Chiara Luce Badano en Entre Ríos

 
En distintos lugares de Entre Ríos (Argentina) se recordó la figura de la Beata Chiara Luce Badano en el día de su fiesta, el 29 de octubre.

PAR_CHIARAlUCHE02Un día pleno de sol le daba la bienvenida a la Fiesta de nuestra amiga Beata Chiara Luce. La profunda comunión fraterna de los días previos trabajando para esta jornada soñada, nos anticipaba que la gracia prometida ya estaba en camino hacia nosotros.
¡La cita había llegado! El 29 de octubre empezó a hacerse más evidente, cuando entre mates se comenzaban a entrelazar vidas de personas que antes no se conocían, que tienen “hoy” muy distintos, que residen en ciudades diferentes, pero sin embargo, no se sabían extraños y sí hermanos.
Grande era la sorpresa cuando los que ya se relacionaban con nuestra amiga Beata, se topaban con quienes se habían acercado preguntándose quién era ella. Así era de misterioso y maravilloso el obrar de Dios, con el “toque pícaro” de Chiara Luce. Pero todos y cada uno de manera personal, se sabían escogidos por ella: no era casualidad estar allí, se trataba de dejarse alcanzar por la Vida en Abundancia.
A medida que iba transcurriendo la jornada, los testimonios iban llegando, algunos habían traído latidos cansados, otros horizontes desdibujados, otros sed de comunidad y en el lenguaje de cada uno, íbamos PAR_CHIARAlUCHE04recibiendo la bendición, en alguna palabra, en una canción, en los niños jugando, en algún gesto, en  los lazos fraternos, y de manera insondable, en la Eucaristía. ¡No había rincones sin Cielo!
Algunas impresiones de los que allí estuvieron:

“Suelo compartir que lo que me enamora de ella era su ‘ser despeinada’ pero no quedando en lo estético sino ahondando en la profundidad de quien confiado, se deja ‘despeinar’ por Dios, se deja desestructurar, deja a Dios ser Dios y simplemente, ser Su hijo amado”.

“Quedamos profundamente conmovidos por cuanto vivimos el sábado y sobretodo por el testimonio de Chiara Luce, sus padres, todos aquellos que tuvieron la gracia de compartir con ella la vida sobre esta tierra”.

PAR_CHIARAlUCHE03Me encantó encontrarme con tanta gente desconocida y… sentirme en casa, palpar un clima de santidad y sanidad, o al menos de aspiración a la santidad. Es una caracteristica de los Focolares: el ‘ser uno‘ como decía Chiara Lubich refiriendose al Testamento de Jesús. Me sentí tocada por el carisma de los Focolares y también de Chiara Luce, admirable desde todos los puntos de vista, tan cercana, como la sentí allí. Gracias por invitarme!”.

Cuesta pensar que éste 29 de octubre haya terminado, sino que sigue “sucediendo” en los días venideros porque “todo lo que hace Dios dura para siempre” (Eclesiastés 3, 14) y tiene ecos de eternidad.

(Con la colaboración de Luz Hurie, una amiga de Chiara Luce)

 

También en San Salvador (Entre Rios), estuvo presente el recuerdo de Chiara Luce. Para celebrar el día de Chiara Luce, cuentan María Eugenia y Edgardo este año pensamos en pedir una Misa rogando a ella por gracias y dar a conocerla más en nuestra comunidad parroquial.

PAR_CHIARAlUCHE05Con el dueño de la imprenta al que encargamos los recuerdos para regalar en esa oportunidad, ya fue una ocasión para hablar de ella. Al retirarlas me comentó que le había impactado en las fotos que vio en internet para hacerlas, esta chica tan joven, tan llena de vida y que era santa.

El párroco nos propuso bendecir la imagen de Chiara Luce durante la Misa y dar a conocer algo de su vida, a través de un corto video que finalmente no funcionó y no se pudo ver. La sorpresa fue muy grande cuando vimos que el párroco tenía una hoja con frases de ella y desde el comienzo de la Misa habló de Chiara, citándola muchas veces. Pero el regalo más grande fue que la nombró Patrona de todos los grupos juveniles de la Parroquia, especialmente de los “Caminantes” que son los jóvenes que realizan un encuentro de impacto llamado Camino y que atrae a muchos. Al finalizar la Misa el sacerdote les confió a los responsables de la Pastoral Juvenil que a la declaración de Patrona de los jóvenes no lo había pensado antes, le surgió mientras iba hablando de Chiara en la Misa. Pensamos que fue una inspiración divina.

El párroco nos propuso imprimir una foto de ella a gran tamaño e incluir la frase “Si tú lo quieres Jesús, yo también lo quiero”. Esta imagen acompañará a los jóvenes en sus encuentros.

 

 

Normas(500)