“La familia” de Latif

 
En Río Cuarto, ciudad del interior de la provincia de Córdoba, al encuentro y la ayuda de los inmigrantes senegaleses durante la pandemia.

Nuestro amigo Latif Penne llegó con 17 años a Río Cuarto, procedente de Dakar, Senegal. Hoy ya tiene 22 años. Junto a sus 26 compatriotas en nuestra ciudad se dedica a la venta de bijouterie y marroquinería, en negocios y puestos ambulantes en las calles. Parte del dinero que recauda lo envía afuera, para el sostenimiento de su familia en África.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria con motivo del Covid 19, la comunidad senegalesa de Rio4, como tantos comerciantes, no ha podido obtener ningún tipo de ingreso económico, ya que la actividad comercial fue suspendida en las ciudad.

Latif, como los demás integrantes de su comunidad, es un joven musulmán fiel a sus tradiciones, no toma alcohol, no fuma, cumple con las leyes del Islam y es muy respetuoso y afectuoso. Lo conocimos a través de un amigo de los Focolares, que es inspector de escuelas medias para adultos. Nos lo presentó mientras cursaba los estudios en una escuela media de Río Cuarto, para aprender más sobre nuestra cultura e idioma.

A partir de allí, lo invitamos a participar de las iniciativas de Diálogo Interreligioso que se han llevado adelante desde la Comisión Diocesana de Diálogo Interreligioso y desde la Subsecretaría de Educación y Culto de la Municipalidad de Río Cuarto. (Jornadas por la Paz, visitas a templos de diferentes cultos, etc)

Frente a la situación suscitada por la pandemia y conociendo las dificultades que atravesaba la comunidad senegalesa, decidimos poner manos a la obra para ayudar a estos jóvenes que por ser en su gran mayoría indocumentados, no tienen acceso a ningún tipo de apoyo por parte del estado. Es así que como miembros de la comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Río Cuarto, junto a la comunidad judía local, nucleada en la Sociedad Israelita de Río Cuarto, y con el apoyo logístico y de difusión de la Municipalidad local, organizamos una colecta para acercar alimentos y elementos de limpieza a la comunidad senegalesa y también a centros de aislamiento social.

Se lograron reunir 150 kilos de productos. Los mismos fueron acopiados en la sede de la Sociedad Israelita y luego distribuidos a la decena de domicilios de migrantes senegaleses de la ciudad.

Del acto de entrega, participó el intendente de Río Cuarto, quien manifestó su alegría por la iniciativa y la gran acogida que tuvo por parte de la ciudadanía, que en tiempos de crisis siempre manifiesta su solidaridad.

En este acto, Latif, manifestó el agradecimiento en nombre de toda su comunidad: …”esta ayuda que recibimos es una muestra de que también tenemos familia acá”.

P.D. (Río Cuarto, Córdoba, Argentina)

Normas(500)