Run4Unity 2 – Uruguay: Yo por vos – Un juego de unidad

 
Este fue el lema elegido para la 4ta. Edición del Run4unity, que en esta oportunidad el lugar elegido fue la obra social “Nueva Vida” ubicada en el barrio borro de Montevideo.

El sábado 9 de mayo a las 11 de la mañana dimos comienzo al Run4Unity en Uruguay, en nuestro Centro Integral “Nueva Vida”. El lema elegido por los chicos fue: “YO POR VOS – Un juego de unidad“, el cual vimos que nos acompañó haciéndose vida en cada momento del día.
Esta 4ta. Edición del Run4unity comenzó con un gran desafío, por querer lograr algo que hasta el momento no se había hecho, por lo tanto, teníamos mucha incertidumbre de cómo sería nuestra jornada con chicos y sus familia de distintos puntos de nuestra capital y de ciudades aledañas. Durante el proceso de preparación estábamos continuamente entendiendo, cambiando varias veces las ideas, modificando las propuestas, para llegar a lo que nadie podía imaginar pero que todos nos soñábamos.
Ya desde la preparación, hubo quienes se pusieron a disposición para ayudar a crear lo que se necesitaba para la parte decorativa, organizativa, cantina o a buscar colaboradores que nos ayudaron económicamente y que fueron luego expresión de la Providencia de Dios que no nos hace faltar lo necesario. La experiencia previa fue muy importante ya que tratamos de trabajar junto con los chicos y chicas de Nueva Vida, involucrándolos y construyendo con ellos la jornada.
Los Chicos por un Mundo Unido desde el inicio tenían las cosas bien claras, querían vivir una jornada juntos para poder experimentar que vivir la regla de oro: “hacer al otro lo que me gustaría que me hicieran a ti”, no es una utopía, sino que se puede lograr y con gran alegría pudimos constatar que se vivió, desde la bienvenida hasta el último momento en que nos despedimos.
La parte dedicada a los juegos se prestó para presentar el dado de Deportes por la Paz (Sports4Peace) como medio para poner en práctica la idea de vivir por los demás también en el deporte.

Los y las gen 3 prepararon la presentación centrada en el lema: “yo por vos” y en la idea de crear vínculos de Unidad: WELINK, a través de experiencias que frecuentan diariamente, como por ejemplo, en el deporte o en la familia.
También durante la presentación, se lanzó la idea del Time-Out por la Paz, como propuesta de algo concreto que podemos hacer cada día: detener nuestras actividades durante un minuto, exactamente a las 12 del mediodía y tratar de vivir la Regla de Oro para ser constructores de paz allí en dónde nos encontramos. Fue realmente un momento solemne de silencio en el cual todos los participantes adhirieron a la propuesta.

El Run4unity: YO POR VOS! fue el resultado del trabajo en conjunto con varias personas y grupos que colaboraron generosamente con su tiempo y talento, como el grupo de animación DIVERSALMA, los educadores de Nueva Vida que no midieron esfuerzos para apoyar a la iniciativa y las familias enteras que se movilizaron para que no faltara nada ese día y nos deleitáramos con unas “tortas fritas” que en el barrio son un clásico.
Por la mañana antes de comenzar nos encontramos con todas las realidades, chicos, jóvenes y adultos para empezar la jornada juntos, poniéndonos en la disposición de vivir en el amor y poder ser un testimonio de unidad para todos, leímos juntos un pensamiento de Chiara Lubich donde habla sobre la Palabra: “Fuego –dijo- he venido a traer a la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo!” (Lc 12, 49).

Hasta ahora nos llegan “ecos” que hablan de una jornada inolvidable, de una gran alegría y armonía entre todos y sabemos que eso sólo se logra si realmente cada uno está pronto a vivir por el que está a su lado.
A las cuatro de la tarde la jornada llegaba a su conclusión, en medio de la alegría de todos. El día había sido un regalo incluso atmosféricamente: un espléndido, tibio y luminoso sol en el otoño montevideano, que hacía de marco al sueño alcanzado: la unidad entre todos.

(Con la colaboración del Equipo para las Nuevas Generaciones)

Fotogalería

Normas(500)