4 Ene 2015 | Focolare Worldwide
Gonzalo Perrín no habría nunca imaginado que a sus 29 años habría sido socio y manager de una fábrica de galletitas. Estaba aún estudiando en el área de la Hotelería cuando conoció la Economía de Comunión (EdC), quedando tan impresionado que quiso dejar todo para poner en práctica los ideales que la animan. «En el 2008 – cuenta- renuncié a mi trabajo y volví a mi pueblo, a O’Higgins para producir galletitas. Al principio trabajaba en mi casa donde estuve varios meses mientras organizaba el galpón y compraba las máquinas adecuadas» Hoy dirige “Pasticcino”, una fábrica que está ubicada dentro del Polo industrial Solidaridad, en la ciudadela argentina de los Focolares. Produce dos millones y medio de galletitas por mes, que se distribuyen en 25 cadenas de bares y cafeterías. Actualmente se está estudiando la posibilidad de abrir una sucursal en Brasil, en el Polo Spartaco de la ciudadela que queda cerca de San Pablo.
Para permancer fieles al espíritu de la EdC y compartir las utilidades de la empresa con los necesitados, Gonzalo tuvo que pedir préstamos a los bancos. Otra experiencia particular es que en la “Pasticcino” se vive en integración con los empleados, en especial con Charly, un no vidente. Durante una visita que le hicieron, hubo alguien que le dijo a Gonzalo que Charly era un costo extra para la empresa: «Puede ser que resulte un poco más costoso – respondió-, pero lo que no se ve en el balance es que él representa una riqueza enorme para la empresa, por las ideas que propone y por el buen ambiente que despertó entre los colegas». Lo cierto es que hoy Gonzalo aprecia a Charly no tanto como un empleado sino como un consejero y un amigo.
Si alguien le pregunta si vale la pena y si no quisiera ganar un poco más, responde: «A veces cuando subo al auto de un amigo, digo: ¡qué buen auto! Pero tampoco a mí, nunca me faltó nada y las cosas más importantes de la vida, es decir las relaciones entre las personas, no se compran con dinero. No sé cuánto tiempo durará la empresa, pero si terminara, las relaciones quedarán y éste es el bien más precioso que tengo».
Ultimamente, Gonzalo debía cerrar un gran negocio con un nuevo cliente: «Ya estuve en cinco reuniones. Hace diez días fui a la sexta y parecía que existiesen posibilidades. Desde entonces vivía mirando el teléfono y esperando. Me estaba enloquecinedo, cuando, durante el cumpleaños de mi papá, mi abuela de 82 años me preguntó cómo marchaba la empresa. Le conté a fondo sobre este negocio y me respondió: “No te preocupes Gonzalo, si no concluyes nada con esta compañía será por un bien mayor”. No sé cómo, pero ante esas palabras, la preocupación desapareció».
Después de algunos días llegó, en cambio, el cumpleaños de la abuela «y justo ese día, el gran cliente del que hablaba, ¡me aceptó como proveedor! ¡La “Pasticcino” crece!»
3 Ene 2015 | Sin categorizar
http://vimeo.com/114960591
1 Ene 2015 | Focolare Worldwide
«Hoy, como resultado de un desarrollo positivo de la conciencia de la humanidad, la esclavitud, crimen de lesa humanidad, está oficialmente abolida en el mundo. El derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre está reconocido en el derecho internacional como norma inderogable.
Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud» escribe el papa Francisco en su mensaje para la Jornada mundial de la Paz, que se celebra el 1° de enero, fiesta de la familia.
Y mientras el Papa escribe, piensa en «tantos trabajadores y trabajadoras, incluso menores, oprimidos de manera formal o informal en todos los sectores». Y piensa también «en las condiciones de vida de muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente. En aquéllos que, una vez llegados a su destino después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas».
Mohamed proviene de Mali y sobrevivió a un naufragio en el mar y a una vida de pobreza y sufrimientos. Hoy, desea sólo agradecer. Quien nos cuenta su historia, a través de las páginas de Cittá Nuova, es Flavia Cerino, abogada. «Mohamed tenía poco más de 15 años cuando decidió partir: Luego de un largo viaje por el desierto, de Libia (prisiones y abusos) y por fin llegó a Italia. Mare Nostrum lo salvó del naufragio pero apenas desembarcó lo esposaron: los compañeros de viaje lo denunciaron como parte del grupo de traficantes de seres humanos que habían organizado la travesía, aunque realmente él no tenía nada que ver con estas personas. Efectivamente había repartido algo para comer y beber en el barco, pero si no lo hubiera hecho, los traficantes, los de verdad, lo hubieran tirado al mar.
Como era sólo un chico, no lo metieron en una verdadera cárcel. Esperó el juicio en el que se debería confirmar la condena, en un espacio triste y angosto en el palacio del Tribunal de la gran ciudad, pero muchas personas se ocuparon de él. Los policías eran amables y las trabajadoras sociales se interesaron por su vida, su salud y su familia. Hacía meses que nadie lo trataba con tanta atención. Estaba acostumbrado a recibir órdenes, no a contestar preguntas. Además, uno de los policías hablaba francés y él pudo explicar bien cómo se dieron los hechos». La audiencia para la confirmación de la condena concluyó bien: no fue a la cárcel, sino a una comunidad.
«No era libre, pero sin duda estaba mejor que en la cárcel. El lugar era bonito y estaba ubicado en una pequeña ciudad soleada aún más al sur. Mohamed se ganó la estima y el amor: estando dispuesto a realizar los trabajos domésticos, a aprender nuevas palabras de italiano, ama el fútbol pero también el silencio y la soledad.
Muchos meses después llegó el momento de presentarse ante el Juzgado. Esto significaba volver a su pasado, a las cosas feas que había vivido y que quería olvidar. A pesar del tiempo transcurrido, los recuerdos estaban todos allí, también los hermosos. De esta forma, una vez terminada la audiencia, hizo un único pedido: volver al último piso, a aquellas habitaciones angostas, para decir sólo “gracias” a ese policía que habla francés y a aquellas señoras tan amables. Nunca las olvidará. Lamentablemente ninguno de los que él conoció estaba en servicio. Pero ese “gracias” se los trasmitirían los colegas. Realmente fue un evento poco común».
«Sabemos que Dios nos preguntará a cada uno de nosotros: ¿Qué has hecho con tu hermano?» – concluye el papa Francisco. «La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y los haga reanudar con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos».
31 Dic 2014 | Sin categorizar

«Un alma enamorada». Enzo, «estaba constantemente ante la presencia de Dios, unido a Él. Siempre». Quien habla así de Enzo Fondi es Chiara Lubich, poco después de su inesperada muerte, que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2001, silenciosamente, serenamente. «Enzo Fondi nació al Cielo», escribió Chiara a todos los miembros del Movimiento: «Gran alegría, a pesar de que en nuestra vida nunca […] hemos vivido un dolor tan agudo. Gran alegría porque no podemos decir que Enzo ha muerto, sino que pasó dulcemente de una “habitación” a otra. La expresión con la que lo encontraron, después del Te Deum, era de una serenidad sin sombra de preocupación u otra cosa, dicen que fue “acogido” por María, nuestra Madre, a quien amaba en forma especial, con extrema dulzura. Appassionato costruttore d’unità, una frase in particolare del Vangelo gli era stata da guida: «Come tu Padre sei in me ed io in te, siano essi uno in noi [Gv 17,21]».
Enzo Fondi nació en Velletri en 1927; era médico, de familia acomodada. En 1951, entró a formar parte del primer focolar romano. Fue el primero de un grupo de médicos que a principios de los años ‘60 pasó la frontera del bloque socialista, para trabajar como asistente de cirugía en el hospital católico de Lipsia, en Alemania orientale. Desde allí la espiritualidad de la unidad se difundió a todo el Este de Europa. En el ‘61 fue ordenado sacerdote al servicio del Movimiento. Después fue a los Estados Unidos.
En 1977, año en el que Chiara Lubich recibió el Premio Templeton por el progreso de la religión, se le confió a Enzo el desarrollo del diálogo interreligioso de los Focolares, al cual dió un fecundo aporte, junto a Natalia Dallapiccola, una de las primeras focolarinas. «Con cuánta sencillez Enzo nos ha donado las “normas del arte de amar” y nos ha hecho comprender la universalidad de la obra de Chiara llevándonos al punto de tener el milagro de la unidad a nuestro alcance, ¡cotidianamente!», escriben el día después de su muerte, entre otros, los amigos musulmanes de Argelia. Además, durante años, Enzo fue el encargado –siempre junto a Natalia- de la formación espiritual de los miembros del Movimiento de los Focolares. Se conservan respuestas, escritos y discursos de él, mediante los cuales ayudó a muchos a tener una mayor compresión del carisma de la unidad.
«Enzo transcurrió sus últimos años en la cruz», escribe siempre Chiara. De hecho una grave enfermedad varias veces lo puso en peligro de muerte. «Pero había acogido ese rostro de Jesús abandonado –a nuestro criterio- en forma perfecta. Sin ningún momento de impaciencia, ni el más mínimo lamento con los hermanos; su drama era una cosa sólo de él, entre él y Jesús. A mí me hablaba confidencialmente, en raras ocasiones, de sus condiciones de salud, pero sonriendo. Y así, en este último tiempo, su vida, fue una escalada sin pausa, que se enriqueció con las virtudes y Dios le dio la gracia de la unión con Él».
Lo testimonia el último don de Enzo, que tiene como fecha 15 de diciembre de 2001: «La última voluntad, el testamento. Para mí es la última voluntad de Dios, lo que Él quiere de mí. No hay otra. Dejar hecha perfectamente la última voluntad de Dios, cualquiera sea, esa es mi última voluntad. Realmente no sé cual será la última voluntad de Dios que realizaré en la vida. Pero sé una cosa: que, al igual que para la de este momento, tendré la gracia actual que me ayudará a realizarla en la medida que me ejercito a aprovechar esta gracia viviendo bien el presente». Pocos días después, el 31 de diciembre, dejaba esta tierra haciendo Su última voluntad.
30 Dic 2014 | Sin categorizar
«No fue un congreso, sino una experiencia y, utilizando una expresión más precisa y mejor enmarcada en el contexto del evento, lo definiría una experiencia de tikkun, la reparación, como explica la tradición hebraica», escribió Roberto Catalano, del Centro para el diálogo interreligioso de los Focolares a su regreso de Salerno.
Las tres jornadas de “estudio, escucha, oración” (24-26 de noviembre), tocaron varios temas, desde el antisemitismo a lo largo de los siglos, al Reconocimiento de Israel, la Shoah, el cambio en las relaciones hebraico-cristianas a partir del Concilio Vaticano II, y el Camino hacia el Tikkun Olam. Todas las ponencias eran a dos voces: cristiana y hebraica. Estas jornadas fueron las primeras de este tipo en Europa y marcaron un paso adelante en la «reparación de relaciones entre la tradición hebraica y la cristiana que en estos dos mil años conocieron momentos trágicos», sigue Catalano. «Las relaciones entre hebreos y cristianos se vieron afectadas durante siglos por este pasado que guió la historia hacia tragedias de la humanidad culminadas en la Shoah. Recientemente, como sabemos, la declaración conciliar Nostra Aetate y, además, personas como Juan Pablo II y el card. Martini, varias veces mencionado por hebreos, sobre todo retomaron la línea de una relación y contribuyeron de parte cristiana a un decidido acercamiento».
El congreso había sido pensado inicialmente para obispos y delegados diocesanos para el ecumenismo y diálogo interreligioso, se abrió luego a todos los coordinadores de diálogo, y no sólo, hebreos y cristianos, laicos y religiosos. Los presentes eran más de 400, entre los cuales unos 50 sacerdotes: los cristianos procedentes sobre todo de Italia; los hebreos de Italia, Israel y EEUU.
«El congreso de Salerno fue un paso relevante de este camino. Se habló con extrema transparencia de parte y parte sin hacerles concesiones a la historia y con realismo optimista. Impresionaba ver sacerdotes católicos, obispos y cardenales sentados a lado de rabinos. Las kippah hebraicas se mezclaban con las birretas rojas de los obispos. La fraternidad fue la reina de estos días: la impresión era la de haber empezado un proyecto común. Hablando con Joseph Levi, rabino jefe de Florencia, comentábamos que incluso hace sólo diez años hubiera sido impensable un momento de este tipo.
La historia va adelante y, contrariamente a lo que los medios de comunicación nos quieren vender o a lo que trágicamente sucede en varias partes del mundo en estos tiempos, la tikkun del mundo empezó o, tal vez avanza porque se enriqueció de una dimensión nueva, la contribución común de cristianos y hebreos. Es necesario el deseo de trabajar juntos en la fraternidad: recomponer esa familia a la que todo pertenecemos. Lo afirmó de forma muy eficaz Nostra Aetate: “Todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra, y tienen también un fin último, que es Dios” (NA 1)».
29 Dic 2014 | Focolare Worldwide
¿Qué significado tiene la consagración de un laico, para ti que vienes de América Latina, una región rica en diversidad cultural, social y religiosa?
“El laico consagrado acentúa la cotidianeidad de la vida, la consagración surge de ese anhelo común a todo ser humano: la realización integral. Entonces la consagración a Dios tiene sentido si humaniza, haciéndonos capaces de vivir una vida plena (cf. Jn 10,10). La fuente de la consagración está en aquel día que Dios nos conquistó: allí está nuestra “Galilea” – como diría Papa Francisco -, ese momento al cual queremos volver para encontrar al Señor. Por eso pienso que la consagración no consiste en adherir a un ideal sino en ser fieles a esa relación vital. Una plenitud de vida que, obviamente, no es monopolio de los “consagrados”. Es más bien lo contrario: cada vida de consagración es auténtica donación a Dios en la medida que es donación total de la propia vida. Por tanto, para mí, la consagración es tal solo si ayuda a humanizar: a mí, a los demás y al cuerpo social. De lo contrario es otra cosa: evasión de la cruda realidad, encierro narcisista, refugio cómodo y tranquilo. La consagración tiene muy poco que ver con la tarea que uno desarrolla; tiene poco que ver con un estado de vida o el vínculo con una institución. Todo eso viene después. Ella tiene que ver con la pasión de darse totalmente a Dios y a los demás: con cuerpo, mente y espíritu, para encontrarse en esa Presencia de amor que es la fuente de toda vida digna.”
Como focolarino, ¿qué pondrías en evidencia en tu modo de vivir la consagración?
“La búsqueda del Misterio. Cuando tenía 17 años Dios se me manifestó como Amor. Soy un sediento de su Presencia. Es desde ese momento que Lo busco una y otra vez, permaneciendo Dios siempre un Misterio. Una Presencia muy cercana que al mismo tiempo, como arena entre las manos, se escurre de nuestras comprensiones. La búsqueda se alimenta del anhelo por esa Luz que parece desaparecer cuando la encuentras. Que va y viene mostrándose y escondiéndose a través de los rostros, circunstancias y las transformaciones sociales. Como dice el poeta León Felipe: “Ninguno fue ayer, ni va hoy, ni irá mañana, hacia Dios, por este camino que yo voy. Para cada hombre guarda, un rayo nuevo de luz el Sol…, y un camino virgen, Dios”.
¡A cuanta responsabilidad, libertad y creatividad me invita Dios!
Cada día estoy llamado a intuir, descubrir y recorrer, en las miles circunstancias de la vida, ese “rayo nuevo de luz”, ese camino virgen que “Ese Misterio” amoroso conserva para mí. Por tanto, cada día es consagración.”
¿Cómo defines tu consagración, en relación al mundo de hoy en continuo cambio?
“Una vez Chiara Lubich habló de “focolares ambulantes por el mundo”. Me gusta utilizar la imagen del nómada para relatar mi vida de consagración. Un nómada que, en su búsqueda del Misterio, procura consagrar la vida. Uno que se pone en marcha, una y otra vez, en busca de tierras fértiles que siempre resultan ser momentáneas. La tierra fértil del Absoluto, en cambio, es inagotable. En medio de amenazas desconocidas el nómada se traslada y lo desconocido se vuelve fuente de nuevas relaciones de vida: con los otros, la naturaleza, con Dios. La tierra fértil es un espacio que surge de las relaciones. Lo sagrado no son las cosas, sino las relaciones. El nómada a veces camina en la soledad pero, generalmente, lo hace en grupo. Mi búsqueda del Misterio se entrelaza con relaciones de comunión. Hay una prioridad de las relaciones interpersonales, impregnadas de ese amor que se hace acogida y don recíproco como despojo del yo. La definiría como “personalmente comunitaria”, donde se generan tierras fértiles con los otros y para los otros. Dinámica de la unidad siempre nueva, frágil y en transformación, para crear y recrear espacios vitales de Su Presencia. Y cómo sucede al nómada, es en aquellos espacios vitales que surge la sabiduría de la vida, aquella que sirve para promover más vida.
Como los nómades que se cruzan y comparten el camino con otros grupos, mi donación a Dios se nutre y enriquece del intercambio vital de experiencias en distintos ambientes culturales, religiosos, sociales y existenciales. La del nómada es una vida cargada de equipaje ligero donde la sobriedad es principio de sobrevivencia. Mi consagración ha de crecer para estar enraizada en lo esencial, despojada y libre de tanto peso material, intelectual, cultural, sentimental y religioso; haciendo de la sobriedad una clave de discernimiento de ella.”
29 Dic 2014 | Focolare Worldwide
28 Dic 2014 | Sin categorizar
http://vimeo.com/114899093
Véase también: Discapacidad: el valor de la existencia
28 Dic 2014 | Palabra de vida, Sin categorizar
27 Dic 2014 | Sin categorizar
Los comentarios a la Palabra de Vida del 2015 estarán a cargo de Fabio Ciardi, oblato de María Inmaculada. ¿Por qué? La respuesta la encontramos en la revista Città Nuova del 25 de noviembre, donde él mismo contesta a la pregunta: «Tal vez porque viví por muchos años al lado de Chiara Lubich, trabajando con ella sobre todo en el ámbito de la teología espiritual. Ya en los últimos tiempos, cuando estaba enferma, pude colaborar con ella en la preparación de los comentarios a la Palabra de Vida. Espero que mi prolongada presencia en la Escuela Abba – el equipo que estudia los textos que han marcado el periodo fundacional del carisma de la unidad – me haya permitido asimilar un poco de su sabiduría y expresarla también en estos nuevos comentarios».
Generaciones de cristianos han vivido la Palabra de Dios. ¿Cuál es la novedad introducida por Chiara Lubich? Se pregunta además en la entrevista. «Habitualmente nos detenemos en meditar o rezar la Palabra. Aquí se nos pide ponerla en práctica, transformarla en vida, como exhorta Santiago: “Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores” (Santiago 1,22). La escucha auténtica, la del corazón y no sólo del oído, equivale a la asimilación e interiorización de la Palabra, de manera tal que pueda impregnar de ella toda la existencia cristiana. Chiara además focalizó la atención sobre la dimensión social de la Palabra de Dios: ella debe poder generar una comunidad cristiana. En este sentido es muy útil la “comunión sobre la Palabra de Vida”, es decir la comunicación, entre los que la viven, de los efectos que ella produce, a fin de ayudarse a descubrir todas sus potencialidades».
«Si observamos bien, antes de ser nosotros quienes vivimos la Palabra, es la Palabra la que nos hace vivir», continúa. «El destino de la Palabra, escribió Chiara, es el de “ser ‘comida’ para dar vida a Cristo en nosotros y a Cristo entre nosotros”. Relatando la experiencia vivida en los inicios del Movimiento, afirmaba: “Nos nutríamos de ella todos los momentos de nuestra vida. Es así: como el cuerpo respira para vivir, así el alma, para vivir, vivía la Palabra”».
En la entrevista a Città Nuova, el Padre Ciardi remarca: «Dando continuidad a la tradición abierta por Chiara, estamos llamados a seguir interpelando la Escritura, exactamente como hacía ella, porque contiene siempre nuevas respuestas a situaciones cada vez distintas». Y agrega: «Sus comentarios permanecen como un precioso tesoro al que seguiremos recurriendo, y serán siempre objeto de meditación y fuente de inspiración».
Y concluye: «Soy consciente de que la mía es sólo una pequeña introducción a la lectura de la Palabra de Vida. Es ella la que finalmente queda en el lector, no el comentario, y es ella la que da fruto».
Fuente: Città Nuova, 25 de noviembre de 2014
26 Dic 2014 | Focolare Worldwide
“Te fuiste en silencio, casi furtivamente y sin molestar. Tal vez deseabas llegar a tiempo para celebrar tu Navidad definitiva, la de la Vida, allá arriba,….”, escribe uno de los focolarinos que vivió con él en los últimos años en Rocca di Papa.
Nace en Vicenza (Italia) el 22 de febrero de 1927. Conoce el Ideal de la unidad en Pisa en el ’52, siendo estudiante de la Facultad de Medicina. Después de vivir algunos años en Roma, Pescara y Turín, se produce un gran cambio: África.
Transcurrían los primeros días de octubre del ’62 cuando Chiara Lubich y Padre Foresi le preguntaron a él y a Nicasio Triolo, otro médico focolarino: “¿Están dispuestos a partir para África?”
El 11 de febrero del ’63 llega a Camerún, junto con Danilo Gioacchin, veterinario, veneto como Lucio. La vida en África es un cotidiano preguntarse sobre la realidad circundante, en una actitud de honesto y desarmado respeto hacia una cultura hasta el momento completamente extraña y también con un gran respeto hacia sus habitantes. Estupor, incertidumbre, descubrimientos y percepciones agudas de los límites frente al misterio, pero sobre todo apertura incondicional a los planes de ese Dios que transformará todo en un magnífico “canto de amor” que transcurre paralelamente a la fundación del Movimiento y a la irradiación del Ideal de la unidad en el continente africano. Este período tan particular, Lucio lo vivirá en estrecha relación con Chiara Lubich, que viajará a Camerún en el ’65, ’66 y en el ’69. Más adelante, en el ’92, Chiara irá a Kenia y nuevamente a Fontem (Camerún), donde, durante ese tiempo, había nacido la primera ciudadela de los Focolares en África. En el 2000 Chiara visita África por última vez. Lucio está contentísimo cuando constata que “en el lapso de 35 años el sueño de Chiara se convirtió en una realidad, que Dios está, que el amor es verdadero y que el amor mutuo es el secreto de la felicidad: y esto es así porque la Virgen nos abrazó a todos en una sola familia”.

Desde la izquierda: Lucio Dal Soglio, Georges Mani, Dominic Nyukilim, Teresina Tumuhairwe, Benedict Murac Manjo, Marilen Holzhauser, d. Adolfo Raggio, Nicolette Manka Ndingsa.
A Lucio no le gustaba hablar de sí mismo, no se ponía nunca como modelo, no aparecía. Pero para aquéllos que tuvieron la fortuna de conocerlo, Lucio fue un “gran Baobab” – como algunos amigos africanos escribieron en estos días. Son muchísimos los ecos que llegan desde África: “No estaremos nunca suficientemente agradecidos a él por todo lo que hizo por la Obra de María aquí en África!!!”. “Su amor hacia el hombre era infinito, porque para él cada hombre era Cristo, a quien Lucio amaba sin medida…” “Lo recordamos sobre todo por su radicalidad y sinceridad en vivir el Evangelio, era un hermano mayor, un amigo verdadero que nos acompañó siempre en este ‘santo viaje’ de la vida”. “Imagino a ‘María Africana’ con los brazos abiertos de par en par para recibir a este hijo suyo predilecto junto con muchos otros que vivieron, sufrieron, trabajaron y amaron sin medida para llevar el Ideal de la unidad a la tierra africana. Éste no es un momento de tristeza, sino de agradecimiento profundo a Dios por el don de haber recorrido un tramo de nuestro santo viaje con Lucio que nos hizo de padre, de hermano mayor y de amigo”.
La palabra del Evangelio que Chiara Lubich le había indicado como faro para su vida, era: “Y dejando las noventa y nueve, fue a buscar a la oveja perdida” (Mt 18, 12).
“Rezamos por él – escribe María Voce a los miembros de los Focolares- y le pedimos que ayude a toda la Obra de María a cumplir el designio de Dios, para que todos sean uno”.
26 Dic 2014 | Sin categorizar
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Para que la humanidad siga viviendo
tenemos que tener el valor de “inventar la paz”.
Seguramente nos hemos preguntado:
De dónde nace la radicalidad
de la terrible elección de los kamikasis?
Nosotros deberíamos ser capaces
de dar nuestra vida
por el gran ideal del amor a Dios y a los hermanos.
Un amor posible para todos,
porque el amor fraterno
es el ADN de cada hombre.
Florecería por doquier esa fraternidad
que Jesús ha traído a la tierra
haciéndose hermano nuestro
y haciéndonos hermanos.
Quizás la providencia divina
se sirve de las situaciones de destrucción
para suscitar transformaciones morales inesperadas
y energías insospechadas
para construir “ex-novo” la paz
y volver a dar aliento a la humanidad.
Chiara Lubich
Tomado de la Editorial Cittá Nuova del n° 24/2003
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Para que la humanidad siga viviendo
tenemos que tener el valor de “inventar la paz”.
Seguramente nos hemos preguntado:
De dónde nace la radicalidad
de la terrible elección de los kamikasis?
Nosotros deberíamos ser capaces
de dar nuestra vida
por el gran ideal del amor a Dios y a los hermanos.
Un amor posible para todos,
porque el amor fraterno
es el ADN de cada hombre.
Florecería por doquier esa fraternidad
que Jesús ha traído a la tierra
haciéndose hermano nuestro
y haciéndonos hermanos.
Quizás la providencia divina
se sirve de las situaciones de destrucción
para suscitar transformaciones morales inesperadas
y energías insospechadas
para construir “ex-novo” la paz
y volver a dar aliento a la humanidad.
Chiara Lubich
Tomado de la Editorial Cittá Nuova del n° 24/2003
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Para que la humanidad siga viviendo
tenemos que tener el valor de “inventar la paz”.
Seguramente nos hemos preguntado:
De dónde nace la radicalidad
de la terrible elección de los kamikasis?
Nosotros deberíamos ser capaces
de dar nuestra vida
por el gran ideal del amor a Dios y a los hermanos.
Un amor posible para todos,
porque el amor fraterno
es el ADN de cada hombre.
Florecería por doquier esa fraternidad
que Jesús ha traído a la tierra
haciéndose hermano nuestro
y haciéndonos hermanos.
Quizás la providencia divina
se sirve de las situaciones de destrucción
para suscitar transformaciones morales inesperadas
y energías insospechadas
para construir “ex-novo” la paz
y volver a dar aliento a la humanidad.
Chiara Lubich
Tomado de la Editorial Cittá Nuova del n° 24/2003
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Para que la humanidad siga viviendo
tenemos que tener el valor de “inventar la paz”.
Seguramente nos hemos preguntado:
De dónde nace la radicalidad
de la terrible elección de los kamikasis?
Nosotros deberíamos ser capaces
de dar nuestra vida
por el gran ideal del amor a Dios y a los hermanos.
Un amor posible para todos,
porque el amor fraterno
es el ADN de cada hombre.
Florecería por doquier esa fraternidad
que Jesús ha traído a la tierra
haciéndose hermano nuestro
y haciéndonos hermanos.
Quizás la providencia divina
se sirve de las situaciones de destrucción
para suscitar transformaciones morales inesperadas
y energías insospechadas
para construir “ex-novo” la paz
y volver a dar aliento a la humanidad.
Chiara Lubich
Tomado de la Editorial Cittá Nuova del n° 24/2003
23 Dic 2014 | Sin categorizar

Para que la humanidad siga viviendo
tenemos que tener el valor de “inventar la paz”.
Seguramente nos hemos preguntado:
De dónde nace la radicalidad
de la terrible elección de los kamikasis?
Nosotros deberíamos ser capaces
de dar nuestra vida
por el gran ideal del amor a Dios y a los hermanos.
Un amor posible para todos,
porque el amor fraterno
es el ADN de cada hombre.
Florecería por doquier esa fraternidad
que Jesús ha traído a la tierra
haciéndose hermano nuestro
y haciéndonos hermanos.
Quizás la providencia divina
se sirve de las situaciones de destrucción
para suscitar transformaciones morales inesperadas
y energías insospechadas
para construir “ex-novo” la paz
y volver a dar aliento a la humanidad.
Chiara Lubich
Tomado de la Editorial Cittá Nuova del n° 24/2003
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Para que la humanidad siga viviendo
tenemos que tener el valor de “inventar la paz”.
Seguramente nos hemos preguntado:
De dónde nace la radicalidad
de la terrible elección de los kamikasis?
Nosotros deberíamos ser capaces
de dar nuestra vida
por el gran ideal del amor a Dios y a los hermanos.
Un amor posible para todos,
porque el amor fraterno
es el ADN de cada hombre.
Florecería por doquier esa fraternidad
que Jesús ha traído a la tierra
haciéndose hermano nuestro
y haciéndonos hermanos.
Quizás la providencia divina
se sirve de las situaciones de destrucción
para suscitar transformaciones morales inesperadas
y energías insospechadas
para construir “ex-novo” la paz
y volver a dar aliento a la humanidad.
Chiara Lubich
Tomado de la Editorial Cittá Nuova del n° 24/2003
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Que sea el Año del Sí
«Mi augurio de una Navidad rica de dones y de alegría, sobre todo, de dones del Cielo.
¡Con la gratitud en el alma por el año que termina, deseo que el 2015 sea “el año del Sí!”, que significa: frente a cada situación decir un sí gozoso, pleno. Un sí repetido infinitas veces: sí a Dios que nos pide algo imprevisto, sí a ese prójimo que tiene necesidad de nuestro amor concreto, sí a un dolor inesperado, sí a Jesús que espera que lo acojamos en la humanidad, trasformando el dolor en alegría, en vida y resurrección. Sí siempre. Que este año se eleve, de todos nosotros, un “coro de sí” para hacer que el mundo sonría con esa alegría que Jesús nos dona. ¡Muchas felicidades a todos!».
Maria Voce (Emmaus)
23 Dic 2014 | Sin categorizar

«Mi augurio de una Navidad rica de dones y de alegría, sobre todo, de dones del Cielo.
¡Con la gratitud en el alma por el año que termina, les deseo a todos que el 2015 sea “el año del Sí!”, que significa decir un sí gozoso y pleno frente a cada situación . Un sí repetido infinitas veces: sí a Dios que nos pide algo imprevisto, sí a ese prójimo que tiene necesidad de nuestro amor concreto, sí a un dolor inesperado, sí a Jesús que espera que lo acojamos en la humanidad, trasformando el dolor en alegría, en vida y resurrección. Sí siempre. Que este año se eleve, de todos nosotros, un “coro de sí” para hacer que el mundo sonría con esa alegría que Jesús nos dona. ¡Muchas felicidades a todos!».
Maria Voce (Emmaus)
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Que sea el Año del Sí
«Mi augurio de una Navidad rica de dones y de alegría, sobre todo, de dones del Cielo.
¡Con la gratitud en el alma por el año que termina, deseo que el 2015 sea “el año del Sí!”, que significa: frente a cada situación decir un sí gozoso, pleno. Un sí repetido infinitas veces: sí a Dios que nos pide algo imprevisto, sí a ese prójimo que tiene necesidad de nuestro amor concreto, sí a un dolor inesperado, sí a Jesús que espera que lo acojamos en la humanidad, trasformando el dolor en alegría, en vida y resurrección. Sí siempre. Que este año se eleve, de todos nosotros, un “coro de sí” para hacer que el mundo sonría con esa alegría que Jesús nos dona. ¡Muchas felicidades a todos!».
Maria Voce (Emmaus)
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Que sea el Año del Sí
«Mi augurio de una Navidad rica de dones y de alegría, sobre todo, de dones del Cielo.
¡Con la gratitud en el alma por el año que termina, deseo que el 2015 sea “el año del Sí!”, que significa: frente a cada situación decir un sí gozoso, pleno. Un sí repetido infinitas veces: sí a Dios que nos pide algo imprevisto, sí a ese prójimo que tiene necesidad de nuestro amor concreto, sí a un dolor inesperado, sí a Jesús que espera que lo acojamos en la humanidad, trasformando el dolor en alegría, en vida y resurrección. Sí siempre. Que este año se eleve, de todos nosotros, un “coro de sí” para hacer que el mundo sonría con esa alegría que Jesús nos dona. ¡Muchas felicidades a todos!».
Maria Voce (Emmaus)
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Que sea el Año del Sí
«Mi augurio de una Navidad rica de dones y de alegría, sobre todo, de dones del Cielo.
¡Con la gratitud en el alma por el año que termina, deseo que el 2015 sea “el año del Sí!”, que significa: frente a cada situación decir un sí gozoso, pleno. Un sí repetido infinitas veces: sí a Dios que nos pide algo imprevisto, sí a ese prójimo que tiene necesidad de nuestro amor concreto, sí a un dolor inesperado, sí a Jesús que espera que lo acojamos en la humanidad, trasformando el dolor en alegría, en vida y resurrección. Sí siempre. Que este año se eleve, de todos nosotros, un “coro de sí” para hacer que el mundo sonría con esa alegría que Jesús nos dona. ¡Muchas felicidades a todos!».
Maria Voce (Emmaus)
23 Dic 2014 | Sin categorizar
«Mi augurio de una Navidad rica de dones y de alegría, sobre todo, de dones del Cielo.
¡Con la gratitud en el alma por el año que termina, deseo que el 2015 sea “el año del Sí!”, que significa: frente a cada situación decir un sí gozoso, pleno. Un sí repetido infinitas veces: sí a Dios que nos pide algo imprevisto, sí a ese prójimo que tiene necesidad de nuestro amor concreto, sí a un dolor inesperado, sí a Jesús que espera que lo acojamos en la humanidad, trasformando el dolor en alegría, en vida y resurrección. Sí siempre. Que este año se eleve, de todos nosotros, un “coro de sí” para hacer que el mundo sonría con esa alegría que Jesús nos dona. ¡Muchas felicidades a todos!».
Maria Voce (Emmaus)
23 Dic 2014 | Sin categorizar
Que sea el Año del Sí
«Mi augurio de una Navidad rica de dones y de alegría, sobre todo, de dones del Cielo.
¡Con la gratitud en el alma por el año que termina, deseo que el 2015 sea “el año del Sí!”, que significa: frente a cada situación decir un sí gozoso, pleno. Un sí repetido infinitas veces: sí a Dios que nos pide algo imprevisto, sí a ese prójimo que tiene necesidad de nuestro amor concreto, sí a un dolor inesperado, sí a Jesús que espera que lo acojamos en la humanidad, trasformando el dolor en alegría, en vida y resurrección. Sí siempre. Que este año se eleve, de todos nosotros, un “coro de sí” para hacer que el mundo sonría con esa alegría que Jesús nos dona. ¡Muchas felicidades a todos!».
Maria Voce (Emmaus)
22 Dic 2014 | Sin categorizar
21 Dic 2014 | Sin categorizar
La grave epidemia de Ébola se ha esparcido de manera especial en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, con graves pérdidas entre la población local, noticia ampliamente difundida por los medios de comunicación. El AMU, ONG vinculada al Movimiento de los Focolares, está trabajando de varias formas en la lucha contra el virus. Le pedimos a Stefano Comazzi, uno de los responsables, que nos diga algo más al respecto.
«En realidad parece que la situación es mucho más dramática de lo que generalmente se dice, ya que la epidemia se encuentra todavía fuera de control. Todo esto produce un impacto muy fuerte en la vida de millones de personas, por la restricción de los viajes, la reducción del comercio con la consecuente escasez de los alimentos, los obstáculos para el estudio y las actividades laborales… Sin hablar de los duelos en las familias que han sido afectadas, donde a menudo faltan las fuerzas para sostener a los miembros más débiles».
¿La epidemia en números? «Hasta hoy – sigue Stefano –, no resulta posible un conteo preciso porque muchos casos se escapan a las estadísticas, y además porque la epidemia llegó de las zonas rurales hasta las grandes ciudades, donde la alta densidad de la población y las míseras condiciones de vida, favorecen grandemente la difusión del contagio».
Drama en el drama. Como es sabido, «entre los primeros que pagan en primera persona están precisamente los operadores sanitarios quienes, prodigándose para contener la infección, han quedado afectados a su vez, muchas veces con desenlaces letales. De esta forma, se han empobrecido las estructuras sanitarias, que ya contaban con recursos muy limitados, así que hoy se encuentran a menudo incapaces de afrontar esta calamidad. También la pobreza de los medios y la escasez de adecuados equipamientos y de material sanitario, llevaron a tomar la decisión de cerrar muchas estructuras sanitarias que paradójicamente, en vez de constituir una barrera ante la difusión de la epidemia, se habían convertido en un motivo de incremento».
Sierra Leona. Esta suerte le ha tocado también al hospital diocesano católico de Makeni “Holy Spirit” en Sierra Leona, localidad en donde desde hace años trabaja el padre Carlo da Sotto, javeriano, pionero de la espiritualidad de la unidad en ese país africano y de la viva comunidad de los Focolares.
Padre Carlo, con los demás religiosos de su congregación y con toda la diócesis de Makeni, se ha comprometido a volver a poner en marcha el hospital a pleno ritmo. «Por el momento – nos cuenta – nuestra estructura alcanza a ofrecer sólo un limitado servicio ambulatorio. Sin embargo estamos trabajando para realizar urgentes obras de restructuración que puedan volverlo apto para afrontar los nuevos desafíos, en especial con la adquisición y la instalación en ambientes renovados de un laboratorio médico especializado en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Con la esperanza de que pronto la emergencia del Ébola se haya acabado, dicho laboratorio podrá de todas formas seguir sirviendo a la población local en la prevención y tratamiento de otras numerosas enfermedades infecciosas que se registran localmente (SIDA, hepatitis C, malaria, etc.)».
Proyecto. Esta acción se enmarca en un proyecto más amplio coordinado por Caritas y con el apoyo de otras asociaciones en un proyecto integrado de asistencia que se está realizando, además que en Sierra Leona, también en Guinea Conakry y Liberia.
Los jóvenes están en primera línea. «Hay otras actividades de colaboración concreta e inmediata impulsadas por la comunidad del Movimiento de los Focolares, para los enfermos y sus familiares – concluye Stefano Comazzi –. En especial para aquellos que se encuentran en cuarentena y que recibirán apoyo con las contribuciones recolectadas para esta emergencia».
Para dar la propia contribución se puede utilizar la siguiente cuenta corriente en el
Banco Popular Ético – Sucursal de Roma
código IBAN: IT16 G050 1803 2000 0000 0120 434
código SWIFT/BIC: CCRTIT2184D
A nombre de Associazione Azione per un Mondo Unito Onlus
Causal: Emergencia Ébola
21 Dic 2014 | Focolare Worldwide, Senza categoria
En Costa de Marfil, entre el 2002 y el 2006, se combatió una guerra civil que fue poco conocida en Europa y en el mundo. No se trató de una guerra de religión, aunque algunos medios trataron de presentarla de esa forma. Fue un conflicto político por el control del poder.
Desde 1975, los Focolares están presentes en este país. Residen en la capital Abidjan y en Man.
«Cuando estallaron las hostilidades, y la zona de Man comenzó a ser el blanco de los rebeldes, los países occidentales aconsejaron a sus compatriotas que residían en esa zona, que evacuaran el país de forma inmediata. El punto de evacuación de los extranjeros se encontraba delante de uno de nuestros centros, la ciudadela Victoria. El Centro se estaba llenando de prófugos. Entonces nosotros los europeos y africanos decidimos permanecer con la población. Era una elección verdaderamente arriesgada, pero nos motivaba el deseo de compartir el drama que involucraba a todos».
A partir de ese momento trabajaron juntos para recibir a las miles de personas que se dirigieron a este Centro. Los refugiados pertenecían a distintos grupos tribales y eran musulmanes, cristianos y fieles de las religiones tradicionales africanas. Todos fueron recibidos sin ningún tipo de distinción. Los miembros de los Focolares ofrecieron sus locales para ubicarlos provisoriamente. Muchos de los refugiados trajeron todo lo que podían.
«La vida dentro del centro, aún entre inconvenientes causados por el conflicto, continuó igual que en las ciudades con una convivencia pacífica e integrada por las diversas comunidades, aún si existían inevitables tensiones. Se realizó un amplio operativo de comunión de bienes de primera necesidad (ropa, comida y agua). Según la información que brindó el gobierno, todos los médicos y enfermeros habían escapado y el único médico que quedaba era uno de nosotros, quien se ocupó de la atención de todos sin ninguna discriminación, incluso de los rebeldes, que, por un lapso de tiempo, controlaron la zona de Man. Apenas el gobierno retomó el control de la zona, la mayoría de las personas se fueron a sus pueblos, pero algunos quisieron quedarse».
La experiencia realizada en Man pone en evidencia algunos aspectos que son propios de la forma de proceder de las comunidades de los Focolares cuando existen situaciones riesgosas: «En primer lugar, la presencia en el territorio que durante años se inspiró en la vida evangélica y creó una comunidad inter-étnica, supo ofrecer un lugar de acogida y de paz. Los miembros de nuestra comunidad, movidos por una fuerte motivación espiritual, maduraron la elección de quedarse con la gente, compartiendo su destino. Actuando el principio de la fraternidad, pudimos garantizar que todos fueran acogidos, sin ningún tipo de discriminación. De aquí nació una confianza recíproca que permitió que miles de personas no sólo sobrevivieran, sino también que compartieran lo que tenían con los demás. Se generó confianza entre todos, incluidos los rebeldes, y est4o hizo posible que se pusieran a salvo otras vidas. De hecho, algunos rebeldes, poniendo en peligro su vida, escoltaron un omnibus especial, que pudo llevar al territorio controlado por el gobierno, a los niños que estaban alojados en un hospital que había caido en manos de otros de ellos. Finalmente, gracias al esfuerzo de todos, se mantuvo una cierta cohesión del tejido social».
Lee también: Più potente delle armi (Más poderosa que las armas)
20 Dic 2014 | Focolare Worldwide
Pobreza en Centroamérica y en el Sur del continente, jóvenes, cultura digital, la mujer, las culturas originarias, los afrodescendientes, los movimientos sociales, las nuevas perspectivas teológicas del continente. Fueron éstos algunos de los temas tratados durante el II Seminario de Antropología Trinitaria, promovido por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), realizado en octubre pasado en Cochabamba (Bolivia).
Bajo el título “Una Antropología Trinitaria de y para nuestros pueblos. Alteridad y pluralidad”, el simposio fue llevado adelante por un equipo compuesto por teólogos y expertos de América Latina (jesuitas, conventuales, sacerdotes diocesanos y laicos) y la presencia del teólogo italiano Piero Coda, rector del Instituto Universitario Sophia (IUS), el ateneo internacional de los Focolares, con sede en la ciudadela de Loppiano (Florencia). De destacar, la participación activa de 4 estudiantes del IUS provenientes de Bolivia, Colombia y Argentina. De hecho, el ateneo está dando sus primeros pasos para radicarse también en América Latina.
El primer día, tuvo lugar una rueda de prensa on-line con los periodistas para presentar el primer libro del equipo que ya había trabajado el año pasado en el seminario realizado en la ciudadela argentina de los Focolares, la “Mariápolis Lía”. Estuvieron presentes periodistas de Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
Una característica singular fue la visita realizada al Instituto de Misionología, cuyo director es el Dr. Roberto Tomichá, aborigen franciscano, y miembro del equipo central de Antropología Trinitaria. Los congresistas visitaron el centro de estudios que está pensado según las categorías y parámetros indígenas. Para esa ocasión el director expresó su convicción de que en la antropología trinitaria se encuentra “el fundamento para la teología de los pueblos originarios”.
Con el fin de que este itinerario de reflexión, de pensamiento y de vida continúe, se decidió que será el naciente Instituto Universitario Sophia latinoamericano el que los represente ante el CELAM. En este acuerdo participan los distintos ateneos a los que pertenecen los distintos participantes.
Tratándose de teólogos reconocidos a nivel latinoamericano y también mundial, a todos los sorprendieron sus impresiones que subrayaban “la profunda libertad y fecunda creatividad que se experimenta en el equipo de trabajo, en la metodología establecida, y en la perspectiva futura”. La próxima cita será en Argentina en el 2015.
19 Dic 2014 | Sin categorizar
La grave epidemia de Ébola se ha esparcido de manera especial en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, con graves pérdidas entre la población local, noticia ampliamente difundida por los medios de comunicación. El AMU, ONG vinculada al Movimiento de los Focolares, está trabajando de varias formas en la lucha contra el virus. Le pedimos a Stefano Comazzi, uno de los responsables, que nos diga algo más al respecto.
«En realidad parece que la situación es mucho más dramática de lo que generalmente se dice, ya que la epidemia se encuentra todavía fuera de control. Todo esto produce un impacto muy fuerte en la vida de millones de personas, por la restricción de los viajes, la reducción del comercio con la consecuente escasez de los alimentos, los obstáculos para el estudio y las actividades laborales… Sin hablar de los duelos en las familias que han sido afectadas, donde a menudo faltan las fuerzas para sostener a los miembros más débiles».
¿La epidemia en números? «Hasta hoy – sigue Stefano –, no resulta posible un conteo preciso porque muchos casos se escapan a las estadísticas, y además porque la epidemia llegó de las zonas rurales hasta las grandes ciudades, donde la alta densidad de la población y las míseras condiciones de vida, favorecen grandemente la difusión del contagio».
Drama en el drama. Como es sabido, «entre los primeros que pagan en primera persona están precisamente los operadores sanitarios quienes, prodigándose para contener la infección, han quedado afectados a su vez, muchas veces con desenlaces letales. De esta forma, se han empobrecido las estructuras sanitarias, que ya contaban con recursos muy limitados, así que hoy se encuentran a menudo incapaces de afrontar esta calamidad. También la pobreza de los medios y la escasez de adecuados equipamientos y de material sanitario, llevaron a tomar la decisión de cerrar muchas estructuras sanitarias que paradójicamente, en vez de constituir una barrera ante la difusión de la epidemia, se habían convertido en un motivo de incremento».
Sierra Leona. Esta suerte le ha tocado también al hospital diocesano católico de Makeni “Holy Spirit” en Sierra Leona, localidad en donde desde hace años trabaja el padre Carlo da Sotto, javeriano, pionero de la espiritualidad de la unidad en ese país africano y de la viva comunidad de los Focolares.
Padre Carlo, con los demás religiosos de su congregación y con toda la diócesis de Makeni, se ha comprometido a volver a poner en marcha el hospital a pleno ritmo. «Por el momento – nos cuenta – nuestra estructura alcanza a ofrecer sólo un limitado servicio ambulatorio. Sin embargo estamos trabajando para realizar urgentes obras de restructuración que puedan volverlo apto para afrontar los nuevos desafíos, en especial con la adquisición y la instalación en ambientes renovados de un laboratorio médico especializado en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Con la esperanza de que pronto la emergencia del Ébola se haya acabado, dicho laboratorio podrá de todas formas seguir sirviendo a la población local en la prevención y tratamiento de otras numerosas enfermedades infecciosas que se registran localmente (SIDA, hepatitis C, malaria, etc.)».
Proyecto. Esta acción se enmarca en un proyecto más amplio coordinado por Caritas y con el apoyo de otras asociaciones en un proyecto integrado de asistencia que se está realizando, además que en Sierra Leona, también en Guinea Conakry y Liberia.
Los jóvenes están en primera línea. «Hay otras actividades de colaboración concreta e inmediata impulsadas por la comunidad del Movimiento de los Focolares, para los enfermos y sus familiares – concluye Stefano Comazzi –. En especial para aquellos que se encuentran en cuarentena y que recibirán apoyo con las contribuciones recolectadas para esta emergencia».
Para dar la propia contribución se puede utilizar la siguiente cuenta corriente en el
Banco Popular Ético – Sucursal de Roma
código IBAN: IT16 G050 1803 2000 0000 0120 434
código SWIFT/BIC: CCRTIT2184D
A nombre de Associazione Azione per un Mondo Unito Onlus
Causal: Emergencia Ébola
18 Dic 2014 | Focolare Worldwide
Salvatore no tenía ni siquiera 14 años, pero se acuerda perfectamente, cuenta él mismo, «como si fuese ayer, mi encuentro con Jesús. Había conocido el focolar. Hombres realizados, capaces de entusiasmar a un muchacho. Me sentía atraído y con mi hermano, cualquier excusa era buena para ir a la casa de ellos. Era la presencia de Jesús entre ellos lo que me atraía. ¿Un fruto de ese período? El deseo, de encontrarme con Jesús Eucaristía todos los días»
A los 20 años llega el amor por Adriana. «Decido declararme, seguro de que ella me correspondía. Y sin embargo….no. Fue un golpe feo. No sabía imaginar mi futuro si no compartía mi vida con ella. La tentación era la de encerrarme en mí mismo. Pero había aprendido a no detenerme, y a tener una mirada y un corazón siempre abiertos. Y esto no dejé de hacerlo. Después de algunos años, me volví a encontrar con Adriana a mi lado y comenzó con ella la aventura de nuestra vida».
Casados ya desde hace algunos años, con los tres hijos ya adolescentes, Adriana y Salvatore están sumergidos en una vida comprometida, entre la familia, el trabajo, el voluntariado. Y, sobretodo para Adriana, comienza la época del malestar. «Lenta y sutilmente va creciendo en mí, un estado de aridez, que se caracteriza por una profunda falta de estima de mí misma. Llegué a probar la amarga sensación de la pérdida de los afectos, a tal punto de desear en algún momento, no querer vivir más. Sin embargo todo me exigía seguir adelante: el trabajo durante horas detrás de un mostrador agolpado de gente, tratando, de todos modos, de amar a cada uno y después en casa: cocinar, limpiar, recibir bien a los hijos y atenderlos. La relación con Dios se redujo a una lucecita cada vez más lejana. Un día tomé conciencia de esta ausencia de Dios en mí y sentí un gran temor, que me sacudió profundamente. ¡Le pedí que se hiciera presente!. Casi lanzándole un desafío, Lo reencontré fielmente como Amor en una relación más íntima cultivada durante las caminatas de las primeras horas de la mañana que comencé en esos días, y que me ayudaron a volver a encontrar el equilibrio interior».
¿Y con los hijos? Se siente el desapego. Salvatore cuenta una experiencia vivida con el hijo mayor. «Desde jovencito quiso ser músico. Aprendió a tocar la guitarra y más adelante, si bien nunca quizó ir al conservatorio, empezó a frecuentar los ambientes musicales de nuestra ciudad –Nápoles-, y ya con veinte años, se vinculó a músicos de un cierto calibre. Las perspectivas sin embargo, no eran muchas. A los 24 años, decide darle un cambio a su propia vida viajando a Londres. ¡Es un balde de agua fría! Él, que no sabe ni una palabra de inglés, va a una ciudad tan grande y desconocida, sin saber dónde vivir y cómo ganarse la vida. El día de su partida, lo acompaño al aeropuerto, lo dejo en el embarque y lo veo desaparecer. Siento que mi corazón se desgarra y siento también un tumulto de sensaciones contrastantes. Temor por su vida, dolor por el desapego, conciencia de tener que respetar sus elecciones. En esa imagen del avión que despega me parece que se encierra lo que Dios me pide que viva: deja ahora que lo que es carne de tu carne, se separe de ti y tome el vuelo. Antes de ser hijo tuyo, es Mi hijo, ¿crees que no pienso Yo mismo en su bien?»
Ahora el muchacho vive establemente en Londres y trabaja como músico. «Hace dos años fuimos a verlo; fue la ocasión para asistir, en el teatro considerado como el templo de la danza moderna y colmado por más de 2000 personas, a un espectáculo de la banda que él integraba y con la cual tuvo la oportunidad de viajar por el mundo».
Y ahora, se preguntarán, ¿qué momento estamos viviendo? «Una reencontrada libertad, también en la elección de dejar nuestra ciudad y trasladarnos a otra ciudad, estando al servicio del Movimiento de los Focolares en el mundo»
(A.e S. L. – Italia)
17 Dic 2014 | Sin categorizar
¿Una Europa algo cansada y pesimista? Puede ser. En estos términos habló también el papa Francisco durante su visita al Consejo Europeo en Estrasburgo. Son numerosos los desafíos que Europa, y todo el mundo, deben afrontar. El congreso de diálogo entre budistas y cristianos, que tuvo lugar, el 10 de diciembre, en la Pontificia Universidad Urbaniana, trató de transmitir un mensaje común de esperanza para que el mundo no gire sólo alrededor del interés económico, sino que tenga en su corazón una orientación antropológica que afirme la sacralidad de la persona humana. El evento fue promovido por la Oficina Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal italiana (UNEDI), por el Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso, por la Unión Budista Italiana, y varios organismos cristianos y budistas. La crisis vista desde varias perspectivas: la antropológico-teológica para poner los cimientos, y la económico-financiera para ofrecer algunos imput. Las palabras de Vincenzo Giorgino de la Universidad de Turín, y de Luigino Bruni de la Universidad de Lumsa de Roma, uno budista y otro cristiano, tenían el objetivo de profundizar en la crisis y en la incertidumbre del hombre contemporáneo. A partir de allí surigieron algunas ideas para estudiar y reflexionar sobre el capitalismo que puede ser superado mediante nuevos paradigmas como el de la Economía de Comunión. Se presentaron después una serie de testimonios sobre la lucha contra la crisis. La Comunidad de San Egidio habló de cómo avanzan por su camino, que está hecho de oración, los pobres y la paz; las hermanas de Madre Teresa de Calcuta hablaron de cómo ayudan a las madres solteras en Italia; el Movimiento de los Focolares se refirió al apoyo a los inmigrantes que llegan a Lampedusa y sobre el camino de fraternidad iniciado con los musulmanes en Sicilia. Por la parte budista, la Rissho Kosei-kai de Japón dio un testimonio de cómo recogen fondos con la campaña Skip a meal (salta una comida) ante situaciones de pobreza, emergencias, necesidades educativas, ambientales, de los refugiados, y otras. La Fundación Tzu-chi de Taiwán, iniciada por un pequeño grupo de monjas budistas y de amas de casa, cuenta con 10 millones de voluntarios y donadores y pudo enviar ayuda a 85 países.
Al día siguiente, la delegación de la Fundación Tzu-chi, guiada por su portavoz el Rey-Shen Her, fue recibida en la sede internacional del Movimiento de los Focolares para un encuentro de conocimiento recíproco. Estuvieron presentes algunos amigos budistas de Roma y miembros de los Focolares comprometidos en varios ámbitos. Tzu-chi, que en chino quiere decir “compasión y socorro”, es la organización budista de obras de caridad más grande del mundo. Fue fundada en 1966 por Cheng Yen, monja budista, ganadora del Premio Niwano por la Paz 2007. «Después de las respectivas presentaciones de la espiritualidad y las actividades, si bien muy sintéticas, siguió un diálogo abierto y se pudieron identificar algunas características comunes», explicó Christina Lee, del Centro para el diálogo interreligioso de los Focolares: «ambas fueron fundadas por una mujer, viven la cultura del dar, subrayan el sentido de familia, el amor recíproco y el altruismo», por ejemplo. Respondiendo a las preguntas, el prof. Her afirmó que «las actividades de compasión hacia los necesitados nos purifican». «Somos conscientes de que nuestro encuentro con el otro, o está lleno de humanidad y de compasión o fracasa en su misión, es decir, llevar a Dios a los hombres de hoy, en forma discreta y a veces escondida, pero no por eso eso menos auténtica y significativa», concluyó el padre Cristiano Bettega, director de la UNEDI. «Son palabras –afirma Christina Lee – que a nosotros nos hacen recordar las de Chiara Lubich, cuando dijo que “vamos a Dios a través del hermano”. Son elementos que nos unen en el camino común hacia la fraternidad universal y por el bien de la humanidad».
16 Dic 2014 | Sin categorizar
«En los últimos años del liceo llegó a mis manos el libro de Alexis Carrel “L’uomo questo sconosciuto” (“El hombre, ese desconocido”). Encontré en el libro una fuerte inspiración para mi futuro. Con su intuición sobre la relación psicosomática, es decir la interacción entre el cuerpo y el alma tanto en la salud como en la enfermedad, me imprimió la pasión por la ciencia médico-biológica. Pero eran tiempos de guerra y había tenido lugar el desembarco en Anzio (Italia), a pocos kilómetros de distancia de donde vivía mi familia, lo que me sumergió en la experiencia traumática de los bombardeos continuos con la destrucción de mi casa. Roma fue el puerto seguro al que nos dirigimos con mi familia llevando los pocos bienes que se pudieron salvar. Aquí la vida recomenzó y pude inscribirme en la Facultad de Medicina. Además de mis estudios que avanzaban con buenos resultados, participaba en las actividades de los católicos en el campo universitario. Estaba cada vez más convencido de que los valores auténticamente evangélicos, como la caridad, la justicia, la fe que se traduce en obras, debían enraizarse más profundamente en las conciencias, para evitar esa dicotomía mortal entre la relación con Dios y la relación con los hombres que termina haciendo que la presencia de los cristianos en el mundo fuera invisible y sin influencia. Así fue que, sin saberlo, estaba en búsqueda, en un clima de expectativa interior, de vaga insatisfacción, que me estaba preparando para la novedad. Era éste el estado de alma con el que, durante el 5º año de Medicina, en febrero de 1949, fui invitado a una reunión.
Allí conocí a Chiara Lubich y fue ella, luego de ser presentada por un religioso, la que contó su experiencia espiritual y también la del primer grupo que había surgido a su alrededor. Y, no sabría decir por cuál alquimia, la historia escuchada que relataba Chiara, se convirtió también en mi historia. No se trataba de ideas, que tenían necesidad de explicación. La suya era una sencilla exposición de hechos ocurridos, extraordinarios, y sin embargo “normales”, como cada uno de nosotros espera siempre que sean los acontecimientos, cuando Dios interviene en la historia de los hombres. Se trataba de aceptar o no ese relato. Pero, para conocerlo mejor, si uno lo aceptaba, no existía otro camino más que el de seguir a esa joven mujer que –se veía- era la experiencia viva, personificaba de forma auténtica ese anuncio que ella comunicaba. Así, al final del encuentro, quise estar algunos minutos más con Chiara, y la acompañé durante un trecho del camino. Desde ese día no perdí más el contacto con las primeras focolarinas, que habían llegado a Roma desde hacía algunos meses […] Pero mi relato no estaría completo si no contara, cual fue, en estos años, el arma secreta que logra vencer las batallas contra nosotros mismos, y hace superar la radical incapacidad de amar, que nos aflige a todos. Era el descubrimiento del mayor dolor de Jesús en los pequeños y grandes dolores de la humanidad. A menudo Chiara hablaba de esto, porque era de una ayuda indispensable, especialmente para quien daba los primeros pasos en la construcción de la unidad. Todos conocemos la sombra que a menudo se forma detrás de nuestra naturaleza, con todos sus repliegues y egoísmos. Pero, habiendo sido asumido, de una vez para siempre, por Jesús, todo esto adquirió Su rostro y Su voz, para decirnos que “la noche ya no tiene oscuridad” y que cada llaga se puede curar, porque Él la amó y la curó. En estos años sentí muchas veces el peso de situaciones dolorosas. Sin embargo, cuando creyendo en el Amor, me lancé en Sus brazos, más allá del dolor encontré una paz, una alegría más pura y más profunda».
15 Dic 2014 | Focolare Worldwide
«Que este dado sea el signo que nos recuerda que la paz es un bien preciado, que es siempre necesario cultivar, con el compromiso de todos». Fueron éstas las palabras de la vicealcaldesa de Trieste (Norte de Italia), Fabiana Martini, en ocasión de la inauguración del jardín público y del “Dado de la Paz”, el 21 de noviembre pasado.
La estructura en acero y policarbonato, de 60 cm por lado, ubicada en el parque público “Muzio de Tommasini” de la ciudad, lleva en sus seis caras unos lemas especiales: «nos ayudamos recíprocamente, perdono a los demás, soy el primero en amar, escucho al otro, comparto con los demás y acojo a todos».
La iniciativa fue promovida por el Municipio de Trieste y realizada por la asociación Acción por un Mundo Unido (AMU), expresión social del Movimiento de los Focolares, en ocasión de los cien años desde el inicio de la primera guerra mundial. Además es fruto de un proyecto ya encaminado en otras ciudades italianas como Trento y Rovigo, pero también en países más lejanos como Hungría y Pakistán.
¿Cuál es su objetivo? El de favorecer pistas de educación a la paz, involucrando de manera especial a niños y adolescentes de las escuelas pero también a docentes, educadores, familias y a todos aquellos adultos de cualquier edad que deseen comprometerse en este frente importante y siempre actual.
La ceremonia, muy concurrida, fue presentada por Roberto Mosca de Acción por un Mundo Unido y amenizada con músicas y cantos de numerosos niños, adolescentes y jóvenes. Estaban presentes también varios cursos de escuelas de todos los niveles e intervinieron, además de la vicealcaldesa Fabiana Martini, los secretarios municipales de Obras Públicas, Andrea Dapretto, y de Educación, Antonella Grim, quienes subrayaron la validez del proyecto además de la importancia y el valor que encierra el compromiso de construir relaciones auténticas y de paz.
Todos aquéllos que pasarán delante del nuevo “jardín de la paz” que tiene en centro el “dado de la paz”, podrán ‘lanzarlo’, para empezar, casi por juego, a tratar de construir un camino de paz personal, pero siempre importante.
Inspirado en el arte de amar propuesto por Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, este “juego pedagógico” aspira a que se ponga en práctica todos los días la frase que sale tirando el dado. La iniciativa se desarrolla en el marco de un proyecto didáctico más amplio, en el que se han comprometido y trabajan varios docentes, numerosos cursos de escuelas, sobre todo de la infancia y primarias, que ya empezaron con los niños a recorrer cotidianamente una senda de sensibilización a la paz y a la solidaridad.
Fuente: Oficina de Prensa Municipio de Trieste
15 Dic 2014 | Focolare Worldwide
Algo que hacer
Cuando a nosotros jóvenes nos llegó la noticia de que en las afueras de la ciudad, en el desierto, había una colonia de 1000 personas afectadas por la lepra, fuimos a ver la situación y descubrimos que allí hacía falta todo, incluso asistencia médica. Después de habernos puesto de acuerdo con Cáritas, empezamos a ir allá los días libres del trabajo. Somos un grupo conformado por cristianos y musulmanos. Para brindar una ayuda concreta, dos estudiantes de medicina se pusieron al día acerca de los métodos para tratar la lepra. Otros se ocuparon de varios servicios, como pintar las viviendas. Otro, periodista, redactó artículos para varios periódicos y revistas de manera que se pudiera informar y sensibilizar sobre problema al mayor número posible de personas. Sobre todo nos dimos cuenta de que estos enfermos necesitan de alguien que los escuche. Para ellos, esto es aún más importante que las medicinas. La experiencia nos permite comprender que cada uno puede siempre hacer y dar algo en favor de los demás.
S. H. – Egipto
El carrito
Ya varias veces ese pobre había tocado a nuestra puerta para pedir dinero. Yo siempre he pensado que es mejor enseñar a pescar que regalar un pescado, por lo tanto, me puse a armarle un pequeño carrito para vender dulces y café. Con una mesita metálica que teníamos en casa, hice la vitrina y con la ganancia de la venta de papel compré las ruedas. Finalmente resultó un lindo carrito. Luego fuimos a Bogotá, al sector en donde ese pobre se movía, para entregárselo. Estaba sorprendido, tan feliz que pidió sacarse una foto con nosotros. En seguida se puso a trabajar y ahora lleva una vida más digna.
O. M. – Colombia
¡Encontré a un amigo!
Estaba yendo al médico en el auto. Llovía y yo tenía prisa. Acababa de pasar delante de un hombre que a la orilla de la calle caminaba con mucha dificultad. Paré, puse la marcha atrás y lo invité a subirse al auto. Él también estaba yendo al médico… ¡mi mismo médico! Apenas se enteró exclamó: «¡Hoy encontré a un ángel!». En efecto, me llamo Ángel y cuando él lo supo, soltó una buena carcajada. A la salida, acompañé a Antonio (así se llamaba) primero a hacer unas compras y luego a su casa, donde me presentó a su esposa Antonietta. Junto al relato de parte de su historia, me brindaron una copita de licor y unas galletas hechas por ella. Al despedirnos, nos intercambiamos los números de teléfono y nos prometimos que nos volveríamos a ver. Antonio dijo: «Hoy encontré a un amigo». Y Antonietta, al entregarme 12 huevos frescos agregó, «están todavía tibios, los acabo de recoger en el gallinero». Parecía que se había detenido el tiempo. ¡Realmente hay más alegría en dar que en recibir!
Ángel D. N. – Italia
13 Dic 2014 | Sin categorizar
La maravilla de la Redención inicia con el nacimiento del Redentor: el rey de lo creado no encuentra un aposento para venir al mundo, así como después no tendrá ni una piedra donde reclinar la cabeza.
Fue el verdadero hombre. Y su presentación a la humanidad, para la que había venido, tuvo lugar bajo la forma de un niño, que yace en un pesebre.
También los romanos, los griegos y los persas esperaban al Salvador del mundo tras la semblanza de un chico, quien iniciaría una nueva era en los siglos.
Los judíos lo esperaban a la luz de las profecías, poniendo en Él la esperanza mesiánica de un renacimiento del pasado y un vuelco de las cosas.
El vuelco se configura ya desde ese nacimiento ‘proletario’ que pone al Hijo de Dios al nivel de las víctimas de las guerras y de las inundaciones, entre las personas sin casa y sin dinero, en el estrato inferior de la miseria universal, tal como murió, en el patíbulo de la más grande ignominia.
Una presentación desconcertante de la divinidad: nubes de ángeles arriba y grupos de pastores abajo. Pero lo más desconcertante es el canto entonado en medio de la noche de claro fulgor por los espíritus angélicos que anuncian el singular nacimiento- Gloria a Dios en el cielo; paz a los hombres en la tierra.
La gloria para Dios –dice en resumen el mensaje- es la paz entre los hombres. La paz de Dios es su gloria. La gloria de los hombres es su paz.
El nexo es vital, y por sí sólo incolucra la relación de valores divinos y humanos incluso desde la Encarnación, donde la naturaleza divina y la naturaleza humana se unen en una única persona, que se convierte así en vínculo y relación que va de lo infinito a lo finito, de lo eterno a lo transitorio, de la gloria a la paz.
Un nexo así trae como consecuencia que no se puede separar la gloria de Dios de la paz entre los hombres. Si está una está la otra; si no está una, falta también la otra.
Este primer gran anuncio evangélico está lleno de consecuencias, preanuncia el efecto individual y social del amor, ley que constituye el nuevo orden, adoptado por ¡ese Niño pobre! El efecto es la paz. Y si hay paz, quiere decir que actúa, en el espíritu de cada uno y en las relaciones entre todos, esa luz divina que es la caridad; quiere decir que los hombres se sienten hermanos porque sienten la presencia del único Padre.
La gloria más grande que los hombres pueden dar a Dios en lo alto de los cielos es asegurar, con su buena voluntad, la paz de los seres racionales desde lo más hondo del planeta, en cuyo jardín somos tan feroces.
Por la paz, nuestra vida en la tierra se diviniza. Si en lugar de perder tiempo odiando, en cambio se gana vida amando, se obtiene la gracia de hospedar a Dios en nosotros, que demora en nosotros en su esencia –su atmósfera- que es el amor. Dios –enseñan los místicos- sólo habita en la paz..
Por eso, por la presencia de Cristo, un establo se convierte en un paraíso, y hasta una choza puede llegar a ser una iglesia Y puede serlo también cada casa; y también cada oficina, e incluso un Parlamento.
(Igino Giordani, Parole di vita, SEI, Torino, 1954, pp. 21-23)
12 Dic 2014 | Focolare Worldwide
«No son sencillamente actividades extracurriculares, o meramente una oportunidad de trabajo. Udisha es mucho más, es un auténtico punto de referencia para los niños, para las familias y para toda la comunidad». Es lo que escribe Susanna, joven voluntaria italiana, la primera de Italia en ofrecer este servicio en este proyecto del Movimiento de los Focolares en Goregaon, uno de los slum de Mumbai, que queda a 40 minutos de camino en tren desde el centro de la ciudad donde habitan 400 mil personas.
Udisha, que en idioma urdu significa “El rayo de sol que trae un nuevo amanecer”, involucra cada año a más de 100 niños, muchachos y muchachas (desde los 4 a los 22 años) y a muchas madres: son más de 60 las que están integradas en los proyectos de microcrédito. Es un proyecto que nació inspirado en la espiritualidad de la unidad, según la convicción de Chiara Lubich de que el Evangelio vivido es la mayor fuerza de transformación social. Concretamente, se trata de actividades que se realizan después del horario escolar, consultorías, terapias ocupacionales para los niños y jóvenes. Se les ayuda a pagar la matrícula escolar; se producen y venden bolsos para sostener las actividades de microcrédito, hay jornadas de convivencia y encuentros organizados con los padres, así como también ayuda económica para las familias.
«Lo que más me impresionó – sigue contando Susanna, que es una estudiante – es la conciencia que tienen, sobre todo los jóvenes, de la oportunidad que el proyecto les ofrece como estudiantes y como personas, y por consiguiente, existe compromiso y participación activa en el proyecto. Los muchachos encuentran en Udisha un verdadero segundo hogar, encuentran personas en quienes pueden confiar y saben que pueden contar con su ayuda. Es muy importante, bajo este punto de vista, la presencia de un orientador que proporciona un apoyo psicoeducativo a los jóvenes y a los padres».
Los voluntarios desarrollan su vida cotidiana en Udisha, y la impresión que se tiene es que el proyecto tiene «un rol central para aquellos que lo integran. Se percibe ésto en la forma como los niños trabajan en grupo entre ellos, o viendo a los más grandes que son responsables de los más pequeños, en las madres que vienen a Udisha al menos tres veces al día para acompañar a los niños, para traerles el almuerzo y venir a buscarlos, y más tarde cuando regresan nuevamente para trabajar en el proyecto de elaboración de bolsos en el que están involucradas directamente. Es significativo también el hecho de que entre los profesores del proyecto haya también chicas que en el pasado se beneficiaron con el mismo y que ahora siguen formando parte como voluntarias».
Es una experiencia en la que cada uno puede poner al servicio de los demás lo que sabe hacer mejor, en el caso de Susanna por ejemplo, la danza: «Pude enseñarles danza tanto a los chicos como a las madres, preparando con ellos una presentación con ocasión de la fiesta de la Independencia. Esto me comprometió particularmente, porque me permitió intercambiar ideas con las mujeres, que adhirieron con entusiasmo a esta actividad, haciéndome comprender la importancia de construir espacios de diversión, que les permitan tener tiempo para a ellas y salir de la rutina cotidiana».
¿Una impresión antes de dejar el continente hindú? «Creo que la experiencia en Udisha representa una lindísima oportunidad porque permite vivir plenamente la realidad de India: la hospitalidad, la dignidad, la comida, el aspecto religioso y el respeto recíproco hacia las diversas religiones y culturas, los rituales, los fines de semana pasados con una familia hindú y en general con las familias de Udisha… estos aspectos positivos lograron que desaparecieran todos los temores que sentía antes de llegar».
11 Dic 2014 | Sin categorizar

Observar, involucrarse, pensar. Pero también actuar, evaluar, celebrar. Son seis las acciones que resumen los pasos para elaborar un proyecto en el territorio que involucre a toda la comunidad, empezando por los chicos. ¿Cómo? Suscitando una mirada distinta en el propio itinerario cotidiano, por ejemplo de la casa a la escuela, identificando y relatando situaciones, hechos que indiquen un problema específico. Desde ahí, la planificación de una intervención que respete los indicadores “pro sociales” y de fraternidad, entendiendo por “pro sociales” aquellos comportamientos que, sin esperar nada a cambio, favorecen a los demás según sus necesidades, y aumentan la posibilidad de generar una reciprocidad positiva.
Éste es sólo uno de los proyectos y de las acciones en fase de realización en el gran panorama de los Chicos por la Unidad: existe la Run4Unity, el Súper Soccer, el Laboratorio Hombre Mundo, Coloreemos la Ciudad, los Proyectos-dar de Schoolmates y otros más en elaboración, posibles también gracias a una red de animadores, jóvenes y adultos. En días pasados se reunieron en Castel Gandolfo (del 27 al 30 de noviembre), un centenar de ellos procedentes en su mayoría de Italia, con representantes de Francia, Bélgica, Luxemburgo, España, Portugal, Eslovenia, Hungría y, de unos kilómetros más lejos, de Guatemala, Paraguay e India.
Los une la pasión por formar a las nuevas generaciones, trabajando juntos. No escatiman ni tiempo ni energías, convencidos de que «sin un trabajo adecuado de formación de las nuevas generaciones es ilusorio pensar en la realización de un proyecto serio y duradero al servicio de una nueva humanidad». Lo dijo el papa Francisco, durante la audiencia general con el Movimiento de los Focolares, cuando habló de “hacer escuela”. «Chiara Lubich había acuñado en su tiempo una expresión que sigue siendo de gran actualidad: hoy —decía— hace falta formar “hombres-mundo”, hombres y mujeres con el alma, el corazón y la mente de Jesús, y por esto, capaces de reconocer e interpretar las necesidades, las preocupaciones y las esperanzas que anidan en el corazón de cada hombre».
Pero para formar, es necesario formarse: es por esto que se dedicó un amplio espacio para profundizar el pensamiento de Chiara Lubich acerca de la educación, y un enfoque psicopedagógico que tiende a promover “Life Skills” (aptitudes para la vida) en el grupo de adolescentes. Además de la educación “entre pares”, que un adolescente sin lugar a dudas necesita, sigue siendo fundamental el rol del animador, un adulto que da confianza, que deja espacio a la creatividad, a la libre iniciativa, a la posibilidad de experimentar por sí mismos, de ponerse a prueba.
Y es con esta perspectiva que nacen también iniciativas nuevas, como Up2Me-Project, un proyecto de educación a la afectividad y a la sexualidad según la edad evolutiva, llevado adelante en sinergia entre el equipo de Chicos por la Unidad y Familias Nuevas, orientado a preadolescentes y adolescentes. El modelo de referencia es la persona-relación, en la visión antropológica que surge del carisma de la unidad, es decir, la persona en su estar en relación con el otro, en la capacidad de amar y ser amados, de donar y acoger.
Jesús Morán, en un momento de diálogo con los animadores, los invita a reconocer los “signos de los tiempos” en la revolución digital, y a sumergirse en esta cultura sin ingenuidad. Y María Voce, dando un nuevo impulso a la propuesta de vida de los Chicos por la Unidad, 30 años después del nacimiento del amplio movimiento juvenil de los Focolares, invita a «prestar una mayor atención a la pobreza y a la sobriedad de vida» caminando junto a los chicos para salir del constante riesgo del consumismo que, por perseguir el último modelo de smartphone, de pronto les hace perder de vista la grave pobreza material de quienes los circundan.
10 Dic 2014 | Focolare Worldwide

«Sesenta y cuatro años después de la institución de la Jornada Internacional de los Derechos Humanos [10 de diciembre] y del llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas dirigido “a todos los pueblos del mundo”, nosotros miembros de UNIRedes, queremos manifestar públicamente nuestra constitución en red, los mismos tienen como objetivo promover vínculos auténticos de colaboración, con el fin de construir un mundo más justo, solidario, en búsqueda del pleno respeto de los derechos humanos». Así empieza el “Manifiesto” firmado en ocasión de la Jornada Internacional de los Derechos Humanos, por más de 50 organizaciones sociales, iniciativas y movimientos de 12 países de América Latina y del Caribe que integran UNIRedes.
¿Qué es lo que los une? El compromiso del cambio social a través de una cultura basada en la fraternidad, como expresión social del carisma de la unidad de Chiara Lubich. Trabajan en diferentes frentes: en la incidencia política, social, económica, ambiental, intergeneracional y cultural. Su principal característica es la promoción del protagonismo y de la participación de los diversos actores interesados.
El “Manifiesto” expresa, además «El compromiso de cultivar y difundir en nuestro ambiente, una cultura que respete y proteja la dignidad, la libertad y los derechos de todos los seres humanos; de trabajar sin pausa con el fin de despertar en nuestro territorio, una conciencia firme y convencida del valor de cada ser humano y difundir esta visión entre el mayor número posible de personas. Compartiendo experiencias, buenas prácticas, material para la formación y la capacitación de nuestros integrantes, así como las necesidades y las carencias para generar el apoyo recíproco sin barreras geográficas ni de idioma, y de este modo hacer crecer la conciencia de que todos nosotros constituimos una única familia».
En definitiva, UNIRedes desea expresar públicamente la disponibilidad de colaborar y «apoyar a todos aquellos que desean trabajar juntos, haciendo más visible y concreta la justicia y la fraternidad, como fuerzas capaces de colmar la carencia de dignidad que padecen muchos seres humanos». Por esta razón, lanzan «un llamado público a las instituciones gubernamentales, a los organismos de la sociedad civil, a las personas que sostienen iniciativas y acciones sociales, a fin de que se unan y compartan los esfuerzos, para que podamos construir un mundo en el cual los derechos de cada hombre no sean violados, sino protegidos y garantizados».
Unir, por lo tanto los esfuerzos de la gente que desde hace años está comprometida en las periferias latinoamericanas, para lograr la construcción de un mundo más fraterno.
Para saber más: www.sumafraternidad.org
Contactos: info@sumafraternidad.org (AR) / uniredes@focolares.org.br (BR)
Organizaciones de UNIRedes:
Apadis (Asociación de Padres de Ayuda al Discapacitado) – AR
Asociación Civil Nuevo Sol – AR
Associação de Apoio à Criança e ao Adolescente (AACA) – BR
Associação de Apoio à Família, ao Grupo e à Comunidade do Distrito Federal (Afago-DF) – BR
Associação de Apoio à Família, ao Grupo e à Comunidade de São Paulo (Afago-SP) – BR
Associação Famílias em Solidariedade (Afaso) – BR
Associação Famílias em Solidariedade de Cascavel (Afasovel) – BR
Associação Nacional por uma Economia de Comunhão (Anpecom) – BR
Associação Civitas – BR
Associação Pró-Adoções a Distância (Apadi) – BR
Associação Nossa Senhora Rainha da Paz (Anspaz) – BR
Casa de los Niños – Bolivia
Casa do Menor São Miguel Arcanjo – BR
Centro de Atención Integral Las Águilas – MEX
Centro Social Roger Cunha – BR
Codeso (Comunión para el Desarrollo Social) – UY
Colégio Santa Maria – MEX
Dispensario Medico Igino Giordani – MEX
Editora Cidade Nova – BR
Fazenda da Esperança – BR
Fundación Unisol – BO
Fundación Mundo Mejor – CO
Grupo Pensar – BR
Hacienda de la Esperanza de Guadalajara – MEX
Instituto Mundo Unido – BR
Núcleo de Ação Comunitária (NAC)/Núcleo Educacional Fiore – BR
Núcleo de Ação Voluntária (NAV) – BR
Promoción Integral de la Persona para una Sociedad Fraterna – MEX
Refúgio Urbano – MEX
Saúde, Diálogo e Comunhão – BR
Sociedade Movimento dos Focolari Nordeste/Escola Santa Maria – BR
Sociedade Movimento dos Focolari – BR
Unipar /a>(Unidad y Participación) – PY
UNIRedes también está presente por medio de iniciativas sociales en Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala y Venezuela.
10 Dic 2014 | Sin categorizar
«Desde hace veinte años trabajo en el ámbito de la justicia penal en la provincia de Santa Fe. Mi trabajo no es una buena tarjeta de presentación en la Argentina de hoy, cuyas relaciones están llenas de heridas y las instituciones y sus funcionarios son objeto de continuas sospechas, con razón o sin ella.
La espiritualidad de la unidad, desde mi primera experiencia en los Focolares con los gen, le dio sentido a mi presencia en este ámbito, donde vienen en evidencia el delito, la violencia, el no-amor, más que “el amor, que es la plenitud de la ley”, como dice San Pablo. En estos años llenos de continuos desafíos, traté de orientar mi formación profesional, la ética, mi carrera, mis relaciones sociales al servicio de las personas. Ciertos pasos difíciles dados en esta dirección, marcaron un momento decisivo en mi trayectoria.
Cuando, con mi esposa, decidimos adoptar a un niño, no quisimos aprovechar de la amistad con personas que hubieran podido ayudarnos a completar más rápidamente los trámites de adopción, pasando por encima de otras parejas de esposos, que de pronto estaban solos en el dolor de la suspensión. Cuando por fin nos llamaron, la funcionaria de turno, que me conocía, se quedó muy sorprendida por nuestra actitud mantenida durante largos años de espera. Con la llegada de nuestra hija, adoptiva, tuvimos la confirmación de que los planes de Dios son perfectos y se realizan si hacemos simplemente Su voluntad.
Una vez tuve que ocuparme de un proceso en el que el imputado estaba dispuesto a tomarse la justicia por su mano, si no hubiera obtenido un fallo favorable. Durante el proceso, yo recibía continuamente preocupantes comunicaciones anónimas que me alertaban acerca de la peligrosidad del imputado y sus estrechos vínculos con el poder local. A pesar de todo, permanecí fiel a las exigencias jurídicas del proceso y varias veces tuve que advertir seriamente al imputado de sus obligaciones del punto de vista procesal. Finalmente el fallo no fue a su favor, sin embargo con su abogado se construyó una relación de confianza que perdura hasta hoy. Terminado mi trabajo en esta causa, esa persona vino a saludarme. Quería decirme que reconocía sus actitudes violentas, y que, en algunas situaciones, en las que sentía el impulso de ser violento, le pedía a su hijo que encontrara las soluciones a problemas que para él eran irresolubles.
Dado que los procesos son documentados en forma escrita, los distintos trámites producen montañas de papeles que no son fáciles de consultar. Es así que, a menudo, los acusados y sus familiares sufren sintiéndose impotentes. En estas circunstancias el hecho de crear espacios para compartir, permite evidenciar la dignidad de cada uno, primer paso hacia la esperanza en una vida mejor.
A veces, el solo hecho de escuchar a una persona con la mente y con el corazón, puede darnos una luz que va más allá de la praxis procesal del interrogatorio formal de un detenido, para permitir que el imputado pueda comunicar su drama, y a su vez el funcionario de justicia pueda tener un conocimiento adecuado de los hechos para así llegar a tomar una decisión realmente humana. Esto me pasó muchas veces, como cuando decidí pedir una consulta psiquiátrica para un detenido que había escuchado profundamente. Existía, de hecho, el peligro que el detenido intentara suicidarse y mi decisión determinó un reequilibrio de la situación.
Ustedes lo saben mejor que yo: siempre y en cada lugar lo que marca la diferencia es el amor, también en el ejercicio de la justicia».
(M.M. – Argentina)
9 Dic 2014 | Sin categorizar
¿Será la persona justa? La precariedad, ¿hace posible un programa a largo plazo? ¿Por qué da miedo casarse? El que tiene la intención de construir un futuro en pareja se encuentra hoy teniendo que enfrentar elecciones, dificultades, dudas. Un camino de crecimiento y el intercambio con otras parejas puede ayudar a vivir con responsabilidad la propia elección.
Son muchos los jóvenes que sienten la exigencia de una preparación. Inés, una chica española, trabaja en el sector de la moda, aunque hace poco la despidieron: se casará con Alejandro, contador, el próximo mes de julio. Son de Madrid, se enteró que se realizaba el curso por otros que habían ya hecho la experiencia: “Invertir en nuestro futuro, vale más que todo, por lo cual hicimos todo lo posible para asistir”. Una pareja de Brasil para poder participar, viendo el costo elevado del viaje, lo pidió como regalo anticipado de bodas.
Son días de reflexión profunda y de diálogo sobre varias temáticas a través de testimonios, intervenciones de expertos, talleres que se refieren a la vida de pareja y de familia, desde la economía al trabajo, la sobriedad, la comunicación, la afectividad y la paternidad. “Estos temas nos forman como futura familia – continúa Inés- y nos ayudan a conocernos más entre nosotros. Verdaderamente, ¿“esto” es lo que queremos?
Más de 200 novios se encontraron en Castelgandolfo (del 20 al 23 de noviembre de 2014), con traducción simultánea en diez idiomas, para el curso anual de Familias Nuevas, que se ocupa de la formación de los novios también a nivel local y regional.
La cultura moderna centralizada en el bienestar personal, no promueve el matrimonio que implica un vínculo asumido delante de la sociedad y requiere empeño y también alguna renuncia. Pero la red social y familiar le da solidez a la relación y compartiendo con otras familias, cada núcleo familiar es una ayuda para los demás.
“El reconocimiento legal para mi es importante”, dice Adolfo que está junto a Antonella desde hace diez años, conviven desde hace cinco años; en el próximo mes de abril se casarán con un rito mixto, porque él no es creyente y ella es católica. “Me preguntaba si esta diferencia de convicciones habría implicado problemas entre nosotros, pero aprendiendo a acogernos, la diversidad del otro se manifiesta como un estímulo. El año pasado yo me enfermé – continúa ella. Esta prueba fortaleció la relación entre nosotros y nos animó a dar el paso del matrimonio”.
“Desde el punto de vista económico, para nosotros la situación es incierta, porque tengo un contrato como empleada vigente hasta febrero, luego no se sabe – explica Ana de Belgrado, – mientras que Alexander, su novio, toca el violín en una orquesta. “Hemos comprendido que se pueden buscar pequeñas soluciones económicas y ver qué es lo que sirve realmente”. De Serbia, llegaron junto a ellos también otras tres parejas mixtas, uno de los dos es católico y el otro ortodoxo. “Nuestro deseo es comprender cómo vivir mejor la diferencia entre nosotros para que sea una riqueza y no un obstáculo”.
El “para siempre” puede asustar- dice una de las familias del staff organizador del Congreso- “pero no es sinónimo de perfección. La perfección consiste más bien en el recomenzar siempre cada vez que hay alguna discusión o alguna dificultad en la relación”. “Un matrimonio no es exitoso sólo si dura, sino que es importante su calidad. Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos” dijo el papa Francisco a los novios en ocasión de la fiesta de San Valentín 2014”.
Podemos responder a este desafío, tratando de mejorar nosotros mismos y7 renovando nuestra relación mediante gest4os de amor. “En el matrimonio los esposos no se donan algo, sino que se donan a sí mismos en un constante juego de unidad y distinción- así dijo Chiara Lubich en Lucerna en 1999– y en esta dinámica está encerrado su futuro, un futuro que los conduce más allá de sí mismos, en especial a través de la generación de nuevas vidas y por esta comunión más amplia la familia se convierte en constructora de socialidad”.
8 Dic 2014 | Focolare Worldwide
“Vy’aguasu peteĩ ñe’ẽme” (gran fiesta en un solo idioma). Así quisieron titular el evento, en guaraní, que junto al español es el idioma oficial del país. Y el único idioma quería ser el del corazón. «Con gran alegría me uno a ustedes en el 50° aniversario de la llegada del Ideal de la unidad a su querida tierra guaraní, que hoy festejan en el Centro Mariápolis “Madre de la Humanidad”. Nuestro pensamiento se dirige con gratitud a quienes fueron los primeros instrumentos de Dios…», escribe María Voce en ocasión de la fiesta del 16 de noviembre pasado.
Algunos de estos protagonistas de los inicios del Movimiento en Paraguay, contaron del encanto del descubrimiento de una novedad y de la aventura de seguir “una luz que iluminaba cada rincón de la existencia”. El amor evangélico, incondicionado, concreto y exigente, llenaba y sigue llenando la existencia de estas personas octogenarias que irradian vida y sabiduría.
De la espontánea vida evangélica del primer grupo se desarrolló a lo largo de los años el Movimiento actual, presente en todas las principales ciudades del país. Como en la “parábola de la pequeña semilla”, que llega a ser “un gran árbol que extiende sus ramas a todo el mundo”, como imaginaba Chiara Lubich.
Siguiendo el hilo de las “tres palabras” que el papa Francisco dirigió recientemente a los miembros de la Asamblea General de los Focolares, en la jornada se alternaron breves reflexiones sobre el “contemplar, salir y hacer escuela”, enriquecidas por experiencias concretas y motivadoras de acciones en el campo de la bioética, de la política y de la inclusión social.
También en Paraguay, la luz del Evangelio se encarna en la cultura, en el modo de ser y de vivir del pueblo que allí vive. Y aquí, son fuertes las raíces de sus primeros habitantes, los guaraníes, los más numerosos entre alrededor de veinte poblaciones originarias presentes en estas tierras desde hace más de 5000 años, como confirman recientes descubrimientos. Un pueblo naturalmente comunitario, que vive en armonía con la naturaleza y tiene un destacado sentido de lo sagrado y de la dignidad de la persona. La investigadora y docente de Historia Diana Durán, resumió la riqueza de los valores ancestrales de los guaraníes y se hizo portavoz de la propuesta de los Focolares: redescubrir estos valores, después de siglos de abusos y de desprecio, y proponerlos como antídoto a los antivalores que amenazan a la sociedad. Un fuerte aporte proviene del reciente Sínodo sobre la Familia, que anima a acompañar de cerca a las personas, a sanar las heridas para relanzar la familia, pilar de la sociedad paraguaya, realidad aún fuerte pero siempre insidiada.
El premio “El Arte del Diálogo”, en su primera edición, después de una votación on line fue otorgado a Mons. Adalberto Martínez Flores, por la promoción de la mesa Coordinadora Multisectorial de la provincia de San Pedro. La Multisectorial nació precisamente por una iniciativa suya, en el 2010, en un contexto de fuertes asperezas que dividen a la sociedad. Gracias a esta iniciativa, todavía en curso, se ha convocado a los propietarios de la tierra, a industriales y a campesinos sin tierra y a representantes de la sociedad civil. De esta manera, se obtuvieron importantes mejorías tanto en el clima social como en los sectores menos favorecidos. (Revisar si este último párrafo responde a la idea original)
Las comunidades de los Focolares difundidas en el territorio expusieron lo que hacen. Una vida donde se destaca la solidaridad, especialmente en situaciones de sufrimiento.
Los jóvenes y jovencitos. El conjunto musical arrastró a todos con su entusiasmo contagioso. Los chicos de los Focolares, modelos creíbles de vida contra la corriente del “todo y enseguida”, fueron los directores y protagonistas de momentos compartidos con un centenar de coetáneos.
Finalmente, los más pequeños, los Gen 4, conquistaron a todos los presentes con la sencillez de su vida evangélica.
Ver crecer la vida sorprende siempre. Los primeros adherentes al ideal de la unidad de Chiara Lubich en Paraguay pueden decir que han visto nacer y desarrollarse, en estos 50 años, comunidades vivas, con las alegrías y los dolores propios de una familia en crecimiento.
Los desafíos son y siguen siendo muchos, pero cuando se está unido, nada parece imposible.
7 Dic 2014 | Sin categorizar
Ella te ha dicho (pregunta en español): «»¿Puedes contarme lo que sentiste en tu corazón cuando fuiste a comprar la leche?»». «Ciao, Chiara, me llamo Daniela y vengo de Turín.«¿Qué te dijo Jesús ese día que fuiste a comprar la leche para tu mamá?” Esta pregunta es de Pedro de Brasil!». Chiara :Va bien. Entonces me preguntan cómo era aquella historia cuando fui a comprar la leche. La historia fue así. Estábamos en casa. Yo tenía dos hermanitas y tenía a mi mamá. Era invierno y hacía frío. Entonces mi mamá dijo: «Vayan -a mis hermanitas, porque yo debía estudiar- vayan a comprar la leche». Y una de mis hermanitas dijo: «No», porque estaba cansada; mi otra hermanita dijo: «No», porque estaba cansada. Entonces yo, aunque debía estudiar, dentro de mí sentí un deseo enorme de hacer un acto de amor y dije: «Voy yo, mamá, con la botella a comprar la leche». Entonces, fui a comprar la leche. Cuando estaba a mitad del camino, precisamente en un lugar que se llama «Virgen Blanca» -allí está escrito, no sé si todos lo ven- yo sentí en mi corazón, no con los oídos, sino en el corazón, como si Jesús me dijera: «Date toda a mí»; «sé toda mía»; «date toda a mí». Y yo respondí: «Sí». Y experimenté una gran, grandísima alegría. Después comprendí que cuando se hacen actos de amor suceden cosas hermosas. Porque yo hice un acto de amor yendo a comprar la leche con la botella y Jesús me llamó, me llamó a seguirlo siempre. Ésta es la otra pregunta. «Ciao, Chiara. Me llamo Stefano.«¿Cómo te donaste a Dios?» Esta pregunta te la hace Mario de Colombia». «Chiara: «Cuando te casaste con Jesús ¿qué sentiste en tu corazón?” Esta pregunta te la hace Mariela de Paraguay». Chiara : Entonces yo tengo que explicarles lo que sucedió cuando me doné a Dios, cuando me casé con Dios. Sucedió lo siguiente. Era una mañana fría también esa, y había un temporal que no se imaginan. Yo tenía el paraguas abierto, pero debía ir contra el viento, contra la tempestad, contra todo. Parecía que el diablo no quería que me consagrara a Dios. Porque él sabía que nacería este Movimiento. Entonces parecía que no quería que hiciera aquel acto que quería hacer. Pero fui adelante con decisión. Después, cuando llegué, debía entrar en la iglesia para donarme por completo a Dios durante la Misa, y allí el portón se abrió de par en par y yo tuve la impresión de que Dios me abrazaba, de que el Señor abría su corazón para que yo entrara. Cerca del altar había un reclinatorio preparado para mí. Entonces yo me puse allí y escuché la Misa, y durante la comunión le dije a Jesús: «Soy toda tuya». ¿Qué experimenté en mi corazón en ese momento? Una enorme felicidad, porque yo era consciente de que me casaba con Dios y dije: «Pero, si me caso con Dios, ¿qué sucederá? Dios es omnipotente, Dios es grande, Dios es infinito. ¿Qué sucederá?». Yo no sabía que iba a nacer un Movimiento en el mundo entero. Pero Dios me hacía entender ya que iba a suceder algo grande. Luego regresé a casa. Mi mamá no sabía nada. Mi papá no sabía nada. Mis hermanas y mi hermano, no sabían nada. Por el camino, en una plaza, encontré a un señor que vendía flores. Tenía muy poco dinero, casi nada, algunas moneditas. Saqué esas pocas monedas y compré tres claveles rojos, y cuando llegué a casa los puse delante del crucifijo. Y basta. Allí empezó el Movimiento, porque después de mí vinieron muchas, muchas otras y vinieron también ustedes. Chiara Lubich Vídeo en italiano y en Inglés
7 Dic 2014 | Sin categorizar
Ella te ha dicho (pregunta en español): «»¿Puedes contarme lo que sentiste en tu corazón cuando fuiste a comprar la leche?»».
«Ciao, Chiara, me llamo Daniela y vengo de Turín.«¿Qué te dijo Jesús ese día que fuiste a comprar la leche para tu mamá?” Esta pregunta es de Pedro de Brasil!».
Chiara :Va bien. Entonces me preguntan cómo era aquella historia cuando fui a comprar la leche.
La historia fue así. Estábamos en casa. Yo tenía dos hermanitas y tenía a mi mamá. Era invierno y hacía frío.
Entonces mi mamá dijo: «Vayan -a mis hermanitas, porque yo debía estudiar- vayan a comprar la leche». Y una de mis hermanitas dijo: «No», porque estaba cansada; mi otra hermanita dijo: «No», porque estaba cansada.
Entonces yo, aunque debía estudiar, dentro de mí sentí un deseo enorme de hacer un acto de amor y dije: «Voy yo, mamá, con la botella a comprar la leche». Entonces, fui a comprar la leche.
Cuando estaba a mitad del camino, precisamente en un lugar que se llama «Virgen Blanca» -allí está escrito, no sé si todos lo ven- yo sentí en mi corazón, no con los oídos, sino en el corazón, como si Jesús me dijera: «Date toda a mí»; «sé toda mía»; «date toda a mí». Y yo respondí: «Sí». Y experimenté una gran, grandísima alegría.
Después comprendí que cuando se hacen actos de amor suceden cosas hermosas. Porque yo hice un acto de amor yendo a comprar la leche con la botella y Jesús me llamó, me llamó a seguirlo siempre. Ésta es la otra pregunta.
«Ciao, Chiara. Me llamo Stefano.«¿Cómo te donaste a Dios?» Esta pregunta te la hace Mario de Colombia».
«Chiara: «Cuando te casaste con Jesús ¿qué sentiste en tu corazón?” Esta pregunta te la hace Mariela de Paraguay».
Chiara : Entonces yo tengo que explicarles lo que sucedió cuando me doné a Dios, cuando me casé con Dios.
Sucedió lo siguiente. Era una mañana fría también esa, y había un temporal que no se imaginan. Yo tenía el paraguas abierto, pero debía ir contra el viento, contra la tempestad, contra todo. Parecía que el diablo no quería que me consagrara a Dios. Porque él sabía que nacería este Movimiento. Entonces parecía que no quería que hiciera aquel acto que quería hacer. Pero fui adelante con decisión.
Después, cuando llegué, debía entrar en la iglesia para donarme por completo a Dios durante la Misa, y allí el portón se abrió de par en par y yo tuve la impresión de que Dios me abrazaba, de que el Señor abría su corazón para que yo entrara.
Cerca del altar había un reclinatorio preparado para mí. Entonces yo me puse allí y escuché la Misa, y durante la comunión le dije a Jesús: «Soy toda tuya».
¿Qué experimenté en mi corazón en ese momento? Una enorme felicidad, porque yo era consciente de que me casaba con Dios y dije: «Pero, si me caso con Dios, ¿qué sucederá? Dios es omnipotente, Dios es grande, Dios es infinito. ¿Qué sucederá?». Yo no sabía que iba a nacer un Movimiento en el mundo entero. Pero Dios me hacía entender ya que iba a suceder algo grande.
Luego regresé a casa. Mi mamá no sabía nada. Mi papá no sabía nada. Mis hermanas y mi hermano, no sabían nada. Por el camino, en una plaza, encontré a un señor que vendía flores. Tenía muy poco dinero, casi nada, algunas moneditas. Saqué esas pocas monedas y compré tres claveles rojos, y cuando llegué a casa los puse delante del crucifijo. Y basta. Allí empezó el Movimiento, porque después de mí vinieron muchas, muchas otras y vinieron también ustedes.
Chiara Lubich
Vídeo en italiano y en Inglés
6 Dic 2014 | Focolare Worldwide
“A Lionello Bonfanti no lo conocía. Hoy su vida no sólo me impresionó, sino que me conmovió profundamente”. Ésta es una de las numerosas impresiones recogidas al finalizar el congreso “El derecho en búsqueda de la justicia. El método de Lionello Bonfanti”: fue una rica tarde de diálogo la que se llevó a cabo el viernes 28 de noviembre en Parma, en la sede de la Unión Parmense de los Industriales. Quien la organizó fue Comunión y Derecho, sección del Movimiento de los Focolares que tiene como objetivo buscar y difundir, en el campo del Derecho, la centralidad de la persona, su plena dignidad, su capacidad relacional y apertura a la trascendencia, como sujeto idóneo para donar al mundo una imagen que corresponda más a las aspiraciones de los individuos y de los pueblos.
Un debate sobre derecho y justicia, “remontándonos – como explicó la profesora Adriana Cosseddu – a una raíz común, donde la justicia, guardiana de las relaciones, supera la mera ejecución de la práctica legal, para convertirse en capacidad de compartir y de ensimismarse en toda situación de malestar y de dolor. Esto tiene un valor universal, porque es la posibilidad, brindada a todos, de reconstruir infinitas relaciones en una lógica de gratuidad, casi custodiando – como diría la filósofa Arendt –, la capacidad de entrar en relación con los demás y, sobre todo, de ponerse en el lugar del otro”.
Quien indica la metodología de la correcta relación entre derecho y justicia es precisamente el magistrado Bonfanti: “De hecho emerge de su vida – tal como expresó Maria Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares, a través de un mensaje dirigido a todos los participantes – que esta búsqueda de la justicia siempre debe ir más allá de la simple aplicación de las normas. La suya es una búsqueda que toma en cuenta en primer lugar las relaciones, el reconocimiento de la dignidad de cada persona y tiende a ponerse en relación con ella, ya sea el colega, el abogado, el secretario, la víctima, o el acusado, también de delitos graves. Su compromiso de buscar la aplicación del Derecho para alcanzar no tanto y no sólo la verdad procesal, sino la justicia, lo guió dentro y fuera del tribunal, en pos de metas cada vez más amplias”.
El respeto hacia todo ser humano, hacia sus derechos fundamentales, fue el tema tratado por el prof. Mario Ricca: a través de fábulas divertidas, que estimulaban continuamente la reacción del público y de manera especial a los funcionarios del mundo jurídico. El catedrático de Derecho Intercultural de la Universidad de Parma subrayó, entre otras cosas, que todavía se toma poco en consideración realmente la Declaración universal de los derechos humanos y concretamente se aplica poco .
Un encuentro de carácter formativo, para un público de magistrados, abogados y notarios, acreditado por la Fundación Nacional de las Notarías y por el Consejo del Colegio de los Abogados. No faltaron los testimonios, para demostrar que la metodología utilizada por el magistrado Bonfanti en su profesión todavía es actual y aplicable; dieron su aporte la abogada Maria Giovanna Rigatelli, el prefecto Mario Ciclosi y Gino Trombi, amigo de Lionello.
Una performance artística sobre Lionello Bonfanti, realizada por el director Maffino Maghenzani, le dio al evento un toque insólito. A través de las palabras del mismo magistrado Bonfanti, un juego de música e imágenes, permitió entrar íntimamente en su vida, su profesión y su opción por vivir en función de la construcción de relaciones verdaderas, profundas y duraderas con cada ser humano. “Lionello – tal como definió el congreso su hermana Maria Grazia Bonfanti – hoy realmente volvió a Parma. Este encuentro, en este salón tan prestigioso, estuvo a la altura de su vida y de su trabajo”.
5 Dic 2014 | Focolare Worldwide
Durante la gira del Gen Rosso en el Norte de Italia (Monza y Brianza, que se realizó desde el 10 al 15 de noviembre), «no solamente cayeron litros de agua, por las incesantes lluvias, sino muchas “gracias del cielo” de las que todos los que participaron en el proyecto siguen dando testimonio», escriben a su regreso, los 18 artistas de la banda. Los estudiantes involucrados en el proyecto eran 120 y provenían de 11 institutos distintos: «Por primera vez se logró involucrar a tantas escuelas juntas ».
El proyecto fue solicitado y organizado por la comunidad local de los Focolares, en colaboración con la “Fraternidad Capitanio”, una comunidad de personas que vive el don de la fraternidad según la particular característica manifestada por Bartolomea Capitanio, una maestra que vivió en Lovere (en el Norte de Italia) en las primeras décadas del Ochocientos. La Fraternidad Capitanio existe en Monza desde 1977. Es una comunidad que acoge a jóvenes mujeres en dificultad que quieren avanzar en un camino de reeducación y de recuperación de su dignidad y convertirse en constructoras de su propia vida, para ellas mismas y para los demás. «Con ellas enseguida encontramos una sintonía y nació una amistad que seguramente perdurará», declaran los artistas del Gen Rosso. «Al finalizar el proyecto vimos que estos chicos y chicas comprendieron y recibieron plenamente los valores intrínsecos en el musical “Streetlight”. Valores como la familia, la fuerza interior, la nueva confianza en sí mismos. Viéndolos llorar cuando nos íbamos se nos partía el corazón…. Nos dejamos con un “hasta pronto”, ¡seguros de que nos volveremos a encontrar!».
Algunos rostros y experiencias de estos jóvenes salieron al aire a través de un servicio en las noticias del TG3 nacional.
«No creía que en una semana uno se pudiera encariñar tanto con las personas, y sin embargo ocurrió así», escribe Giada. «Cada uno pone todo el corazón en lo que hace. Un enorme gracias porque cada día con sus lemas nos enseñaron siempre algo nuevo y nos animaron a creer en nuestros sueños». Giada estaba en el grupo de danza hip hop: «Si se les da la oportunidad- sigue- aconsejo a todos que prueben porque, según mi parecer, vivir así, es una de las experiencias más hermosas ¡que les pueda ocurrir!».
«En dos días aprendí dos coreografías y en seis conocí casi a 130 personas estupendas, una segunda familia mía extendida», escribe otra joven. «Ustedes del Gen Rosso me hicieron crecer y experimentar una parte de mi sueño; me hicieron comprender el significado de las palabras AMISTAD y AMOR. Las enseñanzas de ustedes son como de oro: ¡únicas y preciosas!».
Nostalgia por la experiencia vivida, pero también un gran mensaje de crecimiento. Lo llevan en el corazón, “los 120 jóvenes de Monza”, recordando que – como dicen las palabras de una canción del musical – desde ahora y en adelante “amaremos el uno el camino del otro”.
4 Dic 2014 | Senza categoria
Pierre Talec invita precisamente a tomar conciencia de esta verdad, con breves meditaciones sobre el Evangelio de cada día durante las cuatro semanas del Adviento: son pequeñas «homilías concentradas» en tres minutos y difundidas por Radio Notre-Dame. Con un lenguaje incisivo, muy alejado de tópicos y sazonado con un toque poético original, las reflexiones del autor han estimulado a numerosos oyentes sobre el sentido de ser cristianos ante los desafíos de la modernidad.
Un libro que prosigue y completa las Meditaciones para la Cuaresma del mismo autor, publicadas recientemente por Ciudad Nueva.
Han dicho de él
¿Cuántas veces hemos celebrado la Navidad?
¿Cuántas veces nos hemos preparado para la venida del Señor?
Seguramente son muchas. Sin embargo, no podemos conformarnos con lo que hicimos antaño sino que, una vez más, hemos de disponernos para el encuentro con el Hijo de Dios, que viene a visitarnos.
Mientras revisaba este libro me venía a la cabeza una idea. Hay varias maneras de esperar. A veces lo hacemos por obligación, porque hemos de recibir a alguien y no queda otra posibilidad; otras con amor encendido ya que anhelamos mucho ese encuentro. Hay varias formas más, pero se me ocurre otra, que es cuando te llaman a formar parte de un comité de recepción porque llega alguien importante. Entonces nos gusta formar parte de ese grupo privilegiado que podrá dar la bienvenida al personaje esperado. Dios nos ha elegido para que formemos parte de ese grupo que ha de recibirlo. No sólo nosotros esperamos a Dios, sino que Él espera que nosotros estemos para recibirlo.
Ello supone prepararse interiormente. No siempre tenemos a la mano una manera sencilla de hacerlo. Las meditaciones del P. Pierre Talec nos ofrecen una esplendida oportunidad. Originalmente fueron transmitidas por radio y ahora se nos ofrecen en papel. Su lenguaje, en ocasiones poético, y siempre sencillo y claro, favorecen la interiorización. Medita él para que meditemos nosotros.
El librito nos invita a un Adviento intenso, pero que es como la lluvia fina que empapa la tierra. Todas las meditaciones son breves y hay una para cada día de las cuatro semanas que anteceden a la Navidad. La meditación gira siempre en torno al Evangelio del día, pero sin olvidar la tensión que nos conduce a Belén.
Las meditaciones buscan despertar en nosotros el deseo de vivir más intensamente la fe. Es decir, ayudan a provocar el nacimiento de Dios en nuestro interior. Caminando al paso de la Palabra de Dios avanzamos hacia una humilde cueva, al tiempo que el Señor va preparando su pesebre en nuestro interior. Es lo bueno de la meditación: pensamos que todo lo decimos nosotros, pero es Él quien nos va formando interiormente desde su silencio.
Libro aconsejable para que el Adviento no pase desapercibido y recuperemos el sentido de este tiempo de espera y esperanza.
David Amado
Sobre el autor
Pierre Talec ha sido capellán de los jóvenes universitarios del Barrio Latino de París y director de la Pastoral sacramental. Autor y presentador de programas religiosos de éxito en radio y tv, ha enseñado teología en Francia y en Quebec. Ha publicado obras de teología y de espiritualidad, entre ellas «Las cosas de la fe», un best-seller traducido en varias lenguas. En 1994 obtuvo el Premio de los Libreros de Francia por «La Sérénité».
Editorial Ciudad Nueva, Madrid
4 Dic 2014 | Senza categoria
El camino de la Iglesia, no obstante algún viento contrario, es, por su naturaleza, un camino de esperanza que avanza irreversiblemente hacia Jesucristo. He ahí por qué el logo escogido para la proclamación de este año especial contiene las palabras: Evangelio, Profecía, Esperanza.
Con esta convicción, religiosos y religiosas, consagrados y consagradas, hombres y mujeres tocados por los carismas que a lo largo de los siglos han embellecido la Iglesia, el sábado 29 de noviembre y el domingo 30, se dieron cita para una Vigilia de Oración y para la Celebración Eucarística de apertura del Año de la Vida Consagrada.
El sábado por la noche, la basílica romana de Santa María la Mayor se fue llenando de hombres y mujeres con hábitos de distintos colores para la Vigilia de Oración. «Cincuenta consagrados y consagradas precedían a Mons. J. L. Carballo, en la procesión de entrada a Santa María la Mayor, con una lámpara encendida, símbolo de los diferentes carismas, pero símbolo, sobre todo, del Espíritu, que vuelve a encender el alma y los corazones», cuentan el P. Theo Jansen y el P. Mariano Steffan, del Centro Internacional de los Religiosos de la Obra de María, presentes en el evento, en representación de los religiosos esparcidos por el mundo, vinculados a la espiritualidad de los Focolares.
«Comentando el texto evangélico del milagro de la transformación del agua en vino, realizado por Jesús en Caná de Galilea, Mons. Carballo, que presidía la Vigilia de Oración, recordó, entre otras cosas, que para tener el “vino nuevo” hemos de ir a Jesús, saberlo ver, saberlo escuchar, saberlo vivir».
«A todos nos impresionó el hecho que se ha querido empezar poniéndose bajo la protección de María Santísima. Desde ese momento, la escucha de las lecturas bíblicas, unos pensamientos tomados de los escritos de algunos fundadores y las oraciones, me parecían envueltos en su manto», cuenta el P. Mariano. «También el papa Francisco, en el videomensaje preparado para la ocasión, que escuchamos antes de concluir la Vigilia, nos encomendó a María. Y la plegaria concluyó con una invocación a la Virgen», añade el P. Theo Jansen.
La celebración Eucarística del domingo 30 en la basílica de San Pedro ha abierto oficialmente el Año de la Vida Consagrada. El saludo inaugural del papa Francisco, leído al comienzo de la concelebración presidida por el Prefecto de la Congregación, Card. Joao Braz de Aviz, volvió sobre la exhortación “¡Despertad al mundo!”.
«El Prefecto de la Congregación hizo reír y reflexionar cuando, en la homilía pronunciada en la basílica de S. Pedro, dijo: “Es feo ver entre los religiosos y las religiosas caras tristes, siempre serias, sin ninguna sonrisa… La alegría se tiene que manifestar y compartir…», añade el P. Mariano.
«Después de estos dos actos, verdaderamente había un clima nuevo en la Plaza de San Pedro. Podía leerse en el rostro de todos la certeza de que,después de un comienzo tan bonito, cabe esperar mucho. Volvimos a casa –concluye el P. Theo– guardándolo todo en el corazón, como María, con la convicción de que ya se dan las premisas para un cambio de ritmo en la vida religiosa, que ojalá pueda “despertar al mundo”, como ha deseado el papa Francisco».
4 Dic 2014 | Focolare Worldwide
«En las aguas del Sun Moon Lake se reflejan las verdes montañas de la región centro-occidental de Taiwán, la bella y gran isla del Mar de China que los navegantes portugueses llamaron Formosa con acierto. Su fama atrae hasta aquí a millones de turistas, también desde la China continental. Las empinadas laderas están cubiertas de una exuberante vegetación entre la que logro distinguir cañas de bambú de unos 15 metros.
James Liao, de unos cuarenta años, seco como muchos de sus compatriotas, nos espera a la entrada de un pequeño muelle para que nos acomodemos en la popa de la Holy Love, una embarcación a motor recientemente reconstruida, de la que está muy orgulloso: es la única de todo el lago adaptada para el acceso de sillas de ruedas.
«La pasarela de acceso, la puerta especial, los ganchos para anclaje de sillas de ruedas durante la navegación han costado bastante. Esto había quien no lo entendía. Pero era necesario hacerlo si es cierto que esta iniciativa nació para superar todas las discriminaciones. De este modo, son ya más de 200 inválidos los que han podido llegar hasta nuestro campamento».
Otra discriminación que James ha querido combatir es la de la minoría de aborígenes que vive en estos lugares: los cinco puestos de trabajo creados en el campamento son para ellos.
El campamento se encuentra en una pequeña cala que está al fondo de una preciosa ensenada, prácticamente inaccesible por tierra. El bosque que la rodea y el canto de los pájaros crean un contraste evidente con la orilla opuesta del lago, ocupada por casas, calles, tiendas y un enorme rascacielos, mientras que las mejores panorámicas están ostentadas por vistosos hoteles de cinco estrellas. En el centro de la cala hay una simple casa de madera que permite alojar a unos treinta jóvenes en dos estancias y, junto a ella, una estructura sin techo que hace las veces de cocina. Alrededor, en la zona que da al monte, se han colocado cenadores blancos que protegen del sol o de la lluvia, según el caso.Una esquina está ocupada por cajones de plástico negro, colocados en forma radial, de tal manera que las más altas estén al alcance de la mano de una persona sentada: todo estudiado para permitir también a los inválidos la «Terapia verde«. Las plantitas, bien alineadas, que brotan de los cajones, confirman que no hace mucho que se practicó una de las terapias.
A la orilla del lago, junto al muelle, están colocadas en orden unas veinte canoas de metal ligerísimas. «Es titanio, recuperado hace treinta años del fuselaje de aviones de la segunda guerra mundial por el fundador del campamento, el Padre Richard, un americano de Wisconsin que lo dejó todo para dedicarse a nosotros, los taiwaneses, empezando por los más débiles. Él era, antes de mí, el responsable de los Special Need Centers (centros para personas necesitadas) de la diócesis de Taichung, y pensó en este lugar para darles la oportunidad de hacer experiencias formativas de las que, de no ser por él, habrían quedado excluidas. No llegué a conocerlo pero hace poco me dio una gran alegría encontrar antiguos documentos en los que hablaba precisamente de un barquito accesible a los disminuidos«. La figura del Padre Richard desempeñó un papel también en la elección de fe de James, seguida por su decisión de dejar un puesto bien pagado en la banca para ir a hacer estudios de didáctica para necesitados y, después, trabajar para ellos.
Cada una de las palabras de James transmite entusiasmo por todo lo que supone respeto por el medio ambiente, cuidado del espíritu, acogida,atención hacia los demás. ¡Realmente fascinante! Pero esta es también una empresa, por lo tanto, le pido datos acerca la gestión económica: «Estamos muy orgullosos porque seguimos en activo gracias a lo que obtenemos de las excursiones y de las actividades deportivas que ofrecemos también al gran público (en la ciudad tenemos a dos personas más que trabajan para nosotros en contacto con agencias turísticas). Y ya no es la diócesis la que nos sostiene, como ocurría en el pasado, sino que somos nosotros los que le ofrecemos parte de los beneficios, concretamente, el 30% de lo que obtenemos. Otro 30% va a los Centers for Social Needs, el 30% lo volvemos a invertir en la empresa y el 10% restante va a los trabajadores, según un esquema que hemos adaptado de la Economía de Comunión, de la que queremos seguir sus principios.» Y, para que todo quede claro, está esctrito con caracteres bien visibles en el tablón de anuncios que hay en el acceso al barco, que presenta a los pasajeros la lógica de Holy Love».
Reportaje por Benedetto Gui
3 Dic 2014 | Focolare Worldwide
¿Se imaginan un torneo de fútbol en el que quien gana no es un equipo sino dos y además procedentes de puntos del planeta a veces muy lejanos entre sí? ¿En el que se practica y se premia el Art Play? ¿En el que los patrocinadores están dispuestos a donar por cada gol marcado una contribución para financiar becas a favor de chicos de países menos favorecidos? ¿Un sinnúmero de iniciativas y proyectos de solidaridad? ¿Un “tercer tiempo”…?
«Esto y mucho más fue el Super Soccer World 2014 – nos cuenta Federico Rovea, uno de los organizadores del evento –. La manifestación deportiva fue promovida por «Chicos por la Unidad» del Movimiento de los Focolares e involucró 56 equipos de futbol de varias ciudades del mundo».
Ganan dos equipos. Una característica del torneo es que los que ganan son dos equipos de ciudades hermanadas, que simbólicamente juegan juntas a distancia, dándole una dimensión planetaria a la competición.
Entre los 14 hermanamientos: los chicos de Bečej, un pueblo de Serbia, estaban vinculados con los de Tlemecén en Argelia; los de Loppiano (Italia) con los chicos de Florianópolis en Brasil, la ciudad italiana de Rieti jugó simultáneamente con Buenos Aires (Argentina).
Este último hermanamiento, igual que los demás, no fue sólo «ideal». De hecho, a lo largo del torneo se realizó una conexión telefónica con Argentina para compartir, con los participantes sudamericanos el mismo espíritu de amistad y fraternidad. Los chicos de Rieti comunicaron – además de la experiencia de la jornada – también algunos proyectos de solidaridad nacidos precisamente gracias al Súper Soccer. Es decir: la organización de una actividad deportiva para chicos discapacitados y una recolección de fondos para los necesitados, con una venta de dulces. Los padres de familia presentes, entusiasmados por la iniciativa, se involucraron por completo.
Art Play. En las canchas, los chicos pusieron en marcha – además de la pasión por el deporte – el espíritu del Art Play. Se trata de cuatro reglas fundamentales:
• el respeto hacia los demás
• la cooperación
• la responsabilidad
• la relación
Estas reglas eran verdaderos puntos fundamentales del torneo que contribuían al puntaje de los equipos tanto cuanto los goles marcados. Los árbitros vigilaban, por lo tanto, no sólo el cumplimientos de las reglas del futbol, sino también el espíritu que animaba a los participantes, dando un puntaje positivo a quien sobresalía en el vivirlo. «Los chicos se cuidaban tanto de cumplir estas reglas como de marcar los goles. Según mi opinión, habría de incluir este reglamento entre las normas de los campeonatos mundiales», afirmó uno de los profesores de educación física involucrados en la organización.
Becas. Se vinculó al torneo también el proyecto “Schoolmates”, con la propuesta de encontrar en cada ciudad a un patrocinador que estuviera dispuesto a donar, por cada gol marcado, una contribución económica para financiar becas a favor de chicos de países menos favorecidos. Los 367 goles marcados han permitido recoger € 2.370, para un total de 22 becas.
El “tercer tiempo”. Un momento de fiesta que compartieron los participantes al evento deportivo y los jugadores, y que contribuyó a llevar el espíritu de la competencia deportiva también fuera de las canchas.
Super Soccer World, una fiesta más que un torneo, caracterizada por la mundialidad y el compartir, la solidaridad y el respeto de los demás, que los chicos tienen la posibilidad de experimentar dentro y, sobretodo, fuera de las canchas. ¡La cita es para el próximo año!