“Un abrazo largo, el que te dice: te extrañé”

 
En Paraguay, Chicos por un mundo unido organizó un campamento. Los 70 participantes hicieron una experiencia de vivir tres días la ley del amor recíproco, sorteando dificultades y contratiempos. El resultado: alegría, mucha alegría.

Más de 70 chicos y chicas por un mundo unido de distintas ciudades de Paraguay, como Ciudad del Este, Caaguazú, Coronel Oviedo, Caazapá, Choré, y otras un poco más cercanas, como Luque, Asunción, Lambaré, Limpio, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Villa Elisa, realizaron del 18 al 20 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caacupe el “Campamento por la Unidad y la Paz”. Ellos fueron acompañados por un incansable grupo de jóvenes que los asistían, desde el apoyo funcional de los grupos, hasta lo concreto del almuerzo o el camping.

IMG_8488.CR2Se trabajó en unidades, agrupadas por edad. Cada unidad al inicio del campamento recibió un nombre de país para ampliar nuestra mirada a otros países con dificultades. Cada grupo reflexionó sobre la situación que atravesaba el país, y diseño para él un lema y una bandera. Además optó por un signo matemático para ese país. Cabe señalar que la mayoría optó por el “menos” es decir, “menos dolor”. Algunos países fueron: República del Congo, Siria, Uganda, Sudan, Colombia, Tailandia, Turquía, Israel, Haití, Palestina. Los teníamos a todos ellos presentes en el corazón al hacer el TIME OUT cada día.

El campamento estuvo pensado como un espacio de convivencia para conocernos y divertirnos, por ello, casi todo el programa estaba estructurado como juegos, manteniendo las unidades, agrupándolas en caso de ser necesario e incluso compartiendo las comidas.

Una de las situaciones pintorescas por las que pasamos fue la lluvia, pues la primera noche (viernes) y casi todo el día sábado tuvimos lluvia, que fue abundante, mas no impidió que se puedan desarrollar las actividades previstas, tan sólo le dio otro matiz a la diversión de los chicos. Sobre ello, nos dice Mati: “Para mi el campamento fue el mejor modo de finalizar este año, a pesar de haber trabajado mucho IMG_8609.CR2en la preparación y en los juegos y saber que el programa estaba en manos de los chicos también, fue muy lindo ya que nos sentíamos en armonía y unidad con todo lo que iba sucediendo, a pesar de que tuvimos inconvenientes con el clima, pudimos seguir adelante y llevar el programa como lo pensamos… Bueno, además que conocí a muchos chicos nuevos, me pude dar cuenta que hay muchos de nuevas generaciones que van creciendo, no sólo físicamente, sino espiritualmente! Es como dar mi bandera a la siguiente generación para que continúen con la posta, y confío en ellos! ”

También nos dice Giani: “Desde la preparación del campamento se sentía mucha unidad, la presencia Jesús en medio nuestro. Desde el primer día del campamento me divertí muchísimo, tuve la oportunidad de amar concretamente a muchas personas que no conocía o simplemente no compartía con ellas. Cuando tuvimos que acomodar de nuevo el programa porque empezó a llover y todos nuestros juegos eran al aire libre, estaba un poco enojada con Dios ya que habíamos hecho el programa con mucho amor y esfuerzo, pero fue abrazar ese dolor y entregarme a sus planes. Gracias a esto experimenté que los planes de Dios son perfectos, aunque no comprenda porqué hace las cosas”.

00 ARMADO Foto PrincipalDentro de este tiempo, hemos logrado trabajar por ciudades de proveniencia, también hemos presentado la edición del Run4Unity 2016 y han mostrado mucho entusiasmo por organizarlo en nuestro país el año próximo. Otro momento muy especial fue cuando se presentó y propuso el Año de la Misericordia. En este momento, los chicos acompañados de un video de dibujos animados, con el Papa Francisco explicaron el año que empezaba, y los actos de Misericordia. Posteriormente, en grupos por edad, trabajaron de forma más profunda en qué consistía la Misericordia y qué podían hacer ellos en consecuencia.

Otro momento muy especial se vivió cuando un grupo de Caazapá presentó a nuestra querida Pamela Perdomo, que fue y será un modelo de Chicos por un mundo unido. Fue un espacio de compartir un poco de su vida, sus dolores, su lucha y su paso a través del sufrimiento.

Tras tres días de compartir y con un corazón lleno de alegría cerramos este año, con un montón de ideas y planes para el próximo que se inicia.

Xime nos decía: “Muchísimas gracias a todos por el finde tan diferente y hermoso!!”.
Edy comentaba: “Muy creativos…entusiastas y llenosssss de energia los chic@s y jovenes!!!!… con sus vidas simple y plena de alegria…nos invitan a redescubrir el amor de Dios que brota de esta llama de “vivir juntos”…la fraternidad universal….que es para tod@s….y no exclusivista….gracias por esta hermosa donación de cada un@!!!”.

Guido nos decía: “Estuvo muy lindo, divertido! La pase bien con los chicos, y los juegos!”.

Denis, de Caazapá nos decía: “Me gustaron los tres días!! Me hizo muy bien porque estuve triste antes, me gusto mucho el estar ahi y compartir! Casi no iba por problemas de salud de mi hermana, pero fue ella justamente quien me alentó a ir y eso me dio fuerzas y al llegar el ambiente estaba lleno de amor, lleno de personas que te saludan con abrazos pero no ese que te dice hola nomas… el abrazo largo, el que te dice te extrañé, tanto tiempo! Al compartir con otros chicos me di cuenta que todos teníamos dificultades y me dije: ellos tienen problemas más grande y están acá, de pie. Sus historias me llegaron muy hondo, admire su fortaleza y me dije de nuevo: vine aquí para dar todo lo mejor. Quisiera que se vuelva a repetir pronto el campamento”.

Esperamos que el año que inicia sea bendecido para todos, y nos encuentre trabajando para la unidad, nos despedimos con un hasta pronto!

Liliana, Mary Lucy, Cari, Celso, Miguel y los chicos y chicas de la Secretaría de Chicos por un Mundo Unido

Fotogalería

Normas(500)