“Preset”, jóvenes preparándose para el cambio

 
Una iniciativa internacional para formar jóvenes en el liderazgo de proyectación e implantación de energías renovables. Los primeros resultados.

Daniel Macri es un jóven inquieto. Tanto que está avanzado en los estudios de ingeniería, pero a la vez sigue con su pasión musical, sacándole sonidos armoniosos a los instrumentos que ejecuta. Lo entrevistamos a propósito del laboratorio del que participó en la Mariápolis Lía entre el 9 y el 20 de marzo pasado.
¿Los participantes provenían de distintos países?
Éramos estudiantes y profesionales de diversas áreas relacionados con la temática ambiental, de los siguientes campos:

Tercero de la izquierda: Daniel Macri, nuestro entrevistado.
Tercero de la izquierda: Daniel Macri, nuestro entrevistado.

artísticos, sociales, pedagógicos, técnicos, culturales, ecológicos y económicos (Desde la parte técnica, Ingenieros ambientales, en recursos renovables, industriales, de producción; desde la parte educativa, docentes, licenciados en ciencias de la educación; desde la parte Social, trabajadores sociales, economistas, del arte y la difusión, artistas plásticos, músicos, comunicadores)
En total éramos aproximadamente 4 +1 responsable por cada país. Argentina, Bolivia (fundación UniSol), Brasil (Fazenda de la esperanza), Alemania (Starkmacher), Italia (del ámbito de la arquitectura), Croacia (Economía de Comunión), Eslovenia. Estos eran los países participantes, pero dentro del grupo de Alemania, había una chica de Ucrania; y dentro del grupo de Italia, había dos chicos de Colombia. De Argentina y Alemania participamos un poco más que 4-5)
¿Qué quiere decir “Preset” y qué se propone?
El proyecto está organizado por la Asociación Starkmacher e.V. y co -financiado por el Programa “Erasmus” de la Unión Europea-. PRESET, que significa: “Participation, Resilience and Employability through Sustainability, Entrepreneurship and Training”, es un proyecto que apoya a los jóvenes a identificar oportunidades en ocupaciones verdes como las energías renovables, la agricultura, la gestión del agua y la ecología. Proporciona los conocimientos básicos en la iniciativa empresarial y la self- efficacy.
¿Y qué hicieron durante esas dos semanas?
Se llevaron adelante durante 2 semanas diferentes talleres para abordar la temática ambiental. Te los enumero y te digo también quienes eran los coordinadores, todos especialistas en su tema:

Preset08Planta de biogas – PhD. Iryna Atamaniuk
Arquitectura, disponibilidad y consumo energético de la Mariápolis, propuestas de mejora – Mas.Ing.Benedikt Kruger
Obra de teatro sobre temática ambiental para generar concientización – Ing. Elizabeth Miklavcic
Preparación de material didáctico para edades de primaria y secundaria – Lic.M. del Carmen Reposeiras
Economía de comunión y plan de negocios sobre el Compost – Lic. Gorazd Pavlek
Página web, difusión y medios de comunicación – Lic.Patricia Fassa

Ahora, que cada uno está de vuelta en su ciudad ¿cómo continúa?
En los distintos países siguen llevándose adelante proyectos, especialmente en Argentina se está terminando de construir la planta de biogas, y permanecemos en contacto entre nosotros manteniéndonos al tanto de cursos/congresos/emprendimientos para llevar adelante juntos, por ejemplo estamos proyectando una planta de paneles fotovoltaicos en la Mariápolis y luego de experimentar la pequeña planta de biogas que estamos terminando para proporcionar combustible a una casa, extenderlo a otros ámbitos de la misma ciudadela.

¿Cuál fue tu experiencia?
Preset09Mi experiencia fue muy positiva. Durante esas dos semanas trabajamos juntos desde muchos aspectos sobre una misma temática, conformando una red en la que hay gente muy capacitada, profesional, con muchas ganas de ayudar y poner los conocimientos y la experiencia al servicio de los otros.
Personalmente, participé en el workshop de teatro, donde hicimos una obra de teatro de 10 min, que planteaba una dificultad concreta con las energías tradicionales y una respuesta posible desde las energías renovables. La finalidad de esta es generar concientización y utilizar el arte como medio de llegada masivo
Hay una página de Facebook donde están las fotos, un sumario de lo hecho día a día, el video de la obra de teatro, y unas palabras de varios participantes del proyecto, te dejo el link

https://www.facebook.com/pages/Preset-project/470780259754874?sk=timeline
Gracias Daniel. ¿Nos invitarán para la inauguración de la planta de biogas?

Sí, por supuesto, a vos y a todos los que quieran venir.

(Carlos Mana – Fotos: Preset)

Fotogalería

Normas(500)