General Rodríguez: los chicos dicen “no a la violencia”

 
El pasado 3 de junio, en oportunidad de la concentración "Ni una menos", en la plaza de General Rodríguez (Buenos Aires, Argentina) los Chicos por un mundo unido de esa ciudad leyeron una proclama a la amplia concurrencia y a quienes estaban conectados a través de la radio que transmitía en vivo.

A nuestra sociedad:

Rodriguez05Nosotros los Chicos x 1 Mundo Unido de General Rodríguez, en representación de todos los chicos y adolescentes que sufren violencia, queremos decirles a ustedes adultos, que tenemos la esperanza de que a partir de este día nuestro país comience el camino hacia un futuro mejor.

Que estamos sufriendo, que a los que no nos duele el cuerpo nos duele el alma; el que no sufre violencia en carne propia seguramente tiene un amigo que la sufre, por lo tanto es un dolor que nos atormenta a todos.

Necesitamos que se hagan cargo de sus errores, ser padres implica una responsabilidad, aunque no tengan hijos propios no se equivoquen, son adultos por lo tanto padres sociales de cada uno de nosotros. Cuando dicen “la juventud está perdida”, sentimos que nos juzgan mal. Necesitamos un voto de confianza y después de todo, somos el resultado de sus acciones ¿No será que los que están perdidos son ustedes?

Educar es poner en práctica lo que después se pide, necesitamos encontrar en toda la sociedad modelos indiscutibles a quienes imitar.

Si los poderes del estado ejercen violencia contra cualquiera de sus ciudadanos al gobernar con prepotencia, sancionar con negligencia y juzgar con prejuicios y desdén, nos están violentando. Si los medios de comunicación se instalan en la crítica destructiva, nos hacen críticos destructivos. Si los artistas se pelean libremente en cámaras, nosotros nos peleamos libremente en cualquier lado. Si al deporte, que debería ser ejemplo de salud y diversión, dirigentes, jugadores y seudo-hinchas, lo transforman en una guerra salvaje donde lo que importa es el dinero, el fraude y explotación, nos transformamos en salvajes, defraudadores y explotados. Si los educadores pierden la vocación y se vuelven desganados, nos transmiten desgano y fracaso, eso nos quita oportunidades; si no recibimos educación en casa deberían tenernos paciencia, no somos los culpables, recuerden porqué alguna vez decidieron que querían enseñar, nosotros queremos y merecemos aprender, no sólo los contenidos; sean conscientes que aunque no quieran son una gran parte de nuestra formación como personas. Si salimos a la calle y la gente se insulta y se maltrata, maneja después de haber tomado y no respeta las reglas de transito, eso también es violencia.

Que nadie más se lave las manos, porque si en casa todo está mal deberíamos tener a quien recurrir, si más personas se comprometieran a sacar la violencia de las calles, los violentos en las casas se verían más acorralados, pero todo queda disimulado en el tumulto de gente enojada dispuesta a destruirse porque opina distinto, y que además quiere que tengamos valores que nunca nos enseñaron.

Rodriguez04A pesar de todo tenemos fe, y queremos hacerles una propuesta ¿Qué tal si recomenzamos?

Podemos empezar por el respeto, primero a nosotros mismos para de esa manera poder respetar a los demás. Los Chicos x1 MU seguimos una consigna, que se llama la regla de oro:

“Hacer a los demás lo que te gustaría que te hagan a vos y no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hagan. “

Esta regla es muy antigua y está presente en muchas culturas y religiones del mundo.

Les proponemos volver a casa y hacer una lista con aquellas cosas que no nos gusta que nos hagan y con las cosas que sí nos gustan. Consideremos que cada uno tiene sus gustos y vivamos con coherencia. ¿Cómo saber qué le gusta al otro y qué, no? Siempre vamos a estar acertados si somos gentiles y generosos, si hacemos las cosas sin esperar nada a cambio, si aceptamos nuestros límites y los de los demás, si buscamos lo que nos une y sabemos entablar un diálogo sano, que no sólo quiera transmitir sino Rodriguez07que también sepa escuchar, si disculpamos y perdonamos.

Terminemos con la violencia practicando todos los días:

Diciendo: nada de insultos y muchas palabras amables

Generando: nada de intolerancia y mucho diálogo

Repartiendo: nada de malas caras y muchas sonrisas

Dando: nada de golpes y muchos más abrazos

Sintiendo: nada de odio y mucho más amor.

Desde nuestro corazón firmamos atte.

Chicos x1 Mundo Unido
Las chicas: María, Berni, Mili, Jochu, Chiarita, Chia, Lupy, Meli,
Mariana,Mica, Briana y Vany
Los chicos: Juan, Fede, Pedro, Pancho, Rama, Tincho, Enzo, Gaby y Roby.

Normas(500)