Movimiento de los Focolares
Con el Papa en Tierra Santa

Con el Papa en Tierra Santa

Concluyendo el viaje del Papa Francisco en Tierra Santa, reportamos un escrito de Igino Giordani que expresa la gran conmoción y expectativa por aquellas jornadas verdaderamente históricas de cincuenta años atrás. Nuestro autor se compenetra en la peregrinación de Pablo VI dentro del marco más amplio del evento conciliar, que en aquéllos días concluía la segunda sesión de sus trabajos. Es extraordinaria la actualidad de los puntos de vista y de reflexión, muy en consonancia con el momento actual de la Iglesia. «Juan XXIII instauró un espíritu joven en la convivencia eclesial, y Pablo VI resume juvenilmente todos los aportes más espiritualmente innovadores, conduciendo con firmeza el Concilio hacia conclusiones vitales, para católicos y no católicos, para blancos y personas de color, para bautizados, judíos, paganos de cualquier país y casta. Su genial iniciativa de trasladarse a Tierra Santa muestra el espíritu con el cual espera lanzar un puente en el mundo. En Palestina, en Belén, en Nazaret, en Jerusalén, el Papa vuelve al origen: allá donde Jesús predicó la verdad simple, entera, el gran mandamiento nuevo, instituyó los sacramentos y dio su vida para devolvernos a nosotros la vida. En esa tierra, donde está el origen de la religión, no existen contrastes entre cristianos: los contrastes llegaron después. En el Cenáculo, alrededor de Pedro y María, los fieles formaban un corazón sólo y un alma sola: ellos escuchaban el testamento de Jesús para que fuesen “todos uno”. Y en cierto sentido, no hay contrastes ni siquiera entre cristianos, judíos y musulmanes, dado que para las tres religiones, esos lugares son sagrados. 20140529-01Pablo VI va a rezar a las iglesias y en monumentos, que los hombres han convertido en centros de discordia, sacando de recuerdos de paz y perdón noticias de conflictos armados y de odios fratricidas. Y en cambio el Santo Padre va a pedir inspiración para reencender fuerzas de renovación y de unión, desde el Cenáculo, donde Jesús proclamó la ley de la unidad y donde el Espíritu Santo animó a la primera Iglesia. Y con ella la unión y la paz, fruto de la renovación de los espíritus, que Juan XXIII recordó al mundo a través de la Encíclica Pacem in terris. “Veremos aquél suelo bendito, desde donde Pedro partíó y al cual no volvió nunca un sucesor suyo –escribe Pablo VI-: nosotros humildemente y brevísimamente volveremos allí como un signo de oración, de penitencia y de renovación espiritual para ofrecerle a Cristo su Iglesia; para convocar a ella, única y santa, a los hermanos separados; para implorar la divina misericordia en favor de la paz entre los hombres, la paz que en estos días aparece débil y vacilante; para suplicar a Cristo Señor por la salvación de toda la humanidad”. Así pues, los objetivos de la peregrinación son los objetivos del Concilio, que en la persona del Papa se traslada a Palestina: renovación, unidad, paz…. Su peregrinación, de oración y penitencia, es exclusivamente por motivos religiosos, señala la voluntad de la Iglesia de los pobres de referirse al fundamento de las virtudes evangélicas, condicionadas por la humildad; esa humildad que en la casita de Nazaret encontró la más pura expresión y la más conmovedora exaltación en el “Magnificat del Ancilla Domini”. Desde este fundamento floreció la caridad: Cristo, que da amor y quiere amor: “¿Me amas tú más que éstos?…”. Este amor más grande de Pedro, explica el acto de humildad por el cual Pablo VI pidió perdón a los hermanos separados, si hubo culpa de la parte católica, en el discurso a los observadores católicos del Concilio. Volver a los orígenes (…) es retomar fuerza: renacer»

Con el Papa en Tierra Santa

VI Premio Hemmerle a Ruth Pfau

20140527-02Ruth Pfau es una doctora que se ha prodigado ofreciendo su servicio en Paquistán, a través de un trabajo por la paz que va mucho más allá de la atención sanitaria. Es una cristiana que –como dijo el obispo evangélico Christian Krause – “ha superado el abismo entre hombres y mujeres en una sociedad dominada por los hombres, entre ricos y pobres, entre tradición y modernidad, entre culturas extrañas”. Una religiosa que ha hecho experimentar el Amor de Cristo a personas de las convicciones más variadas, como subrayó Mons. Joseph Coutts, presidente de la Conferencia Episcopal Paquistaní, al agradecerle en nombre de la Iglesia de Paquistán. Con la ayuda de la Asociación Alemana de lucha contra la lepra y la tuberculosis, Ruth Pfau construyó un hospital en la metrópolis paquistaní de Karachi. Por su programa de control de la lepra y de la tuberculosis fue nombrada «Secretaria de Estado» por el Gobierno de Paquistán. Desde hace más de 20 años colabora con la misión «Christoffel» de ayuda a los no videntes. Se ha ganado así una gran estima en una sociedad casi enteramente musulmana. El aprecio por esta mujer, nacida en 1929, proviene también de parte del obispo de Aquisgrana Heinrich Mussinghoff y de la presidente de los Focolares, María Voce, quien la considera una “testigo del amor de Dios y artífice de una sociedad justa y fraterna”. La figura y el patrimonio espiritual del obispo Hemmerle, quien falleció en 1994, es recordado en el Movimiento de los Focolares cada dos años, con la entrega de este Premio que lleva su nombre. ¿Qué tiene en común ella con el teólogo Klaus Hemmerle, quien fuera obispo de Aquisgrana y contemporáneo suyo?  Lo subraya el periodista de televisión y profesor de Teología Michael Albus, encargado del encomio en la catedral de Aachen (Aquisgrana) donde, el 8 de mayo pasado, tuvo lugar la ceremonia de entrega del premio. 20140527-01Ambos han tenido “el valor de osar dar un salto, de decidirse a ayudar donde hay necesidad. Sin argumentaciones teóricas, políticas o incluso teológicas. Y sin preguntar –como se usa en el mundo capitalista- ¿cuál será la recompensa?”. Un rasgo que tienen en común, así como “el deseo de construir ‘una iglesia que salva a Dios en un mundo que muere por congelación’ –como recordaba San Martín-”. Ruth, tomando la palabra afirma: “Podemos ayudarnos recíprocamente a ser personas y permanecer llenos de humanidad”. Para ella, un signo de esta humanidad significa ‘perder tiempo’. Esto es lo que Asia le ha enseñado. En los hospitales y en los hogares de ancianos en Alemania, este “perder el tiempo con los ancianos” se ve rara vez. Esto es un signo de pérdida de humanidad. Agradece que el premio honre esta “pérdida de tiempo”, aunque la motivación subraya su capacidad de “construir puentes, de ser artífice de unidad mediante su donación radical a los pobres, a partir de la fe vivida con convicción en medio de los conflictos”.  

Junio 2014

Jesús se refería también a todos nosotros, que tendríamos que vivir en medio de la vida compleja de cada día. Como Amor encarnado que es, habrá pensado: yo quisiera estar siempre con los hombres, quisiera compartir con ellos sus preocupaciones, quisiera aconsejarles, quisiera caminar con ellos por los caminos, entrar en las casas, reavivar su alegría con mi presencia. Por eso quiso permanecer con nosotros y hacer que sintiésemos su cercanía, su fuerza y su amor. El Evangelio de Lucas cuenta que después de haberlo visto ascender al cielo, sus discípulos «se volvieron a Jerusalén con gran alegría» (Lc 24, 52). ¿Cómo podía ser? Porque habían experimentado la realidad de esas palabras suyas. También nosotros estaremos llenos de alegría si creemos de verdad en la promesa de Jesús: «Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo». Estas palabras, las últimas que Jesús dirige a sus discípulos, marcan el final de su vida terrena y, al mismo tiempo, el inicio de la vida de la Iglesia, en la cual está presente de muchos modos: en la Eucaristía, en su Palabra, en sus ministros (los obispos, los sacerdotes), en los pobres, en los pequeños, en los marginados…, en todos los prójimos. A nosotros nos gusta subrayar en particular una presencia de Jesús: la que Él mismo nos indicó en este mismo Evangelio, el de Mateo: «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18, 20). Mediante esta presencia, Él quiere poder establecerse en cualquier lugar. Si vivimos lo que Él manda, especialmente su mandamiento nuevo, también podemos experimentar esta presencia suya fuera de las iglesias, en medio de la gente, en los lugares donde la gente vive, por todas partes. Lo que se nos pide es ese amor mutuo, de servicio, de comprensión, de participación en los dolores, en las ansias y en las alegrías de nuestros hermanos; ese amor que todo lo cubre y que todo lo perdona y que es propio del cristianismo. Vivamos así para que todos tengan la oportunidad de encontrarse con Él ya en esta tierra.

Chiara Lubich

Palabra de vida publicada en Ciudad Nueva n. 387 (5/2002), p. 24.

Con el Papa en Tierra Santa

Trento la ola de paz

La historia de Trento –ciudad natal de Chiara Lubich– no olvida el devastador bombardeo del 13 de mayo de 1944, que destruyó vidas, casas, ideales. El mismo día, 70 años después, la ciudad ha visto “un bombardeo de actos de amor”. Lo dicen algunos de los niños presentes. Es siempre mayo. En la plaza de la Catedral de Trento, un enorme salón decorado con murales, acoge, también este año, a más de 2500 niños, provenientes de 23 Institutos educativos de la ciudad. Junto a ellos están también estudiantes de colegio, profesores, padres de familia, abuelos, representantes de las instituciones, el Alcalde y varios asesores. Se trata de una cita que ha entrado a formar parte de la historia de los últimos 11 años de la ciudad. Convergen allí todas las escuelas para compartir en mil formas distintas como han tratado de vivir durante el año las frases del dado y cómo han logrado ser “actores de paz”. El programa se desarrolló este año alrededor del tema del “conflicto”: cómo convivir con él, cómo enfrentarlo, cómo resolverlo.  Impresionante el momento del Time out, un minuto de silencio y de oración para recordar los países azotados por conflictos, y especialmente a las 300 estudiantes que fueron raptadas en Nigeria. Un largo minuto que, con el repique de las campanas de la Catedral a mediodía, llamó al silencio a la vivaz plaza. Una fiesta en un espléndido día soleado. La ciudad fue invadida por una ola de paz, con miles de mensajes y relatos de “actos de amor” escritos y distribuidos a los peatones, comerciantes y turistas. Con cientos de dibujos que coloreaban la principal arteria del centro histórico. Los protagonistas de esta edición fueron los niños, entusiasmados y convencidos de que “la paz empieza por mí”. En los titulares de la primera página del periódico L’Adige se leía La plaza invadida por constructores de paz. Y en el diario Trentino: “Que bella inyección de esperanza ver a miles de niños con gorritas y camisetas de todos los colores, que se convierten en un arco iris viviente que grita al unísono “paz”. También la RAI y otros canales de televisión y radio regionales quisieron reportar esta esperanza. La fiesta “Trento ciudad de la paz” concluye el programa anual de educación a los valores implementado en las escuelas de la ciudad y compartido por un centenar de profesores, de escuelas de distinto tipo, quienes se reúnen mensualmente en la “Mesa Tuttopace” (“Todo paz”). La iniciativa empezó hace 11 años, con un salón de clases de niños de tercer grado, su maestra y el dado de la paz que tiraban todas las mañanas para vivir una de sus caras. A través del Boletín Tottopace, se lleva y se comparte con otros niños sus experiencias de paz, mediante dibujos, poesías, canciones, y hoy, el boletín es un inserto del periódico municipal, que llega a las casas de todas las familias de Trento. Además, se construyó el “Jardín de la Paz”,  junto con Alberto Pacher, quien era el alcalde entonces. Y tiene el dado en el centro, para que quienes pasan puedan “observar y aprender”. Hoy en día también está madurando el proyecto “Trento, ciudad para educar”, que ha involucrado a los siete Institutos de la ciudad, escuelas de preescolar, primaria, secundaria, institutos técnicos y superiores, escuelas de la Provincia que están vinculadas a la ciudad. Junto a los niños y profesores, también muchas familias participan en este programa formativo. Y con ellas el territorio, la administración comunal y provincial, otras instituciones y asociaciones. http://vimeo.com/69260153

Con el Papa en Tierra Santa

Francisco en Tierra Santa: hombres y mujeres de resurrección

20140526-02 “Ut unum sint”, que todos sean una sola cosa: éste es el lema de la peregrinación de Francisco a Tierra Santa, para resaltar el compromiso de “caminar juntos hacia la unidad” de los cristianos, buscando también “un auténtico diálogo con el Judaísmo, el Islam y las otras tradiciones religiosas” [según la declaración común firmada por el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé]. De hecho, el centro del viaje era el encuentro en el Santo Sepulcro con el patriarca greco ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé, y los responsables de las Iglesias de Jerusalén, para renovar la unidad expresada por el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras hace 50 años en Jerusalén, la presencia del Papa en Tierra Santa ha tenido sin lugar a dudas una fuerte incidencia en el diálogo entre las religiones y un impulso en el camino de la paz. Lo atestiguan las palabras del Rabino David Rosen, director internacional de Asuntos interreligiosos del American Jewish Committee. Paolo Lóriga, el corresponsal de Cittá Nuova, lo entrevistó en su casa de Jerusalén. Rosen declara que “la mayoría de los judíos y rabinos evalúan esta visita muy positivamente”, y consideran que la presencia de Francisco “puede producir un profundo impacto positivo en la conciencia judía y en la concepción de los cristianos”. Rosen es uno de los 400 firmantes – entre rabinos y personalidades judías- de un mensaje de bienvenida al Papa, un gesto no sólo de cortesía, sino signo del “redescubrimiento de la fraternidad entre judíos y católicos. Estoy seguro –agrega- que la visita será un evento maravilloso, una ocasión de fiesta y de alegría”. Y lo atestigua el grito de exultación al finalizar la invitación del Papa Francisco a Peres y a Abbas: “Invito al presidente palestino Mahmoud Abbas y al presidente israelí Simón Peres a elevar, junto conmigo, una intensa oración, pidiendo a Dios el don de la paz”. El Papa habló desde Belén, el 25 de mayo, después de la misa celebrada en la Plaza del Pesebre. “Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración”. «Una sorpresa para todos nosotros», declaró Monseñor William Shomali, Vicario para Palestina del patriarca católico latino, gran tejedor de relaciones, dado que los esfuerzos para llegar a una oración común durante la visita no habían llegado a buen fin. Tana Imseeh procede de Ramallah y trabaja en el Ministerio de Welfare: “Escuchamos un anuncio histórico, que, estoy segura, traerá frutos de paz”, declaró al enviado de Cittá Nuova. El Papa llegó a Belén desde Jordania, donde fue recibido cálidamente por el Rey Abdallah II. Allí el Papa se dirigió al lugar del Bautismo de Jesús, encontrándose con 600 personas, entre ellos refugiados sirios, jóvenes heridos y discapacitados. Al llegar a Palestina, desafiando el protocolo, auspició a las autoridades palestinas  “que las espadas se transformen en arados y que esta tierra pueda volver a florecer en la prosperidad y en la concordia”.  Con fuerza sostuvo que “es hora de poner fin a esta situación de conflicto que es cada vez más inaceptable”, indicando que “para todos llegó el momento de tener el coraje de la paz”. En el recorrido hacia la Plaza del Pesebre se pasa cerca del muro que divide Belén de Israel. El Papa pidió que se detuviera el jeep para acercarse al muro: se detuvo delante del muro, recogido en oración durante algunos minutos. Luego avanzó hasta apoyar la frente, y compartir físicamente el sufrimiento de un pueblo. La pausa no estaba prevista en el programa, pero el Papa Francisco confiesa: «Es difícil construir la paz, pero vivir sin paz es una tortura» Sitio del Vaticano: http://w2.vatican.va/content/francesco/it/travels/2014/outside/documents/papa-francesco-terra-santa-2014.html Sitio oficial de la visita a Tierra Santa: http://popefrancisholyland2014.lpj.org/ Sitio oficial de la visita a Jordania:  http://popevisit.jo/

Con el Papa en Tierra Santa

Jordania: primera etapa de la peregrinación del Papa Francisco

«El diálogo puede conducir a una acción benéfica conjunta que de fruto, sostiene el Rey Abadllah II de Jordania. Estas sencillas pero incisivas palabras reflejan la gran estatura humana y espiritual del soberano y de toda la familia hachemita. Él cree sinceramente  en el diálogo y no está escatimando esfuerzos para ponerlo en práctica en esta parte del planeta que desde hace décadas enfrenta muchos retos  y no olvida mantener alta la bandera de la convivencia pacífica y de la tolerancia.

20140524PopeVisiteJordan3Recibir al papa Francisco es una demostración concreta del deseo de entretejer buenas  relaciones o fortalecerlas; es la actitud típica de personas que quieren decididamente trabajar en conjunto por la concordia y la paz. Y es impresionante ver cómo trabaja este pequeño Estado, con una población mayoritariamente  musulmana, para que la más alta personalidad del catolicismo se pueda sentir en su casa. En las rutas de Amman, desde hace días, se ven megaposters con los rostros sonrientes de Francisco y de Abdallah II estrechándose la mano. Al lado un expresivo “maan” que quiere decir “juntos”. El Nuncio Apostólico, Monseñor Giorgio Lingua, hace algunos días nos confirmaba entusiasmado que se nota que la familia real organiza todo con calidez, con el corazón. Podemos subrayar que no hay nada que sea artificial, aunque obviamente el país ganará visibilidad y económicamente, solamente  con la promoción del turismo. Pero esto es sinónimo de inteligencia, no de falsedad.

El Papa Francisco no podía hacer otra cosa que comenzar por esta zona, en su peregrinación a Tierra Santa. Así lo hizo Pablo VI en 1964 cuando fue recibido por el Rey Hussein (muy joven en aquella época), por Juan Pablo II en el año 2000 y Benedicto XVI en el 2009; estos últimos fueron  recibidos por el Rey Abdallah II.

Es verdad que no son días ‘color de rosa’ para esta región, caracterizada por la inestabilidad. El conflicto en la vecina Siria comporta conmoción, en todos los sentidos, para los países limítrofes. Basta considerar la gran cantidad de prófugos sirios (más de un millón), o los miles de iraquíes que, en  los últimos años, han querido encontrar en esta zona un refugio seguro. Pero recibir a todas esta cantidad de gente en un país que se encuentra entre los que más sufren por la escasez de agua,  nos da una idea del ánimo generoso de los jordanos. Con más razón, si se considera la falta de trabajo para los nativos; imaginemos la situación con la población incrementada, según lo estimado, por lo menos en un 30% en tan sólo dos años.

http://popevisit.jo/

http://popevisit.jo/

La iglesia local desde hace algunos meses se ocupa de  los mínimos particulares del programa del Papa, en la jornada del sábado 24 de mayo. Después de la llegada al aeropuerto, se celebrará la misa en el Estadio de Amman y a continuación la peregrinación del papa Bergoglio a las orillas del rio Jordán, lugar del Bautismo de Jesús. Allí habrá un  encuentro con algunas decenas de personas con discapacidad, voluntarios, refugiados. El domingo en la mañana el Papa deja el país para continuar su peregrinación hacia Jerusalén.

En el aeropuerto vimos una señora muy anciana que llegaba de Bagdad, junto con muchos otros cristianos que proceden de los países vecinos. Esta señora nos produjo una gran impresión: tenía dificultades para caminar, una salud no muy vigorosa, motivos suficientes para condicionar un viaje tan comprometedor. En cambio, ella transmitía una fe enorme, como de alguien que siente la importancia de volcar su propia vida, su propio pueblo, el futuro de esta región a los pies del Vicario de Cristo, el único que puede infundir nueva esperanza de mejores días de convivencia pacífica entre todos»

Fuente: Movimiento de los Focolares en Jordania.

Con el Papa en Tierra Santa

Los refugiados sirios y el Papa Francisco

«A Betania más allá del Jordán, estará una mujer musulmana para contarle al Papa Francisco la experiencia de los refugiados de Siria. Después de ella hablará también un cristiano iraquí. Si, porque –aunque ya nadie habla de ellos- acá en Jordania todavía han 500 mil refugiados iraquíes. Y también en su país se sigue muriendo, igual que en Siria». 20140524WaelSuleimanEn la Tierra Santa que espera al Papa hay una vigilia que decididamente no tendrá tiempo para preparar palcos y banderas: la de quienes se han visto obligados por la guerra a dejar su tierra. El que habla es Wael Suleiman, director de la Caritas de Jordania: un laico focolarino de 40 años, quien desde hace tres tiene que ver cotidianamente con las historias y las tragedias de quienes escapan de Siria. Precisamente en estos días que preceden la llegada del Papa, llegó a Ammán el Presidente de Caritas Internacional, el Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, junto al comité ejecutivo del organismo, que reúne a las organizaciones de caridad de las conferencias episcopales de todo el mundo. Juntos están analizando la situación de las intervenciones en curso por la emergencia Siria, pero también por las dramáticas heridas que están abiertas. En Jordania, desde el 2012 la Caritas trabaja en el campo de refugiados de Mafraq, al que seguidamente se agregó el de Zarqa. 201405ProfughiSiriani2«¿Cuántos son los refugiados en Jordania? Las cifras del gobierno hablan de 1.350.000 personas –nos responde Suleiman – Pero no se puede entender completamente qué significa esto para nosotros jordanos si no se tiene presente también todo el resto. Porque a mi país primero llegaron los refugiados palestinos en 1967. Después fueron los libaneses en los en los años Ochenta y los iraquíes en los Noventa. Y ¿saben que en los últimos dos años también los egipcios con vida de trabajo se han duplicado? Había un acuerdo entre nuestros países y por eso muchos escaparon de El Cairo debido a la violencia y vinieron aquí». También por este motivo en la delegación de alrededor de cuatrocientas personas que se encontrarán con el Papa en Betania más allá del Jordán, el sitio arqueológico donde se recuerda el bautismo de Jesús-, estarán también los pobres y las personas discapacitadas de Jordania. De hecho es casi imposible trazar fronteras entre los distintos sufrimientos: «Se dice: ustedes jordanos no han vivido la guerra, y es verdad –prosigue el director de la Caritas de Jordania- Pero todas las devastaciones sufridas en los países cercanos han tenido pesadas repercusiones para nosotros. Pienso por ejemplo en las escuelas donde hoy tenemos cincuenta alumnos por salón o en las dificultades enormes para garantizar el agua y la electricidad para todos. También Jordania está sufriendo. Y nos preguntamos ¿cuál es el futuro de nuestro país?».

20140524PopeVisiteJordan

http://popevisit.jo/

También por esto en Betania más allá del Jordán se espera del Papa sobre todo una palabra de esperanza. El encuentro con los pobres tendrá lugar en una iglesia todavía en construcción: éste es un sitio que el reino de Jordania ha querido valorar para los peregrinos cristianos, concediéndole a todas las confesiones la posibilidad de construir una nueva iglesia; la latina –cuya primera piedra la puso Benedicto XVI en el 2009- tiene la estructura arquitectónica esencial. Sin embargo ya en el mes de enero, el patriarca latino de Jerusalén Fouad Twal presidió aquí la liturgia de la peregrinación anual al Jordán de los cristianos del lugar, durante la fiesta del Bautismo de Jesús. Una obra que probablemente se convertirá también en el signo de la reconstrucción humana que los pobres y los refugiados buscan hoy en esta durísima periferia del mundo. «Muchos entre los cristianos de Siria que acogemos aquí nos preguntan: “¿Pero Dios todavía existe?” –cuenta Suleiman -. Es una pregunta que refleja toda su desesperación. Y también nuestro actual esfuerzo por tratar de dar una respuesta». Fuente: Vatican Insider Mira también: Servicio sobre Caritas – Jordania

Atenágoras, Pablo VI y Chiara Lubich

http://vimeo.com/95726093 Jerusalén, 24 de mayo. El encuentro  del Papa Francisco con el Patriarca Bartolomeo, recuerda el histórico abrazo de 50 años atrás entre Pablo VI  y el Patriarca ecuménico de Constantinopla Atenágoras I. Un abrazo que marcó el comienzo de una historia nueva después de siglos de lejanía. Recorremos esta página de diálogo ecuménico con imágenes inéditas.


Con el Papa en Tierra Santa

Balcanes, solidaridad en medio de la tragedia

Probablemente lo peor ya pasó, después del aluvión que abatió Croacia, Serbia y Bosnia-Erzegovina. Hasta el momento se cuentan unas cincuenta víctimas, pero éste es un balance provisorio; y la situación sigue siendo particularmente crítica en las regiones inundadas por el rio Sava –incluyendo Belgrado-, donde se comenzaron evacuaciones que hasta el momento alcanzaron a 25 mil personas sobre un total de 400 mil habitantes. Van llegando los primeros auxilios del exterior. La solidaridad es más que nunca fuerte incluso entre las poblaciones afectadas. Željka nos escribe desde Slavonski Brod – una de las ciudades sobre el rio Sava-: «Las redes sociales envían palabras de aliento y apoyo, y las personas se ayudan recíprocamente. Los que no pueden hacer nada, rezan; otros llevan algo para beber y comer a los que están construyendo diques llenando fardos con arena». En realidad son miles los voluntarios que día y noche construyen diques, o recolectan bienes materiales para aquellos que perdieron todo y están alojados en los refugios. En toda Croacia hay muchísimas agrupaciones sociales – desde Caritas, a empresas, parroquias, Movimientos- que se movilizaron para ayudar: de este modo el que está prestando auxilio no paga peaje en la ruta y las compañías telefónicas proporcionan  internet y llamadas gratis a las zonas afectadas. También hay algunos miembros del Movimiento de los Focolares que se ofrecieron para ir al centro-sur del país para socorrer a las personas: «Habrá necesidad de auxiliar más concretamente cuando se tengan que regresar a las viviendas – explican-, pero lamentablemente muchas casas ya no son habitables». No faltan las iniciativas personales: el dueño de un bar puso su local a disposición como centro de recolección de útiles y donó la ganancia de una jornada completa contagiando de este modo a los clientes en la iniciativa solidaria. Bosnia, Erzegovina y Serbia fueron aún más afectadas por el aluvión, a tal punto que la misma Croacia, aún encontrándose en dificultades,  recolectó bienes y envió ayuda de forma inmediata. Obrenovac fue la ciudad serba más devastada. Allí debieron evacuar a todos los habitantes que son en totalidad 20.000. «El peligro no ha terminado –escriben los miembros de las comunidades locales de los Focolares- sobre todo por la amenaza de derrumbes. Además, toda la producción agrícola se arruinó, por lo que existirá carencia de víveres». Afortunadamente también en este caso se movilizó un gran número de voluntarios, y está llegando socorro de Rusia, de la U.E. y de los países vecinos. «Esta solidaridad impresiona de verdad – continúan-. También la Iglesia católica, que es una minoría  en el país, a través de Caritas, se puso en acción para recoger fondos y, por medio de las estructuras del Estado, están distribuyendo víveres a los más necesitados por un valor de 30 mil euros. En este momento, nadie se fija si la personaa es ortodoxa, católica o de otra religión». Algunas parroquias pusieron sus propias estructuras a disposición, como por ejemplo en Sid, donde la gran casa del obispado recibe a los refugiados –en su mayoría ortodoxos-, mientras que los parroquianos preparan las comidas. El domingo 25 de mayo, en las cinco diócesis de Serbia, la colecta de las misas se destinará para auxiliar a las zonas más destruidas. Para ayudar a la población afectada por las inundaciones, se puede hacer un depósito en la cuenta corriente de AMU, con la causal EMERGENCIA BALCANES: Asociación Acción por un Mundo Unido –  Onlus Cuenta corriente en Banca Popolare Etica, filial de Roma Código IBAN: IT16G0501803200000000120434 Código SWIFT/BIC CCRTIT2184D

Con el Papa en Tierra Santa

Tokio, simposio entre jóvenes budistas y cristianos

FocolariFocolares y Rissho Kosei Kai, un puente que felizmente se sigue manteniendo. El mismo había sido construido años atrás por los respectivos fundadores, Chiara Lubich y Nikkyo Niwano. De hecho, desde principios de los ’80 de desarrollaron, a partir de una amistad personal, una serie de iniciativas comunes entre los dos Movimientos religiosos, uno cristiano, el de los Focolares y otro budista, el de la Risho Kosei Kai (RKK). Efectivamente,  el 3 y 4  de mayo pasados, una delegación de siete jóvenes del Movimiento de los Focolares provenientes de todo el mundo participó, en Tokio, en el Simposio de los jóvenes budistas y cristianos promovido por los dos Movimientos, sobre el tema «Conservemos nuestra fe en la vida cotidiana y trasmitiremos la alegría». Fue un viaje, –que se extendió del 30 de abril al 8 de mayo- más que una sencilla conferencia, en la que participaron: «El programa lo preparamos juntos la RKK y los Focolares de Japón quienes después nos hospedaron –explican los participantes-. Vivimos la preparación y el mismo viaje como una posibilidad para conocer más profundamente la historia de la amistad con la RKK y consolidarla. Un pequeño paso en el diálogo con nuestros amigos budistas, pero importante dentro del marco del gran ámbito del diálogo interreligioso». Hubo momentos de intercambio no sólo en el ámbito del Simposio: el 2 de mayo la delegación internacional de los jóvenes transcurrió el día con los estudiantes del Seminario de Gakurin y se encontraron con el director de la escuela, mientras que el 6 de mayo fue el encuentro con la comunidad de los Focolares de Tokio, de la que forman parte algunos budistas, con momentos de diálogo y experiencias. Después, conocer un país significa también acercarse a su historia y cultura: por eso el 5 de mayo el grupo visitó la capital, y el 7 el santuario de Enoshima Hase-dera. Por lo que respecta al Simposio, los participantes hicieron el recorrido histórico de la amistad entre la RKK –que cuenta con seis millones de adherentes, resultando ser el segundo movimiento budista por consistencia numérica- y los Focolares, ambos se presentaron por turno; después siguieron las intervenciones sobre el tema de análisis elegido, acompañadas por experiencias de los jóvenes de los Focolares y de la RKK, así como varios momentos de diálogo y talleres. El segundo día del Simposio los jóvenes fueron a saludar al actual presidente de la RKK, Nichiko Niwano, quien intervino junto con su esposa en el memorial day (el aniversario de la muerte del fundador, que se celebra el 4 de cada mes). Fueron numerosos los testimonios dejados por los jóvenes de ambos Movimientos al final del Simposio: «Ha nacido una nueva colaboración: queremos seguir avanzando juntos –afirmó una chica japonesa-. Es un día histórico, dentro de 10 años esteré orgullosa de decir: ¡también yo estaba!». «Hemos encontrado una famila», concluyeron otros. «Regresamos con una enorme gratitud en el corazón hacia Chiara y una gran pasión por el diálogo interreligioso –dijeron los jóvenes de los Focolares al regresar a sus respectivos países-, hemos redescubierto que es un camino importantísimo en nuestra carrera hacia el Mundo Unido».

Con el Papa en Tierra Santa

Indonesia: jóvenes religiosos y religiosas

La espiritualidad de la unidad me ayuda a conocerme más y a enraizarme como franciscano conventual […]. Provengo de una orden que vive la fraternidad; hoy también la vi realizada aquí”. “La jornada de hoy me recordó que tengo que comprometerme a vivir por la fraternidad en mi comunidad. Al vivir en una casa que se dedica a los estudiantes, a menudo estamos ocupados en nuestras tareas y nos olvidamos de ¡lo importante que  es!”. Así se expresan dos religiosos en la conclusión del encuentro del 3 de mayo pasado, organizado por el Movimiento de los Focolares en Yogyakarta (Indonesia), para jóvenes religiosos y religiosas de distintas congregaciones. Recientemente, los focolarinos se trasladaron desde la rica Singapur a este lugar, para infundir vigor a la numerosa y  humilde comunidad indonesia. El tema principal fue “El rol del carisma en la vida consagrada para que la Iglesia sea más linda y el mundo más unido”. Fue introducido por Padre Piero Trabucco, de la Orden de la Consolada, quien viajó para la ocasión,  desde Roma, del Centro de Religiosos de los Focolares. Después del tema tuvo lugar un intenso intercambio de experiencias y preguntas sobre todo con el fin de clarificar el vínculo espiritual de los religiosos con los Focolares, que se remonta al nacimiento del Movimiento. La vasta difusión, del espíritu evangélico de unidad contenido en el carisma de Chiara Lubich, se debe en gran medida a la acción de los religiosos y de las religiosas, que, habiendo conocido este espíritu de comunión en Italia, lo difundieron en los lugares donde fueron transferidos en muchas partes del mundo. Las impresiones, positivas y por momentos entusiastas de los 80 participantes, de 18 diferentes congregaciones, manifestaron principalmente la voluntad de redescubrir el origen de los diversos carismas, tal como nacieron en el pensamiento de su fundador, y el compromiso de vivirlo con un mayor espíritu de fraternidad y unidad, cada uno en su propia comunidad. A Sary John, jesuita, lo impresionó la idea de “amar en primer lugar” y puso en evidencia la riqueza de la experiencia vivida durante la jornada junto con los religiosos de distintas congregaciones. Sor Valentina comentó: “Este encuentro me impulsó a ‘salir’ de mi congregación para conocer otras comunidades y aprender a amarlas como la propia”. Y Sor Novianti dijo: “El ejemplo de Chiara Lubich, profetisa de paz y de amor en medio del mundo, me impresionó mucho” Sor Pacífica (OSF) escribió: “El Focolar responde a los desafíos del hoy de la vida consagrada. El encuentro me agradó mucho porque reencendió en mí la fe y el amor por el carisma de mi congregación” Y más aún: “Un lindo encuentro, sobre todo cuando se subrayó que hay que volver a las raíces de la espiritualidad de la propia congregación, al sueño del fundador. Esta conciencia me impulsa a desear tener su mismo pensamiento y sus mismos sentimientos”. “Me di cuenta de que hasta ahora no he vivido en el amor pleno y deseo que este encuentro signifique un comienzo para compartir el amor con los demás”. En muchos, bajo la luz de esta jornada y con la consigna de la espiritualidad de la unidad, se proyectan  nuevas ocasiones de encuentro para crecer juntos en este camino de comunión y de fraternidad entre los diversos carismas. Galería fotográfica

Con el Papa en Tierra Santa

Nigeria, dar esperanza

«Finalmente logramos comunicarnos, en primer lugar para agradecer a todos por las oraciones que nos sostienen en este momento crítico de nuestro país». Así comienza la carta de Friederike y George, de la comunidad de los Focolares en Nigeria, que llegó a los pocos días de los últimos acontecimientos ocurridos en su país.

«Las dos bombas que explotaron en Abuja – en una zona muy poblada por la que muchos de nosotros pasamos a diario – y el rapto de las estudiantes en Borno, trajeron una nueva oleada de  dolor y de desesperación en el pueblo nigeriano. Las reacciones de la población son diversas: miedo, resignación,  rabia, venganza…»

No obstante, su testimonio habla de paz: «Sufrimos con las familias de las numerosas víctimas. Tratamos de radicarnos bien en el momento presente, conscientes de que en la fraternidad universal está el camino hacia la paz»

«Fue una ‘coincidencia providencial’, que, en medio de la confusión, estuviese por comenzar la Semana del Mundo Unido (1º – 11 de mayo)». En este período, anualmente, los Jóvenes por un Mundo Unido se manifiestan  con actividades públicas y visibles para sensibilizar al mayor número de personas al tema de la paz, de la solidaridad. Este año se presentó el Atlas mundial de la Fraternidad.

¿Y en Nigeria? «Los jóvenes, –continúan Friederike y George- junto con los miembros del Movimiento de los Focolares de la localidad, habíamos programado varias actividades tanto en Onitsha como en Abuja y en Jos. Pero, al día siguiente de la explosión de la segunda bomba, nos encontramos con la comunidad de Abuja y nos preguntamos si era conveniente proseguir en la preparación de la Semana del Mundo Unido. Unánimemente pensamos, que ahora, más que nunca, era necesario ¡seguir viviendo por la paz y dar esperanza!»

Así el 4 de mayo, en el Millenium Park de Abuja, 80 personas, musulmanas y cristianas, juntos, vivimos una jornada que tuvo como centro el tema “Acogida y fraternidad”. Un “stop” a las 12 para el Time Out: un momento de oración por la paz.

En Otnisha, en la misma semana, los jóvenes tuvieron una jornada de trabajo en un orfanato; otra jornada en el mercado donde limpiaron el lugar y una breve convocatoria dirigida a  todos para la jornada conclusiva.

«Con los miembros de los Focolares –siguen escribiendo- nos comprometimos con renovada fe en la oración del Time Out por la paz; nos hemos organizado para enviar a todos nuestros conocidos, a las 11:55, un promemoria a través de un SMS. Además, cada semana enviamos un SMS a millares de personas (comunicándonos telefónicamente con la varias regiones del país), una frase que invita a vivir por la paz. Es un modo de dar una contribución a la maduración de la opinión pública hacia una cultura del respeto hacia el otro».

 

 

Con el Papa en Tierra Santa

Igino Giordani y Europa

Igino Giordani «realmente se anticipa al menos un cuarto de siglo con respecto a ciertos aspectos del proceso comunitario que comenzó a partir de la Segunda Guerra Mundial: el veía la real interdependencia de las economías de los Estados europeos, entre vencedores y vencidos, el riesgo común de ser sometidos, al haber quedado como deudores de los Estados Unidos, “al dominio Estadounidense (USA Dominion)”. Percibe un creciente movimiento de solidaridad social y de europeización de la cultura suscitado precisamente por la sangrienta experiencia de la guerra. Para alejarse del “riesgo del suicidio colectivo” y salvarse de una nueva “inminente carnicería”, y para evitar la “decadencia” de la cual sacarían ventaja otras razas (la amarilla y la negra) que la misma Europa animó y continentes que Europa vivificó” señala a los pueblos del viejo continente un deber histórico ineludible: la superación de los nacionalismos para constituir una Federación de Estados Unidos Europeos. Pero Consideraba que para ello una condición absolutamente necesaria era que todos los Estados llegaran a la democracia; una meta que preveía que las “diplomacias no sabrían obtener”. Por lo tanto invocaba la “fuerza espiritual” para que pudiera servir como “elemento unificador” […]». «Ya entonces la clara distinción –pero no separación- entre religión y política era un punto fundamental en su concepción sobre la laicidad del Estado. En el pleno respeto de tal distinción él exponía su “utopía” europeista sobre bases espirituales, una “utopía” que hoy se presenta en una forma mucho menos irreal, al punto de parecer –si bien redimensionada- una auténtica intuición. El historiador no puede exagerar y hablar de profecía; pero tampoco puede ignorar las citadas premoniciones de Giordani de 1925 sobre los riesgos, las perspectivas y problemas de la futura Europa; ni puede subvalorar su certeza de la función del cristianismo en Europa y, especialmente, del rol unificador de los valores morales y culturales, como factores indispensables, para que, más allá de las de los intereses económicos comunes y de las necesarias formas institucionales, se llegue a una armonía sustancial entre las distintas identidades de los pueblos para que nazca una “conciencia” europea». Tommaso Sorgi, Igino Giordani, Storia dell’uomo che divenne Foco, (Historia del hombre que se convirtió en Fuego), Editorial Città Nuova, Roma 2014, pp. 109,111.

Los colores del silencio

http://vimeo.com/95298222

En Trento, tranquila ciudad del norte de Italia, se reaviva inesperadamente el fenómeno del racismo que llega incluso a episodios de intolerancia extrema. Dentro de este marco, se muestra la vida de una familia, de una comunidad y de algunos chicos que a su pesar, se ven  involucrados en una realidad que los sobrepasa. La tolerancia, la acogida, la escucha recíproca y la búsqueda de una amistad verdadera se revelan como ingredientes útiles que se mezclan con el núcleo de la discordia, del odio y del miedo a lo diferente.

Con el Papa en Tierra Santa

Turquía: unidos por el dolor

© Foto: AFP

«Para nuestra pequeña y variada comunidad –nos escriben-, compuesta por cristianos de varias Iglesias y de musulmanes, es un momento para la oración,  la solidaridad, para compartir el sufrimiento de estos hermanos y hermanas. Y para confiar, una vez más, con fe en Dios, el futuro de nuestro país. También el Papa Francisco rezó “por la mina de Turquía, y por cuantos están atrapados en las galerías”. La noticia fue comunicada al país con profundo agradecimiento».

Hasta el momento, oficialmente las víctimas son 282, pero el número podría seguir aumentando (tal vez es mucho más alto). Al superponerse los dos turnos de trabajadores precisamente a la hora de los acontecimientos, lamentablemente se duplicó  el número de personas que quedaron atrapadas en las minas de carbón de Soma, ubicadas a 120 km. de Smirne, en donde hace dos días tuvo lugar la explosión. Son por lo menos 80 los heridos, pero todavía siguen desaparecidas varias decenas de trabajadores. El gobierno ha decretado tres días de luto nacional ante la peor tragedia industrial ocurrida en Turquía

Impresionan profundamente las imágenes que provienen del lugar del desastre, y en especial la dignidad de esta gente, acostumbrada al trabajo durísimo de sus hombres y chicos, algunos muy jóvenes. Mientras lo ayudaban a subir a la camilla, un minero, recién salido del túnel preguntó ante el temor de ensuciar la sábana blanca.: ¿Tengo que quitarme las botas?”

Hay protestas en el país. Son demasiado frecuentes los desastres en el trabajo. Mientras  el gobierno no consigue ofrecer una imagen de auténtica cercanía y preocupación por su pueblo,  también esta vez, los datos, el entorno y las implicaciones de lo sucedido parecen confusos.  En Turquía, el número de víctimas inocentes tiene una triste primacía. Según lossindicatos, en el 2013 fueron 5000 las víctimas en el trabajo, el 19% de ellos dentro de las minas. Turquía ocupa el primer lugar en Europa en accidentes laborales y el tercero a nivel mundial.

Además, el desastre ha tenido lugar en un momento muy delicado de la vida social y política de Turquía, después de las últimas elecciones administrativas que tienen a la cabeza al partido de Erdogan, que se prepara para las presidenciales de agosto. La tensión de los tiempos de la plaza Taksim está latente, por lo que puede explotar una nueva rebelión . Los sindicatos han convocado a un día de huelga general, medida excepcional  en este país, donde la defensa de los derechos de los trabajadores tiene aún  mucho camino que recorrer.

«El obispo de la Iglesia latina católica de Estambul –concluyen-, expresó en un mensaje a las autoridades, su participación ante el dolor de la nación y su cercanía con las familias de las víctimas».

Fuente: Movimiento de los Focolares

Con el Papa en Tierra Santa

Emigración y memoria

El Comité de Humanidad Nueva, expresión social del Movimiento de los Focolares, trabaja desde hace treinta años en el centro histórico de Génova auxiliando a las personas más marginadas. Sus integrantes llevaron adelante una serie de iniciativas vinculadas al tema de la emigración. Con el patrocinio de diversas instituciones y asociaciones de la zona de Liguria se ha conformado una red cada vez más grande de relaciones, que enriqueció el tejido conectivo de la ciudad. El lugar elegido para la exposición fue el Museo Gálata del Mar, en el cual existen numerosos testimonios de la vida marina con la reconstrucción de escenarios históricos de la emigración italiana incluyendo antiguos navíos de pasajeros, que emprendieron viajes a barrios de Boca en Buenos Aires  o a la Ellis Island de Nueva York  (USA). Tal el marco que albergó la exposición realizada en los comienzos del 2014, con el título “En profundidad: viaje entre memoria y emigración”. La misma, enfocó el tema de las emigraciones internas, es decir, la actitud de alma que coincide con el nomadismo cultural del arte contemporáneo. Expusieron artistas de diversas procedencias como Ignacio Llamas de España, o Claire Morard de Francia, así como Piero Gilardi, uno de los primeros artistas pop italianos, conocido internacionalmente. El tema de la emigración fue el  lugar de  convergencia en el diálogo multicultural, interreligioso , ecuménico, de  encuentro y estrecha colaboración entre algunos movimientos católicos, comprometidos desde hace varios años en manifestaciones vinculadas a “Juntos por Europa”  (Cursillos, Sant’ Egidio, , Equipe Notre Dame, Encuentros Conyugales y Renovación Carismática). Algunos protagonistas han sido emigrantes. El movimiento Familias Nuevas presentó las actividades  de apoyo a distancia e integración escolar, que involucraron a 200 estudiantes de las escuelas superiores de Liguria. En total, la participación fue de casi un millar de personas. Se incluyó a su vez,  un laboratorio de escritura creativa y el “Finissage-concerto”, un concierto de Jazz a cargo del Conservatorio Paganini de Génova. Esto permitió que una veintena de artistas se reunieron posteriormente durante tres días de diálogo, hecho que posibilitó a cada uno de los participantes, reencontrar nuevas energías para continuar en el camino de la comunión artística. El debate se caracterizó por la dignidad y el valor otorgados a la persona. Se presentaron  impactantes  vivencias, por ejemplo la  de Chaia, joven Saharawi, que contó su dolorosa experiencia y la de un joven magrebino, que después de haber atravesado el desierto, desembarcó en Lampedusa y actualmente está integrado en la realidad genovesa. Fueron significativos los momentos de diálogo mantenidos con expositores de relieve del mundo religioso y social, como el Presidente de los Emigrantes, el Pastor de la Iglesia Evangélica Sudamericana, el Imam de la Comunidad Islámica y el Abad de un templo budista. Transcribimos un comentario que creemos que expresa la realidad vivida por muchos: “Me parecía que ese lugar adquiría sacralidad y se transformaba  en templo, pagoda, sala, mezquita, porque desde allí se elevaba una única oración hacia el único Dios de todos los hombres, y no era un tema puramente sentimental, sino que se trataba de inteligencia y corazones que se convierten en uno solo”.            

Con el Papa en Tierra Santa

En Serbia, hacia la periferia

Sudeste europeo, un mosaico de pueblos. Serbia es un país que tiene una población mayoritariamente ortodoxa aunque existen todavía algunas aldeas católicas, sobre todo cerca de la frontera con Hungría. Allí  conviven los serbios y algunos pueblos de origen magiar, aunque también hay algunas minorías de gitanos y rutenos.

El Padre Nagy Jozsef conoció la espiritualidad de la unidad en 1978. Cuando le confiaron las parroquias de Szenta y de Gornji Breg (en la frontera con Hungría), comenzó su ministerio tratando de vivir el Evangelio y ayudando a los demás a vivirlo.

Su testimonio: «Después de la caída del comunismo y durante la guerra de los Balcanes, creció la desocupación y la crisis económica. Todas las fábricas cerraron. La gente era cada vez más pobre. . Debido a la desnutrición, un gran número de niños abandonaba la escuela:  ¡no comían durante 2-3 días! Al principio los maestros llevaban algo de su casa, pero luego ni siquiera ellos tenían que comer. La las personas de la municipalidad se dirigieron a mí. Fue así se desarrolló la Cáritas. Primero ofrecía una comida caliente para 50 niños, pero pronto llegaron a ser el doble. Luego, se sumaron también los adultos.

Desde hace 20 años está funcionando una cocina popular que proporciona una comida caliente de lunes a viernes a 520 personas. Se distribuye en tres escuelas para niños necesitados, también en en el hogar diurno de ancianos y a quienes están solos y enfermos. Esta cocina se sostiene únicamente con la “providencia”.  Dios interviene a través de la generosidad de muchos. Las dificultades no faltan. Varias veces hemos estado a punto de tenerla que cerrar, pero el rostro de Jesús Abandonado que grita en estas personas, nos da siempre ánimo nuevo para continuar, creyendo en el Amor de Dios».

Las personas involucradas en esta experiencia evangélica son cada vez más. Se comunican las experiencias, comparten alegrías y dificultades. Varga Jozsef, diácono permanente, casado, padre de cuatro hijos, cuenta: «Constatamos que nuestro grupo está presente en muchas actividades de ambas parroquias, llevando el espíritu de la unidad. Esto se experimenta sobre todo cuando se logran tomar decisiones unánimes. Alguno de los nuestros está en el consejo pastoral, otro es catequista o está en la oficina parroquial. Otros se ocupan de la iglesia, del cementerio, de las obras de caridad. Alguno trabaja como chofer, otro es el proveedor responsable del comedor popular. Otros ayudan en la distribución de las comidas».

Eva es enfermera, responsable de la asistencia domiciliaria de casi 100 personas mayores y enfermas: «Trato de organizar el trabajo –cuenta- manteniendo una buena relación ya sea con los colegas como con los enfermos y me ayuda mucho la Palabra de vida. Las personas que visito son muchas y el tiempo es siempre poco. A menudo tengo la tentación de acelerar el trabajo y terminar rápido, pero descubro que para estas personas es importante ser escuchadas y consoladas.  La conciencia de que detrás mio está nuestra comunidad me sostiene y me da fuerza»

El Padre Nagy concluye: «Estas experiencias nos hacen sentir la fuerza que posee la comunidad parroquial dado que continuamente tratamos de renovarnos viviendo el amor mutuo. Constatamos que cuando Jesús está presente es de Él que emana la Luz para nuestras periferias».

Con el Papa en Tierra Santa

Séder de Pascua en la Mariápolis Lía

El diálogo con los hermanos judíos en Argentina lleva ya casi 20 años en los que se ha ido avanzando en conocimiento unos de otros, estima recíproca y acciones emprendidas mancomunadamente.

En todas las Pascuas miembros de los Focolares participaron de la celebración del Séder de Pesaj (órden de Pascua). Este año, miembros del Ojdi (Organización Judía de diálogo interconfesional) quisieron celebrarla en la Mariápolis Lía y se eligió hacerlo el 1° de mayo.

Seis matrimonios judíos -uno de ellos con su hija niña- llegados de Buenos Aires y una numerosa representación de jóvenes, familias y adultos de la ciudadela siguieron con recogida participación el rito pascual judío que fue, para casi todos los católicos, una hermosa revelación de algo que desconocían. Las tres horas de la liturgia y cena fueron seguidas con atención y entusiasmo, y al final alguien expresó en voz alta la invitación de que se la celebración todos los años en la Mariápolis, teniendo en cuenta que siempre tendría un público nuevo, porque los jóvenes permanecen sólo un año para la experiencia formativa.

En efecto uno de los jóvenes decía: Fue una experiencia que caló hondo en mi, porque si bien conozco muchos judíos, ninguno de ellos es practicante; fue mi primer encuentro con la religión judía. Me parecía, mientras leíamos las oraciones y lecturas, que los mandatos de Dios son perfectamente traducibles en valores humanos (la solidaridad, el respeto, la libertad…) a los que todos (creyentes o no) podemos compartir”. Y agregaba una joven: “Fue poner en práctica el diálogo interreligioso y no quedar sólo en teoría. Una expriencia única experimentar que la fraternidad universal es posible”.

Para muchos de ellos participar en esta Pascua fue descubrir que son más los lazos que nos unen que las cosas que nos separan y “como cristianos fue una gracia especial, pues fue entrar en la mentalidad y la fe judías y esto nos invita a una vivencia más profunda de nuestra fe cristiana”.

Con el Papa en Tierra Santa

Portugal. La “toma del mundo”.

En la inauguración de la Semana Mundo Unido, en la ciudadela Arco Iris,  chicos y chicas, provenientes de todo Portugal, fueron recibidos por la banda del pueblo y unos veinte grupos que animaron la tarde con actividades variadas: yudo, música –se compusieron muchas canciones para la ocasión-, danza, sin olvidar la nota de internacionalidad representada por los intérpretes de “gamelao” –un instrumento típico de Indonesia- y la presencia de  90 bailarines de Campo Verde. Además de los medios –el evento fue cubierto por dos canales de televisión, radio y prensa escrita- se involucraron las autoridades civiles. Estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la región, así como el alcalde de la ciudad; muchos sacerdotes acompañaron a los jóvenes de sus parroquias. Entre ellos se encontraba el responsable de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Lisboa. Pero no fueron sólo los Focolares quienes dieron su aporte: más de 20 grupos y asociaciones pusieron su granito de arena en la Expo de la fraternidad: una pequeña exposición “en vivo” del United World Project en el que los participantes están llamados a compartir sus experiencias sobre el tema. Un diputado, un músico, un actor, un científico y un alcalde pusieron a disposición sus propias competencias. Fueron cinco los capítulos del programa de la jornada, a través de los cuales entre testimonios, música y coreografía, se profundizó el tema de la fraternidad, «¿Qué es?»,  «¿Por qué?», «¿Cómo?», «¿Siempre?» y «En red», demostrando que  esta nueva cultura se extiende a todos los sectores, desde el arte a la economía. Muy significativa fue la entrevista al economista Luigino Bruni. En los talleres  se invitó a los jóvenes a comprometerse de una manera más activa en la sociedad para construir un mundo más solidario, así como lo testimoniaron las impresiones dejadas por algunos de ellos: «Cambiar el mundo depende de nosotros. Es la certeza más fuerte que me llevo. Gracias por habernos dado su experiencia, porque nos han dado la clave para afrontar las dificultades. Realmente  el Mundo Unido es posible». «Este encuentro ha sido mi primera experiencia con los Jóvenes por un mundo unido. Estoy fascinada por este espíritu de comunión, de ayuda recíproca, de amor auténtico que tuve la posibilidad de conocer y de vivir. ¡Me llevo una vida nueva!». «En un tiempo marcado por el individualismo y el desinterés (por el otro?), es bello ver que hay personas que luchan por un mundo mejor y que no se detienen ante las adversidades. Hoy entendí que la fraternidad es realmente llevada por cada uno; se actúa en lo cotidiano. Depende también de mí “tomar el mundo” y tratar de cambiarlo». «En un tiempo marcado por el individualismo y el desinterés, es bueno ver que hay personas que luchan por un mundo mejor y que no se detienen ante las adversidades. Hoy entendí que la fraternidad está al alcance de cada uno, se realiza en la vida cotidiana. Depende también de mí “la toma del mundo” y tratar de cambiarlo». Galería fotográfica

Con el Papa en Tierra Santa

El Evangelio y el arte

Texto inédito de Karol Wojtyla En colaboración con la Fundación Juan Pablo II, Ciudad Nueva publica una serie de meditaciones inéditas dirigidas por Mons. Karol Wojtyła a un grupo de artistas reunidos en la iglesia de Santa Cruz de Cracovia en la Semana Santa de 1962. Como apéndice y en estrecha relación con estas meditaciones, la carta a los artistas de Juan Pablo II, escrita 38 años más tarde, en la Pascua de 1999. Han dicho de él Del prólogo del CARD. GIANFRANCO RAVASI Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura Karol Wojtyła nunca abandonó el sendero del arte. […] De la poesía al teatro, pasando por la admiración al genio artístico, vivió ininterrumpidamente la búsqueda de la belleza […] Las páginas que vienen a continuación transcriben las palabras dirigidas precisamente a los hombres del arte reunidos en la iglesia de Santa Cruz de Cracovia en la Semana Santa de 1962, a las puertas de la apertura del Concilio Vaticano II. […] En estas meditaciones se da ininterrumpidamente el connubio entre belleza y amor, entre armonía de la conciencia estética y de la conciencia moral […]: «Que para el hombre de hoy, para el artista de hoy, el Evangelio vuelva a ser fuente de inquietud creadora, fuente de inspiración (de inspiración literaria, de inspiración en la pintura, en la música y en el arte del teatro). De un modo nuevo, bajo formas nuevas». Este llamamiento, pronunciado por Karol Wojtyła hace medio siglo, enlaza idealmente con las páginas finales de la Carta a los artistas, cuando Juan Pablo II recordaba que «toda inspiración auténtica encierra en sí cierta vibración de ese “soplo” con que el Espíritu creador impregnaba desde el principio la obra de la creación… Es una especie de iluminación interior que une la tendencia al bien y a la belleza… Que vuestros múltiples senderos, artistas del mundo, puedan llevar a todos a ese océano infinito de belleza donde el asombro se convierte en admiración, embriaguez, alegría indecible». Editorial Ciudad Nueva – Madrid

Con el Papa en Tierra Santa

Sophia: “Open Day” 2014

El Instituto Universitario Sophia con  sede en la ciudadela de Loppiano,  presenta cada año su oferta educativa a todo aquél que desee conocerlo. El pasado 2 de mayo tuvo lugar “El Open Day 2014” con un programa que simuló una jornada transcurrida en la sede: clases de economía, de política, de ontología trinitaria, también hubo  momentos de comunión y diálogo con docentes y estudiantes.

En el centro está la elección de un itinerario académico nuevo, interdisciplinario, que conjuga estudio y vivencias, que forma estudiantes que proceden de varios continentes a fin de que se adquiera “una visión global”, como se dijo en el discurso de presentación.

Uno de los testimonios fue el de Fabio Frisone, de 23 años, de Messina, que dijo: «Después del Trienio en Ciencias y Técnicas Psicológicas, me inscribí en Sophia. El motivo principal de mi elección radica en la sustancial diferencia que descubrí entre el mundo académico tradicional y un mundo en el cual no alcanza con realizar un estudio para sentirse satisfecho. Se anhela mucho más. Estábamos ya finalizando el verano y- después de la licenciatura en Psicología y una experiencia de voluntariado en África – estaba todavía indeciso. Los últimos años me habían dejado muchas dudas: ¿continuar estudiando siguiendo un itinerario en el cual reina un fuerte “tecnicismo” del saber y la más desenfrenada competencia entre los estudiantes?

Fabio Frisone

Estaba triste: a pesar de mi voluntad de volver a África, intuía que tenía que darme tiempo para adquirir una formación más completa, para lograr comprender de forma menos superficial también la realidad africana. Conociendo el proyecto de Sophia, comprendí que podía ser  la solución más adecuada a mis exigencias. Ahora, luego de seis meses del comienzo de esta experiencia, puedo decir que no me equivoqué»

Con respecto a los estudios en Sophia, continúa Fabio: «Desde los profesores, a los estudiantes, incluyendo a todo el equipo, el IUS es un estudio académico nuevo. En el centro del plan de estudios está la posibilidad de aprender conocimientos y desarrollar competencias interdisciplinarias. La constante búsqueda de esta complementariedad es un rasgo esencial en el diálogo que se desarrolla en el aula entre los diversos ámbitos disciplinarios, pero también en las relaciones personales. El desafío del Instituto es el de experimentar un modo nuevo de estudiar e investigar, de elaborar cultura y compartirla.

Esto produce una metodología didáctica específica: el ejercicio del pensar exige no tener apuro, dar espacio a las preguntas, para no encontrarnos confundidos por conclusiones aproximativas. La invitación es la de formular cada día una pregunta más, hasta descubrir las raices de los problemas, para comprenderlos y reelaborarlos abandonando las soluciones ideológicas.

Cada uno se convierte en protagonista del cambio social y político, mirando cara a cara los problemas y apuntando a disolver los nudos más complejos en el servicio de nuestras ciudades y de nuestros pueblos. Advierto que está creciendo en mi un pensamiento que se hace cada vez más abierto. Es un compromiso que se renueva cada día. Si la tensión que nos guia es la aspiración a construir la fraternidad universal, sabemos que para volar tan alto es necesario comenzar del banco de prueba de la vida cotidiana.»

Fuente: Istituto Universitario Sophia

Con el Papa en Tierra Santa

Congo (RDC): Parlamento de los niños

“Todo nació hace dos años –cuenta María Pía Redaelli, referente de la AFN onlus en la República Democrática de Congo, donde funciona el proyecto social Petite Flamme – . Dos de nuestros profesores participaron en un encuentro de formación promovido por los Focolares en Douala,  Camerún; al regreso quisieron poner en acción algunas ideas ya experimentadas en otras escuelas, como la constitución de un ´Parlamento de los niños’. El primer efecto fue que los chicos empezaron a ver la escuela como su propiedad, a ser activos y protagonistas. Los años anteriores habían tenido dificultades para mantener limpias las aulas y sobre todo el patio alrededor de la escuela, ahora no se encuentran papeles en el piso…”.

Cada “parlamento” está compuesto por un presidente, un vicepresidente y algunos ministros, en proporción al número de los niños. Cada uno de ellos tiene una responsabilidad. En la Petite Flamme Ndolo, que cuenta con más de 400 alumnos, el presidente de la escuela, Mbuyi Idrisse, cuenta: “Todas las mañanas llego un poco antes de las 7,30, así tengo tiempo para recibir a mis compañeros, ver si vienen con el uniforme en orden y limpio. De lo contrario me veo obligado a mandarlos de vuelta a casa”.

Makwatshi Donnel es el vicepresidente: “Ayudo al presidente a mantener la disciplina –explica-, sobre todo cuando los niños están en fila, antes de entrar a clases y a la salida de la escuela”.

“Soy ministro de arte – agrega Biamungu Bienvenue – y entono los cantos en la mañana antes de empezar las clases. También cuando hay fiestas, ayudo al profesor a preparar nuevas piezas”.

Y Beyau Vianney, ministro de finanzas: “Mi tarea es ayudar a los compañeros a responder a las necesidades de los otros estudiantes en necesidad. Por ejemplo, si alguno pierde a alguno de sus padres o a un hermano tratamos de contribuir con nuestros ahorros para estar cerca de quien sufre. Lo mismo cuando sabemos de niños que sufren en el mundo. Yo soy el que ordena lo que se recoge y lo entrego a la directora de la escuela”.

Luwala Precieuse es el ministro de salud: “En cuanto llego a la escuela, voy a llenar los tanques de agua y les pongo unas gotas de cloro, para evitar que los niños se enfermen. Después, durante el intervalo de 10 minutos, voy a la cocina y le pido a la cocinera que me haga probar el ‘bouille’’ (comida típica congolesa) para ver si está rico y si el azúcar es suficiente, para la alegría de mis compañeros”.

Losambo Jepthe: “Soy el ministro de deportes. Este año traté de organizar algunos equipos de fútbol para chicos y para chicas. Todos los miércoles nos vemos para entrenar y el sábado, durante el recreo, nos dividimos por clases para jugar los partidos”.

Nakamuwa Pembe,  ministro del ambiente: “Controlo que la escuela siempre esté en orden; cuando veo que algún compañero tirar papeles al suelo lo invito a tirarlos en el basurero. Además controlo que las aulas y los baños estén limpios”.

Luwala Precieuse, ministro de cultura: “Vigilo que los niños hablen en francés que es el único idioma autorizado en la escuela”.

Por último, Binia Exaucé, ministro del orden: “Todas las mañanas verifico que en los salones haya tiza para la pizarra y toco la campana que señala el inicio y el fin de las clases”.

“Con el ‘Parlamento de los niños’ – concluye María Pía – se ha verificado un salto de calidad en el compromiso de los chicos de Petite Flamme. Cuando terminan la primaria, y van a otras escuelas para proseguir sus estudios, los profesores que quedan admirados por la disciplina de estos chicos. También recientemente el Embajador italiano, de visita en Petite Flamme dijo estar muy satisfecho por el clima de respeto y armonía que había entre todos. Y dirigiéndose a los profesores, tuvo palabras de gran estima y apoyo”.

Evangelio. Portadores de alegría y esperanza.

Ese gesto elocuente

«En la sociedad africana, las mujeres y los  niños son considerados criaturas inferiores. Le pregunté a Dieudonné “cuál es la conducta de un cristiano”. Hablamos durante dos horas, pero él no logró convencerme. Me acababa de despedir de él  cuando un ruido me hizo mirar para atrás: una niña que llevaba un balde de agua en la cabeza se había caído a pocos metros de donde estábamos. Mientras todos los demás se reían sin mover un dedo, vi que Dieudonné corría para ayudar a la niña a levantarse del barro. Y no se detuvo allí: fue a la fuente para llenar nuevamente el balde y se lo llevó hasta la casa. Yo me quedé callado contemplando esa escena. Como yo, había otras personas que estaban asombradas de que Dieudonné hubiese actuado de esta manera con una niña. Ese gesto fue para mí más elocuente que toda nuestra conversación». A.B.-Camerún.

Saltar la trinchera

«Siempre me había sentido bien con los demás, pero cuando mi hija comenzó a drogarse mi seguridad se resquebrajó. Comprendí que tenía que salir de la trinchera de mi aislamiento e ir hacia los otros. Tuve la oportunidad de acercarme a dos amigos de mi hija, que recién habían salido de la cárcel, porque los habían encontrado con droga. Me acerqué a ellos sin ningún prejuicio. Se estableció así una relación de amistad, y mientras que mi hija reencontraba una relación conmigo, también estos muchachos tuvieron la fuerza de reintegrarse a su propia familia». M.T.- Italia

Hacer todo lo posible

«Cuando nuestra hija nos llamó para decirnos que se estaba por divorciar, sentimos un profundo dolor. No servía para nada rebelarse o darle sermones, sino sólo compartir su dolor. Traté de que sintiera que no estaba sola aunque ella vivía en otro Estado. Cuando vino a quedarse con nosotros durante algunos días con sus dos hijos, la recibimos con especial afecto y calidez. Fue grande nuestra alegría cuando, volviendo a su casa, nos comunicó que quería hacer todo lo posible para reconstruir el matrimonio, en lugar de seguir con los trámites de divorcio». J.S. Usa.

Extraido de: El Evangelio del día,  Editorial Città Nuova .

Con el Papa en Tierra Santa

Premio Fundación San Ulrich a “Juntos por Europa”

“Construir puentes en Europa, dando pasos hacia la reconciliación, entretejiendo amistades más allá de la fronteras-. Nace así una corriente de esperanza inspirada en el Evangelio…”: es esta la motivación del Premio Europeo de San Ulrich, que recibió el Comité Organizador de Juntos por Europa, el 3 de mayo en Dillingen, una histórica ciudad de Baviera (Alemania). Juntos por Europa reúne a 300 Movimientos y comunidades cristianas y se compromete en procurar la reconciliación y amistad entre los pueblos europeos. Participan cristianos católicos, evangélico-luteranos, evangélico-reformados, ortodoxos, anglicanos y cristianos pertenecientes a las iglesias libres. Los premiados que eran representantes de 50 Movimientos y comunidades fueron acogidos por las autoridades civiles y religiosas: el alcalde Kunz, el obispo católico Zsarda de Augusta y el obispo regional evangélico Grabow, además de personalidades de la economía y de la cultura de la región. El encomio estuvo a cargo del cardenal brasileño João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para la vida consagrada, venido de Roma: «Veo con gratitud el testimonio ecuménico del camino de Juntos por Europa. En él se abren lugares siempre nuevos espacios en los cuales es posible encontrarse fraternalmente, generando el amor recíproco entre las Iglesias y abriendo así nuevas brechas en lo que todavía nos divide».

Card. Joao Braz de Aviz y Landrat Leo Schrell

La fundación europea San Ulrich nace en la ciudad de Dillingen (Baviera occidental) en 1993, con ocasión de los 1000 años de la canonización del obispo Ulrico. Su finalidad es la promoción de la unidad de Europa en la tradición occidental. El presidente del consejo administrativo, el obispo de Augsburg, Mons. Konrad Zdarsa, presidió la ceremonia religiosa junto a su colega evangélico-luterano, el obispo Michael Grabow. Personalidades que han sido distinguidas con el premio son el ex canciller de la República Federal Alemana, Helmut Kohl, el ex presidente de la República Alemana Roman Herzog, el ex presidente polaco y premio Nobel de la paz, Lech Walesa, el obispo emérito de Praga Cardenal Miroslav Vlk, Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio. El presidente de la Fundación San Ulrich, Landrat Leo Schrell, dijo: «La variedad impresionante de Movimientos involucrados hace evidente que la intuición de Juntos por Europa es sostenida por personas de varias Iglesias y de distinta proveniencia, que tienen un único fin: contribuir a la unidad europea». Según Schrell este camino «es capaz de indicar una vía hacia el futuro». El dinero del premio (10.000 €) se destinará a ayudar a jóvenes de los países del Este de Europa, para que puedan participar en iniciativas de Juntos por Europa, en especial en el próximo congreso 2016. Gerhard Proß (de la YMCA de Esslingen), como representante del Comité Organizador de Juntos por Europa agradeció por la distinción. El premio es considerado un aliciente para proseguir el trabajo: contribuir al descubrimiento de las riquezas de la multiplicidad europea, en este momento histórico en donde se asiste al resurgimiento de los nacionalismos: “El futuro de Europa es estar unida”.

Con el Papa en Tierra Santa

Sharing with Africa, en el corazón de la Semana Mundo Unido

Ubuntu: yo soy porque nosotros somos. Es sobre este concepto fundamental para tantas culturas africanas que se basa el proyecto Sharing with Africa. Del 27 de abril al 4 de mayo se reunieron en Nairobi un centenar de jóvenes de 29 naciones. Pero más precisamente, ¿qué es el Ubuntu? El profesor Justus Mbae, decano de la Universidad Católica de África del Este, lo explicó en un diálogo sin límite de tiempo: «Cada situación o cosa que se refiere a mí está después de la comunidad, porque el individuo es parte de ella y es mediante la relación con las otras personas que la componen que él se vuelve persona».

En la ciudadela de los Focolares, en Kenia, en Sharing with Africa, los jóvenes también intercambian proyectos e historias para responder a los desafíos de sus países. Sorprenden la creatividad y el compromiso, capaces de interpelar también a las instituciones públicas y privadas.

Su manifiesto se inspira en un discurso de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, quien sugiere los pasos para cambiar la propia ciudad: elegir amigos con quienes compartir un proyecto, preferir a los últimos y socorrerlos en sus necesidades y pedir con fe a Dios lo que falta. Así se ponen las bases de una ciudad nueva y se amplía el propio punto de vista al mundo.

Benedicto es un joven enfermero del hospital de Iringa (Tanzania). En su país, la sangre es realmente un don precioso. Su ordinaria carestía en las estructuras públicas es una de las causas de mortalidad. Un día en el reparto de maternidad se mandan de regreso a sus casas a muchas mamás: en el laboratorio no hay ninguna bolsa de sangre. Benedicto lo cuenta a los jóvenes de los Focolares con quienes desde hace tiempo comparte un camino espiritual y de atención a las necesidades de los últimos. La solución llega precisamente de su grupo. ¿Por qué no proponer una campaña pública de donación de sangre? «Es verdad que en nuestro país tenemos pocas cosas para compartir, la miseria a veces es aplastante. Pero todos tenemos sangre, está dentro de nosotros». Así hacen una carta de solicitud y en pocas horas se recogen 22 bolsas. El jefe del laboratorio confiesa que nunca había visto tanta generosidad. Era el 2010. En los últimos 4 años la iniciativa se ha multiplicado al punto de llegar a ser una referencia oficial para las instituciones sanitarias del país. En enero los jóvenes de la Ruaha University de Iringa y los del instituto islámico de Dar el Salaam se convirtieron en donadores voluntarios.

Éste es sólo uno de los 800 “fragmentos de fraternidad”, recogidos del 2012 a hoy. Los llaman así para subrayar que aunque sean pequeños, son acciones que pueden generar cambio y novedad. El resto se encuentra en el Altas de la Fraternidad, que es la novedad de esta 17° edición de la Semana Mundo Unido, la cita anual en la que se presenta a las instituciones internacionales las iniciativas que hacen posible la fraternidad entre los hombres. La apertura oficial desde Nairobi el 1° de mayo, transmitió 20 minutos de live streaming, que pusieron en conexión al mundo entero con Sharing with Africa.

María Voce, presidente de los Focolares, en su mensaje de saludo los felicitó por la “tenaz valentía” con la que han trabajado en el proyecto y en el Atlas, “sumergidos en los complejos acontecimientos del mundo contemporáneo”, conscientes de que se trabaja en un “enorme proyecto, pues se trata del ‘sueño de un Dios’, como Chiara Lubich amaba definirlo. Y esto es también una garantía. La fraternidad universal no es una utopía, todo lo contrario: es el fatigoso camino de la humanidad y una perspectiva indetenible”.   El objetivo de este nuevo año será involucrar a las delegaciones nacionales de la UNESCO para que reconozcan oficialmente la Semana Mundo Unido por el aporte ofrecido a la unidad de la familia humana.

A todos los Jóvenes por un Mundo Unido: ¡buen trabajo!

Con el Papa en Tierra Santa

Diálogos sobre Arquitectura en el “World Urban Forum” (Foro Mundial de Urbanismo)

¿Cuáles pueden ser diez buenas razones para ser arquitectos hoy? ¿Qué tipo de ‘hábitat’ debemos tener en cuenta con respecto a las nuevas necesidades, a las expectativas y también a los sueños propios de la persona de este tiempo? ¿Cómo proyectar espacios que contribuyan al bienestar del hombre?

Éstos son algunos de los interrogantes lanzados en “Diálogos sobre Arquitectura (D.A.) en uno de los numerosos talleres trabajados en el ámbito del “VII World Urban Forum” promovido por HN Habitat – agencia de las Naciones Unidas- con el título “Equidad urbana en el desarrollo. Ciudades para la vida”

 El Fórum Mundial tuvo lugar en Medellín desde el 3 al 11 de abril, con la participación de 20.000 personas procedentes de todo el mundo. Fueron 600 las actividades paralelas: seminarios, talleres, conferencias y exposiciones. Un espacio interesante para preguntarse y reflexionar sobre la creciente desigualdad que padecen los centros urbanos del planeta.

“Diálogos sobre arquitectura” se presenta como un espacio de reflexión cultural y a la vez es un estímulo civil y profesional para imaginar, diseñar, construir, espacios de comunión y de reciprocidad en la ciudad contemporánea. El taller promovido por D.A., tuvo lugar el 10 de abril en una de las 16 Bibliotecas urbanas de Medellín. Se centró en algunas experiencias en el territorio, como la desarrollada en el Barrio de La Merced de Bogotá. Laura Sanabria, del Observatorio Urbano de la Universidad de La Salle, junto con el arquitecto Mario Tancredi, presentaron su trabajo –en colaboración con otros colegas- en el que  tratan de entretejer relaciones entre las instituciones públicas y las personas del lugar. Evidenciaron también la existencia de un Consultorio Móvil al servicio de las necesidades de la comunidad. Destacaron –como una de las características básicas de “Diálogos sobre Arquitectura”- la importancia del valor de la fraternidad como “motor” de arquitecturas al servicio del hombre.

Al Barrio de La Merced

¿Cómo dialogar y actuar en especial en contextos de las metrópolis latinoamericanas como Bogotá y Medellín? Algunos jóvenes arquitectos colombianos de D.A. organizaron, siempre dentro del contexto del Foro, visitas guiadas por Bogotá y Medellín. La visita al “Barrio de La Merced” – cuenta Fernando Bedoya es entrar en las historias y en la vida de la gente; es una gran ‘aula de formación’. Estar en contacto directo con los niños y con los dirigentes del Centro Social Unidad, comenzado por el Movimiento de los Focolares, junto con personas del barrio, fue la primera fuerte inmersión en las llagas y en los desafíos de esas personas  que con la fuerza del amor y de la confianza, logran, día tras día, conquistar los propios derechos y vivir una vida digna”. Y prosiguió:“En el Barrio de ‘La Candelaria’ nos sumergimos en el corazón histórico y cultural de la ciudad que atrae a  artistas, escritores e intelectuales, incluso extranjeros, que han llenado la zona de teatros, bibliotecas y centros culturales. Visitamos algunas de las obras arquitectónicas de Rogelio Salmona, donde la construcción del espacio colectivo ocupa un lugar central. Finalmente se produjo la visita al encantador Museo del Oro, que nos transportó a las raíces de la riquísima civilización precolombina”.

“La época actual nos exige una visión diversa de la arquitectura – concluye Juliana Valencia-, la fragilidad del contexto es nuestro punto de inflexión para poder mantenernos de pié ante la crisis. La belleza es ahora un tema relativo; mirar el mundo a través de una única disciplina no sirve; por esto nuestro punto de partida no puede ser otro que el mismo hombre, sus necesidades y su relación con el espacio”.

La próxima cita será en el mes de junio en Barcelona, España: Barcelona ArquitecturaLimite

Con el Papa en Tierra Santa

La gratitud de los Focolares a Mons. Maritano

Monsignor Livio Maritano (a destra) insieme a Chiara Lubich, i genitori di Chiara Luce Badano, e la dott.ssa Maria Grazia Magrini, vice postulatrice della causa di beatificazione di Chiara Luce.

La relación de monseñor Maritano con el Movimiento de los Focolares se volvió particularmente significativo tras su encuentro con Chiara Luce Badano, una joven miembro de los Focolares de su diócesis, probada por una enfermedad terminal.

La había conocido en el último periodo de su vida y quedó impactado por su luminoso testimonio cristiano, “por la altura de espiritualidad, el nivel de amor a Dios que le daba la fuerza para hacer frente a la enfermedad”.

Ante la noticia de la muerte de monseñor Maritano, Maria Voce dijo: «Ha sabido leer en la vida de Chiara Luce la santidad en la vida cotidiana».
Después de la muerte de la joven Badano, comprobando la creciente fascinación que continuaba a emanar, identificó en su vida los signos de una dimensión de santidad universal que tocaba los corazones de muchos, especialmente de los jóvenes. Comprendió que Chiara Luce era un modelo para ofrecerles, como ha subraya
do Benedicto XVI en ocasión de su beatificación. Él personalmente ha querido llevar este testimonio en todas partes, en Italia, donde fue llamado para contarlo.
Monseñor Maritano estuvo en varias ocasiones con Chiara Lubich. La estima hacia su persona y su carisma, que veía encarnado con particular intensidad en la vida de la joven Chiara Luce Badano, dio lugar también a mantener con la fundadora de los Focolares una relación epistolar.

“El Movimiento de los Focolares recuerda con gratitud y aprecio a monseñor Livio Maritano”, dice María Voce. “Nos unimos en la oración a la familia, amigos, a la diócesis de Acqui y a toda la Iglesia”.

Der Schlüssel zum Dialog nach Chiara Lubich

«¿Qué le dirías a quien sostiene que es imposible un verdadero y auténtico diálogo entre culturas y religiones diversas?» Esta es la pregunta dirigida a Chiara durante un congreso de amigos musulmanes en el 2002.

 

Con el Papa en Tierra Santa

P. Casimiro Bonetti

El Movimiento de los Focolares expresa su cercanía a la Orden de los frailes menores capuchinos por la partida del P. Casimiro Bonetti.

La Providencia de Dios ha querido unir su persona con los albores del Movimiento de los Focolares.

De hecho, fue él, que el 7 de diciembre de 1943, recibió la consagración a Dios de Chiara Lubich. Fue él quien en diferentes circunstancias se reveló como un instrumento de Dios.

Recordamos la respuesta dada a Chiara, habiendo comprendido su generosidad: “Recuerde señorita: ¡Dios la ama inmensamente!”. O al pensamiento expresado el 24 de enero de 1944 sobre el momento más doloroso de la pasión de Jesús, que según su parecer había que identificarlo en el grito: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27,46).

Estas afirmaciones, de las que él mismo se sorprendió después, reconociéndolas como fruto de la acción del Espíritu Santo, han tenido en el alma de Chiara Lubich una resonancia particular. Gracias al carisma que Dios le donó, estas afirmaciones, junto con otras intuiciones, se convirtieron con el tiempo en fundamentos de la espiritualidad de la unidad que anima la vida del Movimiento de los Focolares.

Manteniendo vivo el recuerdo del P. Casimiro Bonetti, junto a quienes de diversas maneras forman parte de los Focolares, aseguro la común oración por él con gratitud y aprecio.

Maria Voce

Presidente del Movimiento de los Focolares

Con el Papa en Tierra Santa

Jóvenes que siguen a Jesús

Del 23 al 26 de abril, en la ciudadela de Loppiano, un centenar de jóvenes consagradas y consagrados, provenientes de 36 naciones y pertenecientes a 56 familias religiosas, se encontraron alrededor del lema: ¡Sí! ¡Elegimos el Evangelio!

Fue un encuentro preparado con entusiasmo desde hacía tiempo, en vista del 2015, año dedicado a la vida consagrada, pero también fue una etapa de un camino que, más allá de los carismas, es compartido por quienes han dedicado su vida a seguir el Evangelio.

Primera jornada: se dedicó a la profundización teológica (a cargo del Padre Alessandro Clemenzia, docente de Teología Trinitaria), con momentos de encuentro, diálogo, intercambio de experiencias de vida personales y con los habitantes de Loppiano. Visita a la ciudadela, la Misa en el Santuario, cena en las comunidades-focolares y en las familias.

Fueron cuatro los desafíos afrontados en los talleres del segundo día: relación entre Evangelio, estudio y vida; Evangelio y espíritu de pobreza; relaciones comunitarias; Iglesia pobre para los pobres. Visita al Instituto Universitario Sophia y velada de fiesta con los jóvenes de la ciudadela.

El último día: un diálogo a todo campo con el Card. Braz de Avis, prefecto de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica. “Padre João”, como le gusta que lo llamen, expresó su alegría por la numerosa presencia de jóvenes. “Esta espiritualidad de comunión –subrayótiene que entrar en todos los carismas” y hay que hacerlo “a través de la experiencia de vida”. Y agregó: “por la alegría y la luz que encuentran, sentimos que ya está sucediendo”, es importante recordar que “un carisma es para la Iglesia, no para un grupo. Tenemos necesidad de seguir a Jesús juntos… el otro para mí no es sólo mi gran penitencia, sino la oportunidad de experimentar a Dios: sólo puedo amar si tengo cerca a alguien…”.  Y ante las dificultades que se encuentran en este camino, –agregó que- es necesario descubrir y comprender “el grito de Jesús en la cruz”, porque sin la medida del dar la vida que Jesús nos demostró, “no llegaremos a amarnos”.

Animados por el estilo familiar y directo del Cardenal, siguió un diálogo participativo y abierto en el que se tocaron los muchos desafíos que las comunidades religiosas tienen que afrontar hoy: “¿Cómo continuar la experiencia, advertida aquí, en nuestras comunidades? ¿Cómo ser realmente libres aún dentro una estructura y con votos? ¿Cómo hacer para no vivir como personas ‘enyesadas’? ¿Cómo crecer en el espíritu de la unidad? ¿Cómo mirar los dolores de la nuestras congregaciones y de la Iglesia?, fueron algunas de las preguntas de los jóvenes.

Las respuestas del Card. Braz de Avis fueron directas:Regresando a la comunidad no hay que hablar, sino amar”; para ser libres “tenemos que volver a Galilea –como dice el Papa Francisco-, donde Dios nos miró a los ojos por primera vez” y cultivar una “libertad que nazca del interior… volviendo al estilo del Evangelio”. Y todavía: “Donde hay apego al dinero, al poder… no está la Iglesia; tenemos que entrar, como nos invita el Papa, en las llagas de la Iglesia y de la humanidad… mirar al pasado con gratitud, al futuro con esperanza y vivir el presente con pasión…”.

Después de abrir su corazón hablando de su relación fraterna con el Papa Francisco, anunció varias citas para el 2015 y, en especial, el Congreso mundial para las y los jóvenes consagrados, del 23 al 26 de septiembre del 2015, afirmando que “el Papa los ama y ama nuestra ‘Congregación’ que es la casa de ustedes”.

Fueron más de dos horas de inmersión en la vida de una Iglesia que se pregunta abiertamente sobre su realidad y sobre los desafíos de la cotidianidad, una Iglesia que tiene en el Papa Francisco el motor de una profunda y radical renovación, que es un estímulo e interpela a cada uno personalmente, a cada comunidad, a cada familia, a cada célula social. Se concluyó con una fiesta junto a los habitantes de la ciudadela, reunidos para la celebración de la Santa Misa en el santuario “Theotokos”, también estaba presente el Obispo de la Diócesis, Mons. Mario Meini.

La clave del diálogo según Chiara Lubich

«¿Qué le dirías a quien sostiene que es imposible un verdadero y auténtico diálogo entre culturas y religiones diversas?» Esta es la pregunta dirigida a Chiara durante un congreso de amigos musulmanes en el 2002.

 

Con el Papa en Tierra Santa

Obras sociales: la otra cara de la espiritualidad

Un compromiso renovado emergió a partir del segundo Seminario de las organizaciones sociales de América Latina y del Caribe. El Seminario tuvo lugar el 12 y 13 de abril en la Mariápolis Ginetta, en Brasil. Participaron 70 representantes junto con otros agentes de los Focolares comprometidos en distintas instancias del aspecto social: Humanidad Nueva,  Jóvenes por un Mundo Unido y  Familias Nuevas. Había 90 personas por la Economía de Comunión quienes finalizaban un trabajo desarrollado el día anterior.

El Seminario marcó un fortalecimiento de las redes sociales a nivel continental y se redactó un “Documento de intención”. También se pusieron las bases para la constitución de una red que unifique proyectos, organizaciones y movimientos sociales que tienen en su DNA la fraternidad evangélica para la transformación social. Es un objetivo que se encuentra en sintonía con el “Documento de Aparecida” redactado por los obispos latinoamericanos. Manifiesta «la opción preferencial por los pobres y los excluidos» como la brújula orientadora de la comunidad cristiana latino-americana y caribeña. Es una opción que no es exclusiva ni excluyente, pero que indica una prioridad en la acción y en el estilo de vida cristiano. Un momento importante del encuentro fue el intenso diálogo que se estableció con María Voce y Giancarlo Faletti, presidente y copresidente respectivamente, del Movimiento de los Focolares.

Las preguntas expresaron conquistas y sufrimientos, y no ocultaron un sentimiento de soledad. Las respuestas, iluminadas por la prospectiva de contribuir en la realización del Testamento de Jesús “Que todos sean uno” (Jn. 15, 17), abrieron un nuevo horizonte, no sólo para las organizaciones sociales, sino para todo el Movimiento de los Focolares.

“Ustedes están plenamente en el corazón del carisma;  están en sus los orígenes”. Lo que ustedes hacen es una realización de lo que Chiara Lubich y sus compañeras comenzaron a vivir en Trento” – dijo María Voce. “Ellas salían al encuentro de los pobres. Llevaban con ellas sólo una libretita y un lápiz para anotar sus direcciones y carencias. Después, se reencontraban  para comunicarse  las necesidades y los posibles auxilios y recursos que podían brindar a los demás. Este fue el comienzo de la red. ¡Lo que están haciendo ustedes!”

“Todas las iniciativas sociales deberían servir para renovar la sociedad, convertirla en una comunidad donde se vive por un fin compartido, donde se ponen en común  las necesidades y los talentos”, dijo María Voce, y agregó: “Ustedes ofrecen una visibilidad completa de la acción del carisma [de la unidad], que no es sólo espiritual, sino también social. Ustedes logran que esta acción se vea”.

Giancarlo Faletti invitó a “ser conscientes de que en este camino estamos acompañados por muchas otras personas de diversas áreas”. “Todos –concluyó María Voce- tienen el mismo fin: transformar la sociedad, con medios distintos. Debemos alegrarnos de que en la casa de Dios exista una pluralidad de llamados y una riqueza de respuestas. Cada uno es una pieza que forma parte de este gran mosaico, del cual sentimos su grandeza y su fuerza”.

Ver también: www.sumafraternidad.org

 

 

 

Mayo 2014

«… en nombre de Cristo: déjense reconciliar con Dios»

Pero esta fe en el amor de Dios no puede permanecer encerrada en el interior de cada uno, como bien explica Pablo: Dios nos confió la tarea de conducir a otros a la reconciliación con él (cf 2 Cor 5, 18), encomendando a cada cristiano la gran responsabilidad de dar testimonio del amor de Dios para con sus criaturas.

Todo nuestro comportamiento debería hacer creíble esta verdad que anunciamos. Jesús dijo claramente que antes de presentar la ofrenda en el altar debemos reconciliarnos con nuestros hermanos si tuvieran algo contra nosotros (cf Mateo 5, 23-24).

Y esto vale antes que nada en nuestras comunidades: familias, grupos, asociaciones, Iglesias. Estamos llamados a derribar todas las barreras que se opongan a la concordia entre las personas y los pueblos.

«… en nombre de Cristo: déjense reconciliar con Dios»

“En nombre de Cristo” significa “en su lugar”. Haciendo las veces de él, viviendo con él y como él, amémonos como él nos amó, sin limitaciones ni prejuicios, sino abiertos a acoger y apreciar los valores positivos de nuestro prójimo, dispuestos a dar la vida los unos por los otros. Este es el mandamiento por excelencia de Jesús, el distintivo de los cristianos, válido hoy como en los tiempos de los primeros cristianos.

Vivir esta palabra significa convertirnos en reconciliadores.

Y entonces cada gesto, cada palabra, cada actitud que adoptemos, si está impregnada de amor será como las de Jesús. Como él seremos portadores de alegría y de esperanza, de concordia y de paz, de ese mundo reconciliado con Dios (cf 2 Cor 5, 19) que toda la creación espera.

Chiara Lubich

Este comentario se publicó por primera vez en enero de 1997.

Con el Papa en Tierra Santa

Inicia la Semana Mundo Unido 2014

Partirá de Nairobi la conexión mundial (http://live.focolare.org/y4uw/) que el 1° de mayo, a la 1.00 de la tarde, hora italiana, conectará a jóvenes de los cinco continentes para inaugurar la Semana Mundo Unido 2014 (SMU): «Bridging cultures«, galaxia de actividades y acciones de los Jóvenes por un Mundo Unido (JMU) en los cinco continentes, centradas en el intercambio mutuo. Se prevén otras conexiones con Japón, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Burkina Faso, Nigeria, Argelia, Portugal, Brasil. A Nairobi (Kenia) están llegando un centenar de jóvenes: la mitad representan a los pueblos africanos de la zona subsahariana y la mitad provienen de los otros continentes.

Sharing with Africa”. Es el lema para expresar la reciprocidad que la edición 2014 de SMU pretende implementar focalizando el continente africano, emblema de colores, culturas y desafíos, para explorar algunos pilares de las culturas africanas, compartiendo e intercambiando riquezas.

Loppiano (Italia), como todos los años, se transformará en una gran feria para dar visibilidad a una Italia distinta con iniciativas en curso sobre legalidad, diálogo interreligioso e inmigración. Para saber más puedes consultar la página: www.facebook.com/y4uw.international?fref=ts

Maria Voce, presidente de los Focolares, expresó su gratitud a los jóvenes por el «compromiso» y «el obstinado coraje» en «pos de la meta del Mundo Unido, inmersos en los acontecimientos complejos del mundo contemporáneo y en las diversas realidades» que los rodea. Es una «construcción enorme», añadió, «pero este es el sueño de un Dios, como Chiara Lubich amaba llamarlo».  Asegurando su apoyo a los que «se identifican con los ideales del Movimiento de los Focolares”, recordó el augurio dirigido a los JMU por Juan Pablo II: «Sólo aquellos que miran hacia el futuro son los que construyen la historia», concluyendo «y la historia, como levadura en la masa, la estamos construyendo aquí y ahora» con muchos otros.

Además, el 1° mayo se dará a conocer el Atlas de la fraternidad, un primer informe sobre 800 fragmentos de fraternidad, acciones valientes que se propagan en las ciudades, construyen puentes entre personas, grupos y culturas, abren caminos de diálogo y señalan nuevos caminos a las comunidades. Un viaje entre los meridianos y paralelos del globo que muestra la fraternidad en acto que envuelve el mundo. Es el primer documento del United World Project después del Genfest 2012 en Budapest, que puede consultarse en www.unitedworldproject.org

Con el Papa en Tierra Santa

Diálogo con los Pentecostales

Participantes en el congreso – (C) Thomas Klann

«El carisma de la unidad […] escogió a una cristiana que Dios quiso que fuese católica, pero […], no es para los católicos solamente, no tendría sentido si fuera sólo para ellos. Es para toda la cristiandad». Con estas palabras de Chiara Lubich comenzó el Curso organizado por el Centro Uno – secretaría de los Focolares para el ecumenismo– que se desarrolló desde el 11 al 13 de abril en Castelgandolo, sobre “Los Pentecostales”, una realidad muy variada que nació en 1901 en los Estados Unidos (con antecedentes en los siglos anteriores) y que está en continuo crecimiento.

Udo e Ilona Knoefel, fundadores de la comunidad pentecostal Jesus-Gemeinde Sohland (Alemania) – (C) Thomas Klann

Durante el Curso, hubo cinco exposiciones desarrolladas por expertos: la profesora Teresa Rossi de la Pontificia Universidad Angelicum (Roma), Mons. Juan Usma del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el Pastor Albert Pataki, Presidente de las Iglesias Pentecostales de Hungría, Michelle Morán, Presidente de la Renovación Carismática Católica Internacional (ICCRS) y Udo e Ilona Knöfel, fundadores de la “Jesus-Gemeinde Sohland” (Alemania), una comunidad pentecostal.

Asitieron un centenar de personas –entre ellos pentecostales, reformados, católicos, una luterana y una ortodoxa – de una veintena de países europeos, además de Brasil y de Corea.

La profesora Rossi  brindó una panorámica sobre el nacimiento y el desarrollo histórico del Pentecostalismo. Monseñor Usma ilustró el diálogo con la Iglesia católica, afirmando que se trata de “una realidad compleja con la cual el Vaticano aceptó dialogar”. Recordamos que ya en el Concilio Vaticano II había un observador pentecostal. Citando el documento de Aparecida, publicado por los obispos latinoamericanos en el 2007, Monseñor Usma subrayó que no pocos católicos emigran hacia el Pentecostalismo y lo hacen  no tanto por motivos doctrinales o teológicos, sino porque están en búsqueda de Dios.

El Presidente de las Iglesias Pentecostales Húngaras, el Pastor Albert Pataky, quien participa desde hace tiempo en un grupo ecuménico promovido por los Focolares, que se reúne mensualmente para meditar juntos la Palabra de Dios, expresó: “Nuestro Movimiento nació en la oración, que continuamente lo renueva y lo fortalece”.

(C) Thomas Klann

En Alemania del Este, en torno a Udo e Ilona Knófel, cuando todavía cuando estaban bajo el régimen comunista, se formó una comunidad que por su modalidad carismática, en primera instancia no fue aceptada por la Iglesia evangélica local. Al vincularse con el Movimiento de los Focolares, en el año 2004, buscó la reconciliación. Ahora la comunidad está comprometida en difundir el conocimiento de Jesús en esa región que es considerada “la más atea de Europa”.

Son muchas las experiencias del “diálogo de la vida”, contibución característica de los Focolares. Un diálogo basado en “el arte de amar” que crea las condiciones para que Jesús, según su promesa, esté espiritualmente presente entre cristianos de Iglesias distintas (Mt 18, 20). En  Bari existe un intercambio vivaz entre los Focolares y una comunidad Pentecostal nigeriana. En Venezuela, en el transcurso de los años, se ha desarrollado una relación ecuménica que permitió ofrecer en el Congreso Misionero Americano, realizado en 2013 (con la asistencia de 4000 delegados), un Foro ecuménico con la participación de un Pastor Pentecostal venezolano.

Durante el curso en Castelgandolfo, después de haber escuchado un discurso de Chiara Lubich sobre el amor recíproco, una de las participantes pidió perdón a los pentecostales presentes por los prejucios que conservaba en su corazón. Sus palabras expresaron lo que muchos estaban sintiendo. “Lo más importante es el amor –dijo el Pastor Pataky de Hungría-. El orgullo divide, el amor une. Las verdades de fe que cada Iglesia profesa nos unirán si nosotros vivimos el amor. La obra del Espíritu Santo quiere unirnos”.

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Trinidad ¿modelo social?

La originalidad cristiana no consiste en el hecho de afirmar la existencia de Dios, sino de creer que «Dios es Amor».

Esto implica consecuencias muy importantes respecto de la concepción de Dios, ya que el amor supone relaciones, un yo que se da y un tú que recibe, cuya manifestación más plena se expresa en la reciprocidad de la comunión. Por lo tanto es la dinámica misma del amor que, al mismo tiempo que reconoce que «el Señor es uno solo» (Dt 6, 4), requiere que en Dios se encuentre pluralidad, alteridad, donación, acogida, reciprocidad… Por eso el Dios que presenta el cristianismo es no sólo don de sí, sino don en Sí.

Este es el motivo por el cual no puede soeprender que la fe cristiana afirme un solo Dios en tres Personas. Las relaciones de amor recíproco son constitutivas del ser y de la vida del Dios Uno y Único. ¿Cuáles son las características típicas de tales relaciones divinas unitrinitarias? Y, dado que el ser humano está hecho «a imagen y semejanza» de Dios (Gn 1, 26) y llamado a «participar de la naturaleza divina» (2 Ped 1, 4), ¿cuál es la importancia de vivir en los vínculos humanos y en todos los aspectos de la sociedad, el mismo tipo de relaciones que existen en el Dios unitrino? Intentar ofrecer alguna respuesta a estos dos interrogantes, decisivos no sólo para la fe cristiana sino para el futuro humano, será el objeto de este texto.

Datos del autor:

Cambón, Enrique, sacerdote católico argentino (dióscesis de Avellaneda, Buenos Aires). Doctor en filosofía y teología, y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en instituciones de América Latina y Europa. Autor de numerosos artículos y obras en varios idiomas, sobre temáticas teológicas, ecuménicas, catequísticas y sociales. Reside actualmente en Roma, donde forma parte de un grupo de estudios del Movimiento de los Focolares.

Grupo Editorial Ciudad Nueva – Buenos Aires

Con el Papa en Tierra Santa

Tailandia llama y Latina responde

«Con algunos amigos de los Focolares de Bangkok –cuenta Luigi Butori, uno de los protagonistas del hecho-, desde hacía tiempo tratábamos de llevar una ayuda concreta a algunas familias de refugiados de Myanmar, de la etnia Karen, que se habían establecido en el norte de Tailandia. Compartimos esta experiencia con algunos amigos italianos que nos sostenían a distancia, a quienes les mandábamos periódicamente noticias y fotos.

Después de la visita de uno de nosotros a Italia en octubre de 2013, se creó una relación especial con los niños de la escuela primaria  del I.C.G. Giuliano de Latina, quienes enseguida expresaron su gran deseo de hacer algo por sus coetáneos lejanos, que ahora sienten cercanos.

Su ayuda se dirigió especialmente el orfanato de Mae Sot, en el norte de Tailandia.

Fue una experiencia realmente impresionante para nosotros, llegar a esos lugares, sabiendo que éramos los mensajeros de niños que, a 10 mil km de distancia, trabajaron para enviar sus pequeñas ayudas.

Los rostros de los niños se iluminaban mientras abríamos las cajas, en las que habíamos agregado chocolate, leche y otras cosas ricas, fruto de lo que habían compartido amigos budistas, cristianos y musulmanes. Ver los juguetes fue una fiesta para los niños; había motocicletas, un camión de bomberos y otras cosas que no sabíamos cómo funcionaban. Los niños “karen” en cambio, en pocos segundos ¡ya eran expertos! Pudimos distribuir ayudas también en el otro campo de refugiados y en otras “aldeas” que en realidad son ranchos agrupados construidos cerca de las fábricas, o en las plantaciones de arroz).

El don es importante, pero todas las veces experimentamos que lo más importante es mirar a la persona a los ojos, tenderle la mano, “tocar al otro”, hacerle sentir que estás allí por él. Al principio parecía que estaban llenos de sospechas; pero después, poco a poco, se iluminaban de alegría, de esperanza y –aunque no entendíamos su idioma-, parecía que nos decían: “Gracias, hoy me hiciste feliz… ¿Todo esto es gratis? ¿Cuándo regresarás? “Mira que estoy y vivo por ti… No tengas miedo”.

La experiencia prosiguió también durante este año, cuando una vez más nos pidieron un pago en la aduana tailandesa, los funcionarios se quedaron admirados por los dibujos originales y divertidos que los pequeños de Latina le habían pegado a las cajas enviadas.

Distribuimos las cosas en los arrozales y en los canales de Mae Sot, donde quien no tiene documentos trata de sobrevivir como puede.

Nos quedamos impresionados de cómo esta experiencia está cambiando las familias de los niños de Latina. Un papá nos decía: “La vida de nuestros hijos y la nuestra ha cambiado desde que empezamos a hacer algo por la población karen. Antes no sabíamos ni siquiera que existía”. Y una mamá: “Gracias por darnos esta posibilidad de hacer algo por los demás. Muchos de nosotros queríamos hacer algo concreto, pero no sabíamos ni qué ni cómo. La televisión nos da tantas malas noticias, en cambio ésta es una bocanada de alegría y de esperanza”. Una maestra agregaba: “Los niños están emocionados ante la idea de que sus juguetes llegaríanen un gran barco al otro lado del mundo para los niños que no tienen nada. Una niña no cabía de la felicidad cuando vio su muñeca en los brazos de una coetánea del orfanato de Mae Sol”.

Los ojos no engañan y los de esos padres son sinceros. Seguiremos trabajando para que este sueño, este milagro de amor que une a Latina y este lugar perdido en las montañas, en el noroeste de Tailandia, continúe».