“Ezagutu, aurkitu, partekatu”

 
Albert, Clara, Edu, Jordi, Oriol eta Beak Bolivia ederra, plurala eta multikulturala aurkitu dute Cochabambako "Rincón de Luz" zentruan bizitakoari esker.

11143251_883972814985713_4219437424284487881_nCuando este grupo tomaba el avión desde Barcelona llevaban consigo el deseo de conocer una cultura totalmente diferente a la europea y un anhelo, el de hacer juntos una experiencia social de donación. El centro de apoyo escolar “Rincón de Luz” ha sido el lugar en el que durante 3 semanas han podido conocer de cerca la sencillez, la acogida, la generosidad, la amabilidad y el “calor” del pueblo boliviano. Ayudando en las tareas escolares a más de 70 niños/as y adolescentes entre 6 y 17 años en dos turnos, mañana y tarde, y animándoles con juegos, canciones, talleres… y una alegría verdadera que nace cuando te das plenamente y no tienes en cuenta a quien tienes delante. Han podido tocar de cerca la falta de recursos, la pobreza, el esfuerzo de padres y de hijos, situaciones familiares difíciles y dolorosas… pero el encuentro con cada chico, esa mirada sencilla, verdadera y pura… el ver “nacer” en ellos una sonrisa o un gesto de afecto ha colmado el corazón de cada uno. En palabras de Oriol: “Dar, conocer, descubrir, compartir … Una experiencia que nos ha abierto a todos a vivir momento únicos y llenos de vida donde hemos intentado aprender y enseñar, comprender y reflexionar, amar y sentirnos amados; y sobre todo, aprovechar al máximo cada instante “.Cochabamba_2015_1

Desde mayo del 2007, en la zona sur de Cochabamba, funciona el centro de apoyo escolar “Rincón de Luz”. En la actualidad, el Centro cuenta con el apoyo de educadoras/es y voluntarios. Además funciona un Taller de Costura y se realizan talleres de repostería, formación y alfabetización para padres. El objetivo del Centro “Rincón de Luz” es ofrecer a los niños y adolescentes de la zona una formación integral basada en la cultura de la fraternidad, del diálogo, la solidaridad y la reciprocidad. Se intenta favorecer la sustentabilidad familiar de modo que los beneficiarios puedan mejorar su calidad de vida.

La experiencia “cochala” se fue enriqueciendo por la relación con la familia de Chiara conociendo un poco más toda la realidad social boliviana. Dejando el Centro, ya en los últimos días, un viaje llevó al grupo a conocer todas las riquezas y los tesoros de esa tierra: el encuentro entre cosmovisión andina milenaria y religiosidad popular, entre el Sur y el Norte, entre el Norte y el Sur; la fuerza salvaje de la Naturaleza en el Desierto de Sal o el clima sagrado en la “Madre Lago”, el lago “Titicaca”, naturaleza, agua, luz…; el encuentro con la comunidad aymara de Tocoli, en cuyos ojos encuentran sencillez, esfuerzo, arraigo, vida…11987041_883970018319326_4863756785819801538_n

Una experiencia que no les ha traído de regreso de la misma manera. Tal como nos escribe Clara: “Para mí la experiencia ha sido una forma de hacer tambalear muchas cosas establecidas de mí misma. La realidad vivida allí ha tocado en gran parte la sensibilidad humana: allí descubrimos un amor puro que se nos dio por parte de todas las familias, padres, madres, profesores, gente de la comunidad y, sobre todo, niños, sólo por el simple hecho de hacer una visita, dar un abrazo, sentarse a su lado, dedicar un tiempo … Así como la dureza de una cultura y sociedad, que era la que tenía mucho peso en muchas de las vidas de la gente de aquel maravilloso rincón del mundo “.

Normas(500)