminar-cómo relacionarnos con las mascotas y con las plantas- cómo reciclar la basura)

  • Paraná02Un grupo de 4 parejas de papás; cuatro asistentes adultos; tres jóvenes y tres adolescentes estuvimos construyendo todos los momentos del congresito y fue una experiencia de aprender unos de otros, perder formas y estilos para asumir los estilos del otro y arriesgar juntos.
  • Nos fuimos -entre tantos regalos- con unas semillitas para plantar y cuidar como símbolo de lo que nos pide el Papa y como símbolo de lo que recibimos en el corazón.

¿Qué nos contaron los papás?

“Hoy Angelina catequizó a unos cuantos… Les contó de la carta que el Papa Francisco escribió y explicó los puntos Paraná04más importante de la Laudato Si’… hasta el pediatra la tuvo que escuchar” (Carina)

“Tomi (4 años) y Carola (7 años) no dejan de hablar del congresito” (Verónica)
¿Qué le escribimos a Jesús?

“Gracias por regalarme un día tan lindo”, Daniel (8 años)

“Los juegos que más me gustaron fueron los que hicimos en equipo”

“Jesús yo te quiero”, Octavio (7 años)

Paraná08“Estuvo genial. Me gustó que me hayan invitado. Gracias por mi vida”, Valentina (7 años)

“Fueron dos días bellísimos. Lo que más me gustó es que hubo muy pocas peleas y si hubo todos se reconciliaron porque hubo mucho amor entre todos”,Josefina (10 años)

“Me gustó que me explicaron que tenemos que sacar las piedritas del corazón”, Belu (años)

“Estoy feliz”, Bautista (5 años)

“Jesús te doy gracias por todo lo que me das. Te amo”, Lucas (5 años)

Focolares Paraná (Entre Ríos, Argentina)

Normas(500)