El MPPU de Salta junto al “Milagro Joven”

 
En la fiesta de la Virgen del Milagro una original iniciativa de compromiso ciudadano para los jóvenes

El Movimiento Políticos por la Unidad de Salta y la comunidad del Movimiento de los Focolares organizó un “Taller de ciudadanía” para jóvenes solicitado por la Pastoral de la Juventud, en el marco de los festejos dedicados a la Virgen del Milagro que se celebran cada año en la capital norteña.

sam_3257El sábado 30 de agosto unos 100 jóvenes se reunieron en la ciudad de Salta para participar de los festejos de la Virgen del Milagro. Fue en ese marco que el arzobispado salteño convocó al MPPU invitándolo a coordinar un taller con el objetivo de proponer una reflexión sobre el concepto de “ciudadanía activa”.

“¿Querés transformar tu ciudad? Súmate a vivir una ciudadanía activa”, fue el lema bajo el cual se realizó la actividad guiada por Luciano Temporetti, donde se trabajó un texto de Lucia Fronza del 2007, en esos momentos presidenta del MPPU Internacional (Movimiento Políticos por la Unidad/ www.mppu.org). Luego, mediante una versión adaptada del tradicional Juego de la Oca, los jóvenes experimentaron, tomaron decisiones y pudieron internalizar nuevas prácticas de participación ciudadana, llevando a la conciencia la necesidad de dejar de ser meros habitantes para transformarse en ciudadanos.

sam_3247El contenido propuso una “ciudad construida sobre la medida de los mínimos y más vivible para todos”. ¿Nuestras ciudades son un modelo ideal o tenemos mucho por lo cual trabajar y ponernos de acuerdo?, ¿vivimos en ciudades donde todos somos iguales, se respeta la libertad y las bases de construcción son fraternas?, fueron algunos de los interrogantes planteados a los jóvenes.

Lo primero que surgió es que en nuestras ciudades tenemos que trabajar para transformar la desigualdad con un fuerte ímpetu de diálogo entre las Instituciones y los ciudadanos. Por ello es importante tomar conciencia de que debe existir una mirada de amor sobre los descartados y trabajar por su inclusión, de modo que la ciudad sea más vivible para TODOS.

sam_3267Por último, la propuesta derivada del pensamiento de Lucia Fronza refiere que “elegir la fraternidad quiere decir transformarnos en ciudadanos a título pleno, capaces de mirar a la cara la realidad y al mismo tiempo modificar el curso de los hechos: significa proyectar a partir de la elección decidida del encuentro con el otro. Solo este nuevo capital social estará en grado de transformar el ‘corazón de piedra’ de nuestra ciudades, en un corazón de carne que sabe reconocer y acoger la contribución de todos, tanto de quién solo puede pedir, como de quién es rico en recursos y bienes”.

Normas(500)