Bakearen alde

 
Mundu Batuaren Astea eta Run4Unity. Gazteak eta neska-mutilak mundu sare batean elkarturik bakea eraikitzeko betebeharra oihukatuz.

Diez días para transmitir a la opinión pública el esfuerzo diario por construir la paz. Jóvenes y chicos de los Focolares junto a sus amigos en los cinco continentes. Signos de que la paz no se consigue hasta que no es paz para todos.

2015_R4U_B
Run4Unity en Barcelona

Señalamos algunas iniciativas, quizá no las más numerosas o significativas por las ciudades en las que se han realizado, pero sí muy importantes porque muestran que cualquiera y en cualquier situación, puede aportar su grano de arena para construir la paz.

Kinsasa (República Democrática del Congo). Un millar de jóvenes cristianos y musulmanes ante autoridades civiles: alcaldes, gobernadores, diputados, embajadores. La carrera de una hora de duración en medio al caos circulatorio de la ciudad, tenía como meta Petite Flamme, el proyecto socioeducativo de los Focolares en el barrio Ndolo y que ofrece a tantos niños la posibilidad de construirse un futuro en su país sin tener que emigrar. Otros jóvenes han corrido en la inestable región del este, en Bukavu, Kikwit y Goma.

Damasco (Siria). Desde muchos lugares del mundo se pedía unas palabras a los chicos sirios. Su respuesta llegó a través de las redes sociales: “Soy M y me encuentro en Damasco tras escapar de nuestras casas. Por la noche hubo intensos bombardeos en nuestro barrio. En las casas de algunos amigos cayeron restos del fuego de morteros. Las familias de los Focolares trabajan para encontrarles un alojamiento. Algunos de ellos han perdido parientes, amigos, la escuela,… No obstante todo, creemos en la paz, vivimos por la paz y pedimos a Dios que vuelva. Hemos ido a un orfanato a estar con los niños. Habíamos preparado dulces, galletas saladas, brazaletes,… hemos jugamos con ellos y pasamos un bonito día juntos”.

2015_Living_Peace_Portugal
Jóvenes por la paz en Cascais

Otros 65 jóvenes de diferentes ciudades del país, afrontando los riesgos del viaje, han querido encontrarse juntos durante dos días: “Un oasis como lo era para el pueblo de Israel, que a través de calamidades, atravesó el desierto durante 40 años”.

Cascais (Portugal). En Cascais los 900 chicos llegados de todo Portugal acogen la consigna de los chicos de Siria: rezar por la paz y ser puntos de paz en la vida diaria, hasta conseguir que la paz se difunda. “Nos han dado la fuerza y la determinación –comentan los chicos presentes- relativizando nuestras pequeñas dificultades y desafíos”. El concejal de políticas juveniles les animó: “Seguid creyendo en lo que creéis. Seguid siendo lo que sois. El mundo os necesita”.

Bahía Blanca (Argentina). Una lluvia de “Papeles en la ciudad” con mensajes positivos por todas partes: en las clases, en las puertas, en los ascensores, en los buzones, en las motos, coches, bicis,…La idea: “Alegrar el día a todos y contribuir a disminuir la violencia”, inspirada en la Regla de Oro de libros sagrados y otros textos. Difundida por whatsapp y Facebook, la iniciativa ha involucrado otros grupos (scout,…) y suscitado opiniones contrastantes, que han reforzado la determinación de los chicos para “escribir esas frases con su vida”.

2015_R4U_S
En Sevilla también se jugó por la paz

Hamm (Alemania). Chicos católicos y evangélicos han atravesado juntos la ciudad pasando por lugares símbolo de oración, entre los que la mezquita y el templo hindú.

Eslovaquia. Chicos y jóvenes de Eslovaquia y Ucrania se han reunido para compartir diferentes actividades, pero sobre todo, el sufrimiento de un conflicto que continúa sembrando muerte y destrucción.

Hong Kong y Macao. La cita era en uno de los barrios más comerciales y bulliciosos de Hong Kong. Todo para sensibilizar a los viandantes de la necesidad y absoluta prioridad de la paz.

Belén. Este año la carrera de relevos por la paz de chicos cristianos y musulmanes de Jerusalén, Nazaret y Haifa, se ha desarrollado en Belén. En la plaza de la Basílica de la Natividad. Una caminata che les ha llevado hasta el monasterio salesiano en el valle de Cremisan, donde la lucha no violenta de la población local ha evitado la construcción de un trozo de muro entre Israel y los Territorios Palestinos.

2015_R4U_E
Corriendo por la paz en Elche

Normas(500)